MundodeHoy.com - Bases para la transición del agua
Inicio | Noticias | Terra Nostra | Bases para la transición del agua

Bases para la transición del agua

Por
Bases para la transición del agua

Un asunto de interés nacional

Por: M. en C. Héctor Lugo Salazar

[email protected]

Los principios de la rectoría del agua[1]

El agua es un bien vital a toda forma de vida y es estratégico al desarrollo económico y al bienestar social; por ello, es obligación del Estado Mexicano su cuidado y administración, con criterios de sustentabilidad para preservarlo a las generaciones futuras.

En esta prioridad institucional, es que debe darse la transición del recurso agua bajo los siguientes principios:

Primero: El agua pertenece a la Nación y su administración corresponde al Estado.

Segundo: El agua es la vida de los ecosistemas y es responsabilidad del Estado preservarla así.

Tercero: El agua es vital, por lo que su destino al consumo humano es prioritario y debe ser garantizado.

México vive tiempos históricos de cambio en los que la administración cuidado y preservación del recurso agua es trascendental, toda vez que en ello va la paz social y la posibilidad de lograr el desarrollo de la economía del país:Por ello la actuación de la próxima administración de gobierno debe ser preventiva y docta, en la transición institucional del recurso agua.

En este propósito, se presenta una propuestapor la que se recomiendanlas bases para llevar a caboun tratamiento de la hídrica nacional y se lleve una adecuada transicióncon la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de la siguiente temática:

I.- Se presente una evaluación y se informe de cada una de las trece regiones hidrológicas del país.

II.- Se presente una evaluación e informe, de los programas de la dependencia Conagua

III.- Se informe sobre las políticasy criterios para la asignación de las cuotas agua en bloque que se entrega a los organismos operadores del país.

IV.- Se informe sobre el concesionamiento del agua, que están ocasionando los decretos privatizadores de reservas de agua del 6 de junio de 2018.

V.- Información del estado actual en que se encuentra: la sobreexplotación de los acuíferos; la destrucción ocasionada a los sistemas hidrológicos por la práctica del tracking; así como, del estado de sanidad de las aguas nacionales.

VI.- Informe del estado actual de los fideicomisos para la inversión de infraestructura hídrica en la megalópolis de la Ciudad de México y en las entidades del país.

VII.- Se informe del estado actual de los mega proyectos hidráulicos.

VIII.- Conclusión

En esta prospectiva de trabajo,se deberá requerir de la información fehaciente para el tratamiento de cada uno de los temas enunciados, como sigue:

I.- Se presente una evaluación y se informe de cada una de las trece regiones hidrológicas del país.

Para ello, se informe para cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas de la dependencia Conagua[2] y de las Oficinas Centrales de manera consolidada, las actividades principales que institucionalmente tengan asignadas, informando de su situación actual y pendientes de llevar a cabo.

II.- Se presente una evaluación e informe, de los programas de la dependencia Conagua

La diversidad de programas de la dependencia Conagua, le permiten una amplia discrecionalidad en su actuación, por ello se hace necesario que se evalúe cada uno de los programas que lleva a cabo; en específico, de aquellos que se financian con recursos externos, como son los provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que pudieran estar generando deuda externa.

Lo anterior hace necesario, que cada uno de los programas se evalúen en su actuación y resultados[3], entre los que se encuentran:

Uno:               Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego.          

Dos:                Programa de Desarrollo Parcelario.

Tres:               Programa de Uso Eficiente del Agua y la Energía Eléctrica.

Cuatro:           Programa de Uso Pleno de la Infraestructura Hidroagrícola.

Cinco:            Programa de Ampliación de Distritos y Unidades de Riego.

Seis:               Programa de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal.

Siete:              Programa de Desarrollo de Infraestructura de Temporal y Riego Suplementario.

Ocho:             Programa de Desarrollo de Infraestructura de áreas de Temporal.

Nueve:           Programa de Protección a Áreas Productivas.

Diez:               Programa de Protección a Centros de Población (Pcp).

Once:             Programa de Operación y Conservación de Presas y Estructuras de Cabeza.

Doce:             Programa de Desarrollo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

Trece:            Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys).

Catorce:         Programa Agua Limpia (Pai).

Quince:          Programa de Asignación de Recursos Derivados del Pago de Derechos de Agua (Prodder).

Dieciséis:       Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (Promagua).

Dieciocho:     Programa de Asistencia Técnica para Mejora de la Eficiencia del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Patme).

Diecinueve:   Programa de Saneamiento del Valle de México.

Veinte:           Programa Frontera Norte.

Veintiuno:      Programa: Convenio Interinstitucional Playas Limpias.

Veintidós:      Programa de Cultura del Agua.

Veintitrés:      Programa de Conducción de las Políticas Hídricas.

La diversidad de temas en estos programas hace necesario que se evalúen cada uno por separado; en específico, de aquellos que se financian con recursos externos, como son los provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que pudieran estar generando deuda externa innecesaria.

III.- Se informe sobre las políticas y criterios para la asignación de las cuotas agua en bloque que se entrega a los organismos operadores del país.

Como la dependencia Conagua tiene la función de cuidar y administrar las aguas nacionales, es relevante que informe sobre sus políticas y criterios de asignación del agua en bloque que hace a los organismos operadores del país.

En esta tesitura, se informe de las eficiencias e ineficiencias en la operación y mantenimiento de las redes de distribución urbana, toda vez que se pierde entre el 35 y 40% del recurso agua; en tanto que,en el campo agrícola, las perdidas hasta se duplican, debido principalmente a que carecen de revestimientos en los canales de distribución, así como del apropiado equipamiento que requiere la agricultura de riego.

IV.- Se informe sobre el concesionamiento del agua, que están ocasionando los decretos privatizadores de reservas de agua del 6 de junio de 2018.

A unos cuantos meses de terminar la actual administración de gobierno, se publicaron en el DOF del día 6 de junio de 2018, diez decretos por los que se levanta la prohibición para la extracción del agua en 300 de las 757 cuencas hidrológica del país, a saber:

Uno.-   El Decreto de Reserva de Agua del Río Santiago.

Dos.-   El Decreto de Reserva de Agua del Río Ameca.

Tres.-  El Decreto de Reserva de Agua de Costa de Jalisco.

Cuatro.-El Decreto de Reserva de Agua de Costa Grande de Guerrero.

Cinco.- El Decreto de Reserva de Costa Chica de Guerrero.

Seis.-   El Decreto de Reserva de Agua de San Fernando Soto La Marina.

Siete.- El Decreto de Reserva de Agua del Río Pánuco.

Ocho.- El Decreto de Reserva de Agua del Río Papaloapan.

Nueve.-El Decreto de Reserva de Agua del Río Actopan y Río Antigua

Diez.-  El Decreto de Reserva de Agua Grijalva-Usumacinta

Estas cuencas que agrupan el 55% de las aguas nacionales, se ubican principalmente en 20 estados del país, como son: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, entre otros; con lo cual, 51.5 mil millones de metros cúbicos anuales de agua, estarán a la discrecionalidad de la dependencia Conagua para concesionarla con una vigencia de hasta de 50 años.

Lo anterior es una tácita medida privatizadora del agua que debe vetarse por la autoridad federal; pues de lo contrario, friccionará socialmente a las comunidades y poblaciones afectadas, lo que naturalmente producirá el descontento social y la inculpación de la entrante administración de gobierno.

V.- Información del estado actual en que se encuentra: la sobreexplotación de los acuíferos; la destrucción ocasionada a los sistemas hidrológicos por la práctica del tracking; así como,del estado de sanidad de las aguas nacionales.

Respecto a la contaminación de prácticamente todos los cuerpos de agua del país, se informe sobre las causas y medidas de remediación que se llevan a cabo, explicando especialmente, de las medidas adoptadas en siniestros de magnitud regional como son, entre otros:

Lapráctica del Trackingen la extracción de gas, con la que se han estado devastando reservorios hidrológicos del subsuelo, impactando y deteriorando de manera irreversible, grandes cuerpos de aguas subterráneas en los estados de: Coahuila con 47 pozos, Nuevo León con 182 pozos, Puebla con 233 pozos, Tabasco con 13 pozos, Tamaulipas con100 pozos, y Veracruz con 349 pozos.

Otro caso emblemático de siniestro por su infausta su gravedad, es la actividad minera que se hace a cielo abierto, por la que se contaminó el río Sonora, al que le descargaron lixiviados altamente tóxicos y fue de tal magnitud el ecocidio, que fue calificado por la misma autoridad federal, como el siniestro más grave ocasionado al medio ambiente.

Por su complejidad en algunos casos, la transición debe informar de manera específica la problemática del agua, en temas como:

a.-Escasez en zonas de alta densidad de población.

b.-Sobreexplotación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas.

c.-Ineficiencias e su distribución y abasto al consumo humano.

d.-Contaminación de prácticamente todos los ríos, lagos del país y pérdidas de humedales.e.-Perdida permanente de zonas de recarga a causa de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana.

f.-Desforestación y destrucción de zonas de recarga.

g.-Sobre concesionamiento del agua.

h.-Monitoreo de la sanidad de las fuentes de agua.

i.- Deficiencias en la distribución y abasto del agua potable.

j.- Inoperancia de los organismos operadores en la administración del agua.

Así como citar de aquellas medidas de remediación, que pudieran ser un apoyo a la sustentabilidad de las fuentes de agua y el medio ambiente.

VI.- Informe del estado actual de los fideicomisos para la inversión de infraestructura hídrica en la megalópolis de la Ciudad de México y en el nivel nacional.

Los grandes proyecto de la infraestructura hídrica del país, se están llevando a través de fideicomisos, principalmente con la banca de desarrollo como Banobras y Nafinsa, lo cual hace conveniente se analicen el grado de financiamiento que se tienen para los mega proyectos; esto es, que se presenten las reglas de operación de estos fideicomisos, que se entreguen la programación y grado de avance que se tienen de las obras y que se auditen los recursos invertido; en especial , los provenientes de las entidades públicas, en lo relativo a:

Las reglas de operación y auditorías publicas gubernamentales, en el “Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, Saneamiento del Valle de México No. 1928”, constituido en Banobras.

Este fideicomiso viene operando principalmente en materia de abastecimiento y saneamiento hidráulico[4]; rubros de gran importancia para la ciudadanía de la megalópolis de la Ciudad de México, por lo que se hace conveniente se difundan sus objetivos y reglas de operación para administrar los recursos consignados a resolver la problemática hídrica del Valle de México.

En el mismo contexto expuesto, se analice el Fideicomiso 2904 denominado “Fideicomiso para el Fondo Metropolitano de Proyectos de impacto Ambiental, dando especial cuidado a la ministración de la inversión del nuevo aeropuerto, de la que se ha informado, que en el Lago de Texcoco costaría 250 mil millones de pesos y en Santa Lucia 50 mil millones de pesos, lo que da un diferencial de 5 a 1.

Por cuanto a las fuentes de financiamiento, provenientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), las cuales habrán de calificarse por la SHyCP como seguras y rentables; toda vez que el nuevo aeropuerto está ubicado en una zona que presenta hundimientos lo cual pone en riesgo todo el mega proyecto aeroportuario.

VII.- Se informe del estado actual de los mega proyectos hidráulicos.

Para la transición en la megalópolis de la Ciudad de México, se considera relevante que se precise sobre la siguiente temática:

a.- El manejo para la conservación del sistema hidrológico del proyecto Lago de Texcoco.

b.- El mantenimiento preventivo y correctivo en el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México.

c.- El establecimiento de sistemas de saneamiento para los aprovechamientos de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de Atotonilco en Hidalgo.

d.-La prevención de inundaciones por azolves de la red de alcantarillado en las zonas urbanas en las que interactúa el Túnel Emisor de Oriente.

e.-Laprevención para los siniestros por lluvias y los desbordamientos de los ríos de localización urbana, que en época de lluvias han afectado zonas urbanas altamente pobladas en el Estado de México.

f.- Los balances hidráulicos para inventariar el agua subterránea del agua potable de los pozos que integran principalmente, el Plan de Acción Inmediata (PAI).

g.- La atención técnica de fallas geológicas, como es el hundimiento del subsuelo y grietas que se generan por la sobreexplotación del recurso hídrico.

h.- Los programas de abasto para atender el fenómeno de escasez de agua, como consecuencia de sobre-concesionamientos[5] y asignaciones [6]de las aguas subterráneas, en el acuífero del Valle de México.

i.- Loscriterios de administración de los volúmenes de agua potable, con que Conagua abastece a la metrópoli de la Ciudad de México.

j.- Programas del manejo y conservación de cuerpos de agua y áreas forestales en las zona de recarga del acuífero.

k.- Los programas metropolitanos para la conducción, tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales.

l.- El monitoreo que se lleva a cabo para conocer la calidad del agua superficial y subterránea del sistema hidrológico del Valle de México.

m.- Las políticas de prevención y atención en contingencias metropolitanas, a causa de inundaciones por lluvias extremas.

 

Para la transición en el tema hídrico en el nivel nacional, se considera debe tratar sobre la siguiente temática:

a.- Contención y remediación a la contaminación y degradación de los cuerpos de agua superficial y subterránea.

b.- Forestación y reforestación de las zonas de recarga en los acuíferos sobreexplotados, lo cual es recomendable se lleve a cabo de conformidad con el marco de la Declaración de Principios sobre los Bosques como fue expuesta en la Cumbre de Río en 1992[7].

c.- Políticas y normatividad en el destino al uso doméstico e industrial del agua que la Conagua entrega en bloque.

d.- Elaboración de censos de pozos de agua y estudios geohidrológicos, enlo relativo a cantidad y calidad del recurso.

e.- Programas de mantenimientos para la prevención de azolves en presas.

h.- Situación actual que se tiene del monitoreo e inspección que hace la Conagua a los cuerpos de agua superficial y subterránea. 

i.- Políticas tarifarias que desaliente la sobreexplotación del recurso y fomente el reúso del agua.

j.- Políticas públicas para la asignación de cuotas de agua potable destinada al consumo humano, así como de las que se entregan a la industria y a la agricultura.

k.- Criterios para la determinación y aplicación de costos de restauración de daños a los cuerpos de agua y al medio ambiente, en el marco del espíritu de quien contamina paga y restaura el mal ocasionado[8].

l.- Políticas y resultados del cobro de externalidades negativas[9], con el fin fomentar el respeto a la norma para el cuidado y preservación de los ecosistemas.

m.- Programas del manejo y conservación de cuerpos de agua y áreas forestales, en las zonas de recarga de los acuíferos.

n.- Programa de acciones por la cual se inventaría y monitorie la calidad del agua de los sistemas hidrológico del país.

o.- Políticas y programas de prevención y atención en contingencias a causa de inundaciones por lluvias extremas.

 

Conclusión

Para una adecuada transición, la dependencia Conagua debe informar a profundidad sobre todos los temas contenidos en este documento y explicar fehacientemente,que está haciendo y que resultados tiene en la atención de la problemática del agua, en los temas como son:

La escasez en zonas de alta densidad de población.

La sobreexplotación de los cuerpos de las aguas superficiales y subterráneas.

Las ineficiencias e su distribución y abasto al consumo humano.

La contaminación de prácticamente todos los ríos, lagos del país.

La destrucción de manglares en áreas naturales protegidas,

La perdida de zonas de recarga a causa de desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana.

La desforestación y destrucción de zonas de recarga.

El sobre concesionamiento del agua.

La falta de monitoreo de las fuentes de agua.

Las ineficiencias en la distribución y abasto del agua potable.

La inoperancia de los organismos operadores en la administración del agua.

 

<p class="MsoListBullet2CxSpMiddle" style="margin: 0cm 0cm 0.0001pt; text-indent: 0cm; line-height: 150%; te

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

agua, héctor lugo, ley, asunto de interés nacional, transición del agua