MundodeHoy.com - Realizan 1er Foro UroOncológico de especialistas, pacientes y familiares con cáncer de próstata
Inicio | Noticias | Salud | Realizan 1er Foro UroOncológico de especialistas, pacientes y familiares con cáncer de próstata

Realizan 1er Foro UroOncológico de especialistas, pacientes y familiares con cáncer de próstata

Por
Organizadores y Panelistas del Foro Organizadores y Panelistas del Foro

En el marco del 70° Congreso Nacional de Urología 2019

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Como cada año la Sociedad Mexicana de Urología (SMU) reúne a alrededor de 1,500 profesionales de esta especialidad, del 14 al 18 de noviembre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, Mérida.

Lo que sirvió de marco para llevar a cabo diferentes foros temáticos entorno a esta especialidad, iniciando con el “Primer Encuentro UroOncologíco de especialistas, pacientes y familiares con cáncer de próstata” el cuál se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, liderado con el Dr. Alfredo Medina, Presidente de SMU y Director de esta institución, quien realizo la inauguración y dio la bienvenida a todos los participantes, recalcando que este evento es inédito, donde el tema principal es destacar y enfocarse en pacientes y familiares que padecen esta patología con alta prevalencia en México.

Cabe señalar que el mes de noviembre es considerado el mes de la salud masculina, por lo que la Mesa Directiva de la SMU también se une a la alianza en la lucha contra el cáncer de próstata, el cual se conmemora el próximo 29 de noviembre. Una patología de alta prevalencia e impacto en la salud pública. De ahí “la importancia en la educación médica continua para urólogos, médicos y enfermeros en formación” puntualizó el Dr. Alfredo Medina.

El cáncer de próstata tiene una alta incidencia en nuestro país, con un 30.6 % en incidencia por cada 100 mil habitantes, pero lo más preocupante es la tasa de 15.5% en mortalidad, de ahí la importancia de instrumentar las políticas públicas a nivel nacional, para que se legisle y se le asigne al proyecto de detección oportuna de cáncer de próstata a nivel nacional un presupuesto específico, donde el plan nacional de cáncer de próstata entre dentro del plan nacional de salud; “en beneficio de los pacientes, y así poder tener la oportunidad como especialista de detectar más oportunamente esta enfermedad y revertir la tasa de mortalidad, ofreciéndole al paciente un tratamiento adecuado y oportuno” puntualizó el Dr. Hugo Arturo Manzanilla, Jefe del Área de Urología Oncológica del Hospital General de México y representante de la Alianza Uniendo fuerzas contra el cáncer de próstata.

Durante este foro también se contó con la participación de la Dra. Ana María Autran Gómez, Profesora Invitada y Coordinadora del Foro, el Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, Coordinador del Capítulo de Oncología SMU, el Dr. Ricardo Castillo, Secretario de Educación SMU, el Dr. Arturo Mendoza, Profesor titular de Relaciones Internacionales SMU, el Dr. Andrés Porras, del Consejo Mexicano de Urología, así como del Dr. Alejandro Molina, quien expuso el tema de quimioterapia en cáncer de próstata. Cerrando dicho foro con los testimonios de pacientes y familiares, entre ellos el actor Carlos Ignacio, quienes hablaron de cómo fue su proceso de detección, tratamiento, rehabilitación y complicaciones entorno a ello.

 

 

Etiquetado como:

cáncer, Oncología, próstata, Congreso, smu, urología, FORO, mérida, yucátan
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato