MundodeHoy.com - Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos
Inicio | Noticias | Salud | Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Por
Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

En espera de un órgano o tejido

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Para el gobierno de México, la promoción de la cultura de la donación cadavérica es un tema central, ya que en México hay más de 22 mil personas que están en espera de un trasplante de órgano o tejido, afirmó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo, al asistir con la representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a la ceremonia por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Mieres Hermosillo señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el 3 de julio de 2019, se tenían registrados en la lista de espera, de 15 mil 939 receptores de riñón, 5 mil 988 de córnea, 311 de hígado, 37 de corazón, cuatro de páncreas y dos de pulmón.

En los últimos 50 años, debido a la constante mejora de la tecnología y especialización del personal médico, el trasplante de células, tejidos y órganos humanos ha permitido mejorar la calidad de vida de los pacientes, dijo.

La titular de la UCVPS señaló que, debido a la demanda de órganos, a pesar del notable aumento de la donación tanto de personas vivas como cadavéricas, muchos países se han visto en la necesidad de elaborar procedimientos y sistemas para aumentar esta práctica. Sin embargo, reconoció, los esfuerzos han resultado insuficientes, por lo que convocó a sumar esfuerzos para impulsar la cultura de la donación cadavérica.

En el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de las Casas, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Alejandro Mohąr Betancourt, hizo un llamado a las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, a las organizaciones de la sociedad civil y a la población en general, a mostrar su generosidad, solidaridad y compromiso por la vida a través de la donación voluntaria de órganos.

"Solo la suma de voluntades y esfuerzos abonarán a la atención de la creciente demanda de trasplantes entre los mexicanos, con la transparencia, legalidad y mejora de los procesos, generando confianza ciudadana y credibilidad internacional”, precisó.

Por su parte, el director del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, reconoció la importancia de la participación de la sociedad y organizaciones para fortalecer la cultura de la donación, y mencionó la firma reciente de un convenio de colaboración con Cruz Roja Mexicana, para facilitar el traslado terrestre y gratuito de órganos y tejidos.

Resaltó que la donación va de la mano con el comportamiento de las enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión, que al complicarse afectan distintos órganos, en donde la única opción para mejorar la salud o salvar la vida de las personas es un trasplante de órgano o tejido, lo cual requiere de la donación.

Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a la empresa aérea Volaris, por el apoyo para agilizar el traslado aéreo de órganos y tejidos a los diferentes estados del país, a través de un convenio con Cenatra que está vigente desde hace diez años. Asimismo, las autoridades federales, estales y municipales, así como los asistentes al evento, firmaron su tarjeta de donadores voluntarios.

Etiquetado como:

donación, trasplante, organos, tejidos, día nacional
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato