MundodeHoy.com - La Cuarta transformación
Inicio | Noticias | Terra Nostra | La Cuarta transformación

La Cuarta transformación

Por
La Cuarta transformación

La deuda pública, la corrupción, el agua y el deterioro ambiental

MundoDeHoy.com .- “Me parece escuchar al joven licenciado Jesús Urueta, en aquella velada organizada por estudiantes de jurisprudencia para honrar  a Juárez, aquel 18 de julio de 1901 en el Teatro Renacimiento; arengando con encendidas palabras, a aquella entusiasta audiencia.

“El Señor Juárez, el hombre que castigó todos los abusos para defender todos los derechos; el hombre que castigo todos los privilegios para defender todas las garantías; el hombre que castigo todas las opresiones para defender todas las libertades.

Juárez no fue un cismático, sectario, ni intransigente; fue un Reformador, un hombre de paz, amor y progreso”.

Por ello, en el ideario de Juárez, el pueblo de México quiere un cambio, un nuevo rumbo, porque ha hecho consciencia de que es posible un nuevo México, a través del ejercicio de una democracia republicana y probidad juarista.

En esta tesitura histórica, se han registrado las siguientes transformaciones.

Una primera gran transformación, por la que se dio un movimiento libertario para abolir 300 años de ignominiosa esclavitud española, por Don Miguel Hidalgo y Costilla, con su movimiento armado llevado a cabo en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, en la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, ahora oficialmente, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, en el estado de Guanajuato.

Una segunda transformación, en la que se promulgan las Leyes de Reforma, por el insigne, don Benito Pablo Juárez García, dándose así, la separación de la Iglesia y el Estado. Juárez, a quien yo llamo respetuosamente El Magnífico, agiganta su estatura política con su apotegma: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

 Una tercera transformación, que se produce con el conflicto armado en contra del Régimen Porfirista entre 1900 y 1917, culminando con la promulgación de la Constitución de 1917; la cual, actualmente nos rige.

En este devenir histórico, se inicia una cuarta transformación, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende, creo yo, una gran coalición pacífica y democrática para el desarrollo del país con justicia social, que se ha denominado: “Juntos haremos historia”.

De ser así ¡en hora buena! no obstante, pareciera que existen inercias de intereses opuestos que dificultan este movimiento democrático y social; pues es de manifiesto, que se han afectado grandes intereses, lo que ha generado actitudes encubiertas que actúan con simulación y dolo, en el afán de seguir manteniendo sus privilegios y canonjías.

Por ello, pareciera que no es casual, que, al término de la pasada administración de gobierno, se autorizara la renovación en los concesionamientos de los principales medios de comunicación del país.

En esta actitud, el Instituto Federal de Telecomunicaciones renovó por veinte años, todas las concesiones de la empresa Televisa, que incluye a los canales de Las Estrellas, Canal 9, y Foro TV en televisión abierta y se agregan 225 estaciones de televisión que produce contenidos audiovisuales en español y es además, dueña de los sistemas de paga por cable Izzi y del de vía satélite Sky. Asimismo, se renovaron por veinte años, la concesión de los canales de televisión a TV Azteca y Televisora del Valle de México, con las que se opera un total de 178 canales en todo el país.

Con la concentración de los medios en manos de privados, es posible que al amparo del principio democrático de libertad de expresión, haya actitudes que dolosamente descalifiquen y desacrediten las medidas gubernamentales; por acertadas y convenientes que estas pudieran ser, en el propósito de dar corrección a las desigualdades sociales del país, en la que sobreviven más de la mitad de la población que se encuentra en niveles de pobreza y de pobreza extrema.

En esta aspiración de cambio, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), de la presente administración de gobierno, deberá contener las líneas estratégicas para combatir la corrupción y abatir la pobreza; así como también, promover el desarrollo regional y de protección al medio ambiente.

Por ello, en el marco de acción que tiene la Comisión de Economía y Desarrollo dentro de los cuatro ejes que contendrá el PND, se recomiendan los siguientes tres asuntos:

“Dar solución a la peligrosa generación de pasivos que acrecientan perpetuamente la deuda pública”.

“Generar una gestión integral que aproveche las sinergias institucionales del gobierno federal, para la administración, cuidado y administración de  las aguas nacionales y los ecosistemas”.

“Generar las medidas anticorrupción que deban de llevarse en las grandes inversiones; especialmente, en los megaproyectos de la hidráulica y la protección del medio ambiente.

 

En lo relativo a la deuda pública

De acuerdo con lo señalado por la calificadora Standard and Poor´s (S&P), de cambiar la perspectiva de calificación de la deuda pública del país, de “estable” a “negativa”; me parece una desacertada acción.

No obstante, esta situación justifica la oportunidad de revisar viejas acciones de gobierno, que siguen siendo hasta ahora, causa de un permanente acrecentamiento de la deuda del país.

Como es el caso de la Deuda Bruta del Sector Público, la que de acuerdo con información de la UNITE y datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la pasada administración de gobierno, se duplicó en términos nominales, al pasar de 5.5 billones de pesos en 2012 a 11.0 en 2018; y de 3.9 billones de pesos, la Deuda Interna Bruta pasó a 7.0 billones de pesos .

Se trata en lo fundamental, de que haya una explicación de las causas por las que se ha estado incurriendo en esta situación; para que en lo principal, la SHCP lleve a cabo las medidas procedentes de su encargo institucional y se detenga y resuelva, el crecimiento perverso por él se acrecienta cada vez más, la monumental deuda que tiene el país.

 

Deuda Bruta del Sector Público

Periodo Deuda Bruta Total           Deuda Interna Bruta

Dic. 2012             5.5%      3.9%

Dic. 2013             6.2%      4.4%

Dic. 2014             7.2%      5.0%

Dic. 2015             8.4%      5.8%

Dic. 2016             9.9%      6.2%

Dic. 2017             10.3%    6.5%

Dic. 2018             11.0%    7.0%

Fuente: UNITE con datos de la SHCP, en billones de pesos corrientes

 

Aunado a lo anterior, se resuelva también, la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pues después de 24 años de haberse instrumentado el rescate bancario mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se han pagado intereses en un monto superior al adeudo inicial, que en 1995 fue de 521mil millones de pesos, y no obstante haberse erogado 800 mil millones de pesos por el salvamento de los bancos, todavía se adeudan 901 mil 700 millones de pesos, y esta situación sigue creciendo, por lo que debe elaborarse una estrategia de solución para terminar con esta sangría perniciosa a la economía del país.

Como un país no puede estar sujeto a un estado de enajenación eterno, habrá que requerir de las mejores luces para enfrentar las medidas más correcta y las recomendaciones más profesionales; es necesario por tanto, recoger las recomendaciones más viables en sus diferentes matices de atención, como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y naturalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amén de todas las partes que considere la SHCP, para la atención de esta medida.

De lo que se trata, es que el llamado “rescate bancario” termine o que, en su caso, paguen los que deben de pagar; pero que no naturalmente, sea a través del enriquecimiento de una banca rica y el empobrecimiento de un cada vez más depauperado pueblo de México.

 

En la problemática hídrica

 

A.- De la problemática hídrica en la megalópolis de la Ciudad de México

En la cuenca hidrológica del Valle de México, se localiza la metrópoli de la Ciudad de México, la que se conforma como una de las megalópolis más grandes del mundo, con más de 20 millones de habitantes.

En esta megalópolis de la Ciudad de México vive uno de cada 10 habitantes, de sus más de 120 millones que tiene el país; en donde existe, un crónico desabasto de agua debido a que sus sobreexplotadas fuentes, las que en el mejor de los escenarios en que hay lluvia que recarga el acuífero, ya no alcanza a satisfacer la creciente demanda que le requieren los diferentes usos; esto es, agua para el consumo humano, la industria, la agricultura y el comercio.

Por ello se hace urgente e inaplazable:

a.- Detener la sobrexplotación de los cuerpos de agua subterráneos y superficiales del sistema hidrológico del Valle de México.

b.- Detener el sobre-consecionamiento de las aguas subterráneas y superficiales del sistema hidrológico del Valle de México.

c.- Detener la contaminación de los cuerpos de agua subterránea y superficial del sistema hidrológico del Valle de México.

d.- Detener el crecimiento urbano en zonas de recarga del acuífero del sistema hidrológico del Valle de México.

e.- Detener la deforestación de las áreas naturales protegidas.

f.- Dar transparencia en el otorgamiento y administración de las cuotas de agua potable, que se da a los organismos operadores que atiende el abasto de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

g.- Apoyar a los organismos operadores de las entidades federativas que conforman la metrópoli de la Ciudad de México, para atender la perdida que está en el rango de 30 y 40 por ciento de agua potable, que se pierde, dicho sea de paso, por ineficiencias administrativas y desperdicios por fugas en la red.

h.- Llevar a cabo el inventario de la disponibilidad de agua y del cuidado y protección, que demande el sistema hidrológico del Valle de México.

i.- Llevar a cabo las medidas de remediación ambiental y de recarga al acuífero, que se ocasionaron con la explotación de innumerables minas, canteras y yacimientos pétreos, para la construcción del fallido complejo aeroportuario en la zona del lago de Texcoco.

 

B.- Revocación de las acciones de privatización del agua.

a.- Se emitieron en el DOF el día 6 de junio de 2018, diez decretos de reserva de agua, por los que se levantó la prohibición para la extracción del agua en 300 de las 757 cuencas hidrológica del país .

Así, bajo el subterfugio de que son “reservas del agua para uso público – urbano, ambiental y generación de energía eléctrica”; por estos decretos, se extinguen los derechos de aprovechamiento del agua a los núcleos agrarios que no renovaron a tiempo, y como puede resultar que sean miles de concesiones caducadas provenientes principalmente de las comunidades indígenas, ejidatarios y comuneros, es factible que se genere un conflicto grave con las comunidades afectadas; naturalmente, en descredito de la actual administración de gobierno.

Estos decretos simplemente deben de ser derogados por el Ejecutivo Federal.

 

C.- Prohibición de la práctica del Frackin, que destruye los sistemas hidrológicos subterráneos

El Frackin (fracturación hidráulica), que es una tecnología para la extracción de hidrocarburos y gas, atrapados en las ramificaciones y fisuras del subsuelo; con ello, se han estado devastando y contaminando reservorios hidrológicos; dañando de manera irreversible, grandes cuerpos de aguas subterráneas en los estados de: Coahuila con 47 pozos, Nuevo León con 182 pozos, Puebla con 233 pozos, Tabasco con13 pozos, Tamaulipas con100 pozos, y Veracruz con 349 pozos.

A todas luces,  es tan depredadora esta acción, que además de contaminar irreversiblemente sistemas hidrológicos subterráneos, pone en riesgo la salud y vida de los lugareños, por lo que es inmoral cualesquier justificación o reglamentación para su práctica, sin caer en el riesgo de ser mentiroso y bribón.

 

D.- Los fideicomisos en los megaproyectos

Los fideicomisos en México han jugado un rol muy importante en el fondeo e cuantiosas inversiones, como ha sido la construcción de grandes desarrollos inmobiliarios y turísticos, práctica que sigue dañando los ecosistemas de las áreas naturales protegidas del país.

Por ello y como prevención de estos siniestros ambientales, es necesario se evite la discrecionalidad de los fideicomisos y sean las instituciones quienes asuman la rectoría en las mega inversiones, como es el caso del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de la Secretaría de Turismo (ST).

 

En este escenario, es necesario prever las contingencias ambientales negativos y en su caso, establecer las medidas de remediación y mitigación correspondientes, para los mega proyectos de desarrollos urbano y turístico, que pudieran darse con motivo del la construcción del Tren Maya.

Por cuanto al fallido complejo aeroportuario y la magnitud de las inversiones, especial atención requiere la revisión por la autoridad competente de la SHCP, de los fideicomisos creados para el apalancamiento de la obra en la zona del lago de Texcoco.

Son los casos de los fideicomisos: Fibra E; Fideicomiso Mex Cat; por el que se crea el Grupo Aeroportuario Internacional Ciudad de México (GAICM) y el fideicomiso, Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). En esta revisión, la autoridad competente de la SHCP, habrá de auditar tanto en el apalancamiento de inversiones privadas como públicas; especialmente, lo relativo al recurso proveniente de Afores y se revise lo procedente con el pago de los bonistas.

Por cuanto a la inversión de infraestructura hídrica que se están llevando a través de fideicomisos, con la banca de desarrollo como Banobras y Nafinsa, se hace conveniente se auditen y analicen, el grado de financiamiento que se tienen para los mega proyectos; asimismo, se presenten las reglas de operación de estos fideicomisos y la programación y grado de avance de las obras en lo relativo al “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, Saneamiento del Valle de México No. 1928”.

Con estas notas, solo se pretende exponer sobre algunas propuestas que deben considerarse en La Cuarta Transformación, en el marco del PND.

Se trata en lo principal, de llevar a cabo una gestión integral para el aprovechamiento de sinergias interinstitucionales de las secretarias y dependencias del Gobierno Federal, para atender los temas de la sustentabilidad del agua y ambiental con criterios sociales.

Por lo expuesto aquí, creo en verdad, que La Cuarta Transformación es una solución a todos estos casos y que por su alto contenido social, deben estar insertos en el marco del nuevo Plan Nacional Desarrollo.

 

Etiquetado como:

Andrés Manuel López Obrador, CUARTA TRANSFORMACIÓN, BENITO JUÁREZ, LEYES DE REFORMA
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato