MundodeHoy.com - Cáncer Cervicouterino: la segunda causa de muerte en mexicanas
Inicio | Noticias | Salud | Cáncer Cervicouterino: la segunda causa de muerte en mexicanas

Cáncer Cervicouterino: la segunda causa de muerte en mexicanas

Por
Cáncer Cervicouterino: la segunda causa de muerte en mexicanas

El Cáncer Cervicouterino se posiciona como la segunda causa de muerte entre las mexicanas

MundoDeHoy.com .- Pese a que su diagnóstico es muy sencillo, el Cáncer Cervicouterino ocupa el segundo lugar en muerte entre las mexicanas.

Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 13 mil casos, es decir, en promedio, por cada 100 mujeres son 23 las que padecen esta afección. En su mayoría son mujeres entre los 50 y 59 años.

El Cáncer Cervicouterino es “un problema de salud pública pues cada dos horas muere en México una mujer por esta causa, esto significa que en un día tenemos 12 fallecimientos y 4 mil 400 por año”, señaló el Dr. Paolo Di Castro Stringher, Director del Instituto de Esterilidad y Salud Reproductiva.

En México, el Cáncer de Cuello Uterino (Cérvix) es el que genera más decesos de mujeres en México, casi siempre precedido por la Infección de Virus del Papiloma Humano (VPH).

La prevención es el mejor tratamiento para cualquier patología. En este sentido, para detectar el Cáncer Cervicouterino existen dos pruebas: el papanicolao y la colposcopía.

Papanicolao                                       

Este estudio se recomienda realizarlo cada año después de haber iniciado su etapa reproductiva. A decir de Di Castro ya existe un nuevo método llamado papanicolao en medio líquido.

“La diferencia con el procedimiento tradicional consiste en que las muestras se depositan de inmediato en una solución y no en el portaobjetos, de modo que los tejidos se conservan mejor e incluso, los químicos ayudan a buscar virus, en caso de existir”, sostuvo el especialista.

Colposcopia

Es el análisis del cuello de la matriz con instrumento especial que amplifica las imágenes (colposcopio) y facilita la observación de lesiones.

En caso de encontrar alteraciones, se toma una muestra de tejido (biopsia) para analizar su naturaleza y grado de evolución (examen histopatológico).

 

Este tipo de pruebas suelen generar incomodidad e incluso dolor en las mujeres, sin embargo, realizar cualquiera de estas pruebas, como lo indican los especialistas, una vez por año, pueden salvar tu vida.

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cáncer cervicouterino, vph, VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, PAPANICOLAO, COLPOSCOPÍA