MundodeHoy.com - Discurso de Presentación de Young Health Program México
Inicio | Noticias | Salud | Discurso de Presentación de Young Health Program México

Discurso de Presentación de Young Health Program México

Por
Discurso de Presentación de Young Health Program México

Sylvia Varela, Directora General de AstraZeneca México

LaSalud.mx .- A continuación, nos permitimos reproducir de forma íntegra el discurso de presentación del Programa Young Health México, por Sylvia Varela, Directora General de AstraZeneca México;

"Distinguidos invitados 

 El día de hoy, AstraZeneca tiene el privilegio de traer a uno de sus programas insignia de Inversión Comunitaria a México. Como lo mencionó Richard, Young Health es un programa global de AstraZeneca, merecedor de varias distinciones a nivel nacional e internacional, incluyendo Programa de Inversión Comunitaria Global del Año de Ethical Corporation del 2018.  

Más allá de reconocimientos formales, en AstraZeneca creemos en los fundamentos del programa: prevención y juventud deben ser centrales para cualquier comunidad y sistema de salud. Y queremos activamente contribuir con la comunidad de jóvenes y el sistema de salud mexicano, a través de un programa sólidamente fundamentado en una Teoría de Cambio que busca modificar comportamientos de riesgo en jóvenes empoderando a este grupo a través de un mayor conocimiento y capacidad, una comunidad que apoye el cambio, mejores servicios de salud para jóvenes y un entorno que reconozca la relevancia de la prevención y del cambio que puede provocar en resultados de salud.

El lanzamiento de este programa no puede llegar en mejor momento. Este año, AstraZeneca cumple 60 años de presencia en México. Y tenemos el orgullo de contar con 1,100 colaboradores en nuestras oficinas corporativas en Ciudad de México, planta de manufactura en Naucalpan y Centro de Tecnología en Guadalajara.  

AstraZeneca es una compañía que sigue la ciencia – en el 2018, la corporación invirtió cerca de $6 mil millones en I&D, 28% de sus ventas, lo que representa un compromiso que excede considerablemente el de otras compañías de investigación. En México, nuestro compromiso en investigación clínica ha oscilado en los últimos años entre $3.5M y $7M por año.

Estamos orgullosos de nuestro fundamento científico, pero esto no sería suficiente si no podemos conectar innovación con pacientes de una manera sustentable. Creemos que nuestros pilares de sostenibilidad – acceso a salud, protección del medio ambiente y ética y transparencia - son vehículos ideales para jugar el papel que nos corresponde como generadora de innovación en tres áreas terapéuticas relacionadas con enfermedades que se cuentan entre las mayores causas de mortalidad a nivel global: oncología, enfermedad cardiovascular, renal y metabólica y enfermedades respiratorias.

El pilar de acceso es particularmente relevante en esta ocasión. Creemos que el reto de enfrentar la carga que suponen las Enfermedades no Transmisibles para los sistemas de salud debe asumirse de una manera holística – desde prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento, manejo de la enfermedad hasta cuidados terminales.

Como lo han explicado mis antecesores en el uso de la palabra, Young Health Program no solo se enfoca en prevención, que ha demostrado ser una de las intervenciones más costo-efectivas para mejorar resultados de salud pública; se enfoca en prevención en jóvenes – es en este grupo donde se originan comportamientos que pueden vincularse al 70% de muertes prematuras asociadas con Enfermedades No Transmisibles, como tabaco, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo y hábitos no saludables de alimentación. De hecho, un estudio reciente del retorno social sobre la inversión del Young Health Program concluyó que cada dólar invertido en esta iniciativa comunitaria retornaba entre $6-$7 en salud y productividad

El éxito de nuestra estrategia de sostenibilidad depende de que logremos entender el contexto local, los sistemas de salud y las comunidades que servimos. Entendemos que un esfuerzo sistémico e integral de prevención es una prioridad de salud del Gobierno de México; también, en el caso de México, el programa se ha adaptado para que abarque otras barreras para un estilo de vida saludable de los 46,000 jóvenes que se beneficiarán en las delegaciones de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

Como compañía, no creemos que podamos verdaderamente entender el contexto local sin involucrar diferentes perspectivas de actores locales. De hecho, una de nuestras principales aspiraciones es convertirnos en socios estratégicos de Gobiernos y otros actores del sector salud para trabajar conjuntamente en implementar programas de verdadero impacto social.

Por ello, hoy quiero agradecer a nuestros socios de implementación, Project HOPE y Fundación Yo quiero Yo puedo, así como a los miembros del Comité Asesor, que guiará nuestro trabajo de acuerdo con su opinión experta para asegurar que el programa efectivamente alcance sus objetivos, y lo haga de manera eficiente. Es un honor trabajar con Ustedes en este Programa.

Este es un gran ejemplo de la forma en la que AstraZeneca quiere hacer una diferencia en los países y comunidades donde operamos – ante todo, respetando profundamente el contexto local; colaborando con otros actores locales, cada uno desde su área de conocimiento y experiencia; e impactando de manera positiva y sostenible los sistemas de salud con nuestras intervenciones. Hoy estamos dando un paso firme en esa dirección al lanzar el Young Health Program - difícilmente podríamos pensar en una intervención que genere un impacto más sostenible que la que hoy iniciamos en beneficio de futuras generaciones de mexicanos.

Muchas gracias"


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

méxico, astrazeneca, yo quiero yo puedo, sylvia varela, young health program, discurso, proyect hope