MundodeHoy.com - Yoga y osteoporosis ¿mala combinación?
Inicio | Noticias | Salud | Yoga y osteoporosis ¿mala combinación?

Yoga y osteoporosis ¿mala combinación?

Por
Yoga y osteoporosis ¿mala combinación?

Practicar yoga con ciertas patologías debe ser supervisado por un especialista

MundoDeHoy.com .- Practicar un deporte cuando se padece una patología ayuda en gran medida al mantenimiento del cuerpo y mente, mantenerse activo pese a las circunstancias es la mejor motivación, sin embargo, hay ciertos deportes y movimientos que pueden resultar en todo lo contrario a lo antes expuesto.

Pese a que el yoga no es considerado un deporte como tal, es un ejercicio de menor impacto y que en su conformación, los movimientos empleados requieren, en su mayoría, estiramientos que pueden comprometer la salud de un paciente que padece por ejemplo osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad en la que los huesos se afinan y se vuelven más porosos debido a la pérdida del contenido mineral, por otro lado, cuando la pérdida ósea no ha alcanzado la etapa para diagnosticarla se le conoce como osteopenia.

En este contexto, las poses de yoga en las que hay que flexionar la columna más allá de los limites puede aumentar el riesgo de una fractura de compresión en las personas con afinamiento de los huesos, esto, de acuerdo a una investigación realizada por Mayo Clinic.

Para llegar a esta conclusión, la doctora Melody Lee de Mayo Clinic y la doctora Elizabeth Huntoon de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, examinaron las lesiones por la práctica del yoga en las personas con osteoporosis y osteopenia, afecciones que se caracteriza por baja densidad ósea.

En dicho estudio, se revisaron los expedientes médicos de 89 personas que padecen osteoporosis u osteopenia y que, además presentaron dolor desde la espalda, cuello, hombro, cadera, rodilla o una combinación de los anteriores, todos atribuidos a la práctica de este ejercicio.

Estos pacientes identificaron 12 poses de yoga que, según ellos, causaba o agravaba los síntomas, así, las postoras más comunes eran de flexión o extensión extrema de la columna.

Por su parte, los especialistas reconocieron 29 lesiones óseas, entre ellas, degeneración de los discos, deslizamiento vertebral y fracturas de compresión; estas últimas re relacionan con las posturas que ejercen más presión sobre las vértebras y los discos.

“El yoga tiene sus ventajas; mejora el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza y es una buena actividad social; pero cuando uno sabe que tiene osteoporosis u osteopenia, hay que modificar las posturas para adaptarse a la afección. A medida que la gente envejece, sería beneficioso que revisara los ejercicios para prevenir consecuencias indeseadas”, comenta la Dra. Mehrsheed Sinaki, especialista en medicina física y rehabilitación de Mayo Clinic y autora experta del estudio.

Los pacientes que aceptaron las recomendaciones en cuanto a las posturas empleadas se detectó una reducción del dolor y la mejoría de los síntomas.

La práctica del yoga es beneficioso para cuerpo y mente, pese a ello, si se padece una patología como lo es la osteoporosis, se deben tomar en cuenta las recomendaciones de un especialista y, aunado a ello, hacérselas llegar al profesor de yoga para el cuidado del paciente.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

yoga, dolor, osteoporosis, patología, lesiones oseas, Mayo Clinic