MundodeHoy.com - Alethse De la Torre Rosas, nueva directora de Censida
Inicio | Noticias | Salud | Alethse De la Torre Rosas, nueva directora de Censida

Alethse De la Torre Rosas, nueva directora de Censida

Por
Alethse De la Torre Rosas, nueva directora de Censida

El Censida es una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Hematología.mx .- En las instalaciones de la Secretaría de Salud y en representación del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tomó protesta a la doctora Alethse De la Torre Rosas, como directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), con fundamento en el artículo 89, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 46 del Reglamento Interior de esta dependencia.

El Censida es una instancia rectora y de coordinación de la respuesta nacional al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), con base en evidencia científica y en apego a la normatividad con respeto a los derechos humanos, diversidad y perspectiva de género.

Su visión es lograr una tendencia sostenida en la disminución de la incidencia de infección por VIH y de ITS, la eliminación de la transmisión vertical del VIH y sífilis, así como una óptima calidad de vida de las personas afectadas por el VIH e ITS.

La doctora Alethse De la Torre es médico cirujana por la UNAM, especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido, además fue reconocida como campeona-México del programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pacientes por la Seguridad del Paciente (PFPS).

Te puede interesar: Llega a la CDMX el evento científico sobre VIH más grande del mundo, organizado por la International AIDS Society (IAS)

 

Tiene más de 15 años de experiencia académica e investigación clínica, se ha desempeñado como consultora en Evaluación de Sistemas de Salud y Calidad de la Atención y como consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres. También, posee amplia experiencia docente a nivel universitario y postgrado, como profesora en enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística.

Es experta en evaluar sistemas de salud y en calidad de la atención, así como en el desarrollo, evaluación e implementación de programas para la mejora de sistema de salud a nivel local, nacional e internacional.

De 2018 a la fecha, fue jefa del Departamento de Reacción Hospitalaria para Desastres en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; en 2016 fue líder de Proyecto de Estandarización en el International Consortium for Health Outcomes Measurement (ICHOM), es secretaria técnica de la Asociación Mexicana para el Estudio de Infecciones Nosocomiales (AMEIN) y de 2012 a 2015 fue vocal de Infecciones Nosocomiales de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC).

Ha colaborado como consultora especializada con la Secretaría de Salud, en el grupo de trabajo para el desarrollo del “Manual para la Implementación de los Paquetes para Prevenir y Vigilar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud”.

También ha participado en grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud y con la Red Europea de Enfermedades Raras, y ha recibido premios y condecoraciones internacionales y nacionales, como la Medalla Antonio Caso que otorga la UNAM, en 2012. Además, en 2014, escribió el libro “Prevención y control de infecciones asociadas al cuidado de la salud”, y sus trabajos de investigación han sido publicados en más de 10 capítulos de libros especializados.

Finalmente, López-Gatell agradeció a Agustín López González, por haber estado como encargado del despacho de la Dirección General del Censida, en los últimos meses.


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

secretaria de salud, censida, Hugo López-Gatell Ramírez