Noticias

Gobierno del Estado de México inicia Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria

El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Mtra. Delfina Gómez Álvarez, lanzó la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria “Transformando vidas por tu bienestar”, que permitirá que más de un centenar de pacientes con mastectomía que han concluido un tratamiento oncológico específico reciban una cirugía estética de este tipo.

En la Jornada participan la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública y Corporea Health&Aesthtics.

Durante la presentación de la convocatoria, realizada en el Palacio del Poder Ejecutivo Estatal, informaron que la reconstrucción mamaria tiene como objeto mejorar la postura de las pacientes, así como la función muscular, estética y psicológica.

Abundaron que en el proceso de selección podrán participar mujeres de 18 a 65 años con mastectomía, originarias del Estado de México, que hayan concluido quimioterapia un mes previo a su valoración, pacientes que hayan concluido su radioterapia un año previo a su valoración, que acepten la técnica propuesta y realicen el trámite completo, entre otros requisitos explícitos en la convocatoria.

En el tema de las operaciones estiman realizar de cinco a seis cirugías diarias, para lo cual se cuenta con tres quirófanos equipados, seis camas disponibles para recuperación de las pacientes, una cama de terapia intensiva, médicos y residentes, enfermeras, así como personal administrativo

Cabe mencionar que la Jornada Estatal de Reconstrucción Mamaria “Transformando Vidas por tu bienestar” busca mejorar la calidad de vida de mujeres que se ha visto afectada luego de un proceso de mastectomía parcial o total, como una alternativa en el tratamiento con el cáncer de mama, por lo que la reconstrucción mamaria no es un tema estético, sino un tema de salud pública y psicológica.

Las solicitudes se registrarán mediante una liga, en colaboración con los Sistemas Municipales DIF, del 15 de abril al 31 de agosto de 2024; mientras que las intervenciones quirúrgicas respectivas se realizarán del 1º al 31 de octubre de 2024 en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”.

Las interesadas podrán obtener mayor información en el DIFEM, en Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N Colonia Isidro Fabela, Toluca, Estado de México o en el número telefónico 722-217-3900.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button