MundodeHoy.com - Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco
Inicio | Noticias | Turismo | Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco

Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco

Por
Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco

52 jovencitas buscarán ser la nueva embajadora cultural de la demarcación

DiariodelaCiudad.mx.- En conferencia de prensa el Jefe Delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, anunció que del 2 al 9 de abril se celebrará la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido 2017 en la que 52 participantes buscarán coronarse como embajadora cultural y promover el turismo, la tradición y la historia de esta demarcación.

Tanto en el Centro Histórico de Xochimilco como en su zona lacustre, ambos considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad, se llevará a cabo  esta gran festividad que desde 1955 se realiza de manera ininterrumpida, con el objetivo de resaltar y dignificar la belleza de la mujer mestiza.

El próximo domingo 2 de abril en punto de las 12:00 horas, el titular de la demarcación realizará la inauguración, en la que además dará la bienvenida al  país invitado de honor de este año: Ecuador, cuya delegación durante los 8 días de festejos participará de manera activa con artesanos y gastronomía originaria de este país sudamericano.

Por otra parte, para preservar la tradición culinaria de la sementera de flores, el 4 de abril se realizará la Muestra Gastronómica en la que se reúnen restauranteros y chefs de la demarcación que ofrecen una gran gama de alimentos tradicionales elaborados a base de ingredientes y recetas utilizados en la época prehispánica, así como de distintas regiones del Ecuador como invitados especiales. 

Uno de los eventos centrales es la semifinal del Certamen de la Flor más Bella del Ejido, que se llevará a cabo en la Isla de Tlilac, enclavada en la zona ecológica de Cuemanco, lugar donde el público en general acude en apoyo de las participantes y el jurado califica la expresión corporal, mensaje y determina quienes son las que pasan a la final del certamen. La cita para asistir a este evento es a las 9:30 horas en el embarcadero Cuemanco el miércoles 5 de abril.

Ese mismo día  pero en el escenario central ubicado en la explanada delegacional Quetzalcóatl, tendrá lugar el concurso de la "Flor más Bella Adulta Mayor" en la cual abuelitas desfilan en traje típico del altiplano central y emiten lindos mensajes que atañen al Xochimilco de antes. Ese evento será a las 10:00 del día.

Como parte de los ejes de inclusión que enmarcan esta fiesta, el 6 de abril a las 10:00 horas, dará inicio el certamen "Florecita del Campo" en el cual niñas y jóvenes con capacidades diferentes dan muestra  de sus talentos.

Uno de los principales atractivos de la fiesta, es el concurso de la Canoa Alegórica, misma que congrega a los prestadores de servicios turísticos de la demarcación quienes de manera artesanal y natural enfloran sus embarcaciones de manera original y buscan obtener alguno de los primero lugares. Alternado a esto el público asistente puede disfrutar de un paseo totalmente gratuito y deleitarse con la música de los mariachis, norteños, salteiro, marimba,  entre otros. Este evento se realizará el  en el embarcadero Nuevo Nativitas en punto de las 10:00 mañana, el 7 de abril.

El viernes de dolores se llevará a cabo la elección y coronación de la flor más bella del ejido 2017 y cerrará el evento con un baile popular en el que se prevé asistan más de 100 mil personas al Centro Histórico de Xochimilco.

A partir del día 3 de abril los asistentes podrán participar del Primer Festival de Textiles, en los que artesanos de Ecuador y las delegaciones de Xochimilco y Milpa Alta, así como de la Asociación de Ciudades Patrimonio, realizarán conferencias, exhibición conversatorios y pasarelas de atuendos típicos de las regiones ya mencionadas, este tendrá como sede la Casa del Arte en el Centro de Histórico de Xochimilco.

Es importante mencionar que del 2 y hasta el 9 de abril, los turistas locales y extranjeros podrán disfrutar la expo pecuaria en la que productores de la región exhibirán sus mejores ejemplares de ganado bovino, porcino, equino y ovino, esta muestra tendrá lugar a un costado del embarcadero Fernando Celada. 

Asimismo, se realizará la muestra horto-florícola y de productos artesanales en la explanada delegacional Quetzalcóatl, en la que los visitantes podrán adquirir flores de ornato y hortalizas producidas en chinampas. Además de dulce cristalizado, nieves, amaranto, miel y sus derivados. 

Con estas acciones, la jefatura delegacional impulsa el desarrollo turístico de la demarcación a través de la preservación de sus tradiciones, usos y costumbres.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo