MundodeHoy.com - SaludHable advierte que COFEPRIS podría dañar su reputación si admite la introducción de IQOS
Inicio | Noticias | Salud | SaludHable advierte que COFEPRIS podría dañar su reputación si admite la introducción de IQOS

SaludHable advierte que COFEPRIS podría dañar su reputación si admite la introducción de IQOS

Por
SaludHable advierte que COFEPRIS podría dañar su reputación si admite la introducción de IQOS

Un producto de tabaco calentado que no cuenta con evidencia independiente sobre sus efectos en la salud

LaSalud.mx / Pulmón.mx .- El Mtro. Javier Zúñiga Ramiro, asesor legal de la Coalición México SaludHable, alertó que la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) concedió trato sospechoso y favorable a la empresa Philip Morris. Este hecho se da en un contexto en el que la empresa tabacalera está intentado conseguir la aprobación para la comercialización de su producto de tabaco calentado IQOS en México. 


En la actualidad, la industria tabacalera tiene un discurso de reducción del daño y minimización del riesgo de sus nuevos productos con el objetivo de abrir el mercado a estos dispositivos para calentar tabaco, mientras continúa vendiendo cigarrillos convencionales. Sin embargo, este discurso es peligroso y engañoso, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “los conocimientos científicos actuales no bastan para evaluar las diferencias en el potencial de riesgo para la salud entre los productos del tabaco de nuevo diseño y los productos conocidos en lo que se refiere a la composición, la exposición, la toxicidad o el perjuicio que causan”. Tampoco está probado que estos nuevos productos ayuden a dejar de fumar. 


En un proceso que llevó meses al área legal de la Coalición México SaludHable, se presentaron solicitudes de acceso a la información a la COFEPRIS para saber si en este organismo se habían celebrado reuniones con integrantes de la industria tabacalera. Sin embargo, tal información fue clasificada como reservada. 


El Mtro. Javier Zúñiga declaró “…la COFEPRIS clasificó como información reservada las reuniones que habían sostenido el Comisionado Federal Julio Sanchez y Tepoz, con altos ejecutivos de Philip Morris, incluido dos de sus directivos, así como Mony de Swaan, consultor externo de esta empresa. De no haber sido por la resolución del Instituto Nacional Acceso a la Información (INAI) en la que obligó a la COFEPRIS a ser transparente sobre sus reuniones, esta información hubiera permanecido en las penumbras”. 


De aprobarse la venta de IQOS por COFEPRIS, México se convertiría en el primer país de la región donde una agencia regulatoria aprueba la venta de este producto. E incluso, lo haría tras un proceso que no fue transparente. 


“En los Estados Unidos, Philip Morris también quiere introducir IQOS, pero en ese caso presentó una solicitud ante la FDA (Food and Drug Administration, o Administración de Alimentos y Medicamentos) que se ha hecho pública. En un proceso abierto, transparente, que ha invocado el apoyo de expertos, la agencia federal no ha resuelto por la debilidad de la evidencia científica presentada por Philip Morris. En cambio, en México la COFEPRIS ha concedido reuniones privilegiadas a los altos directivos de Philip Morris International para introducir un nuevo producto, sin evidencia científica independiente, sin la participación de expertos en la salud pública”, añadió Zúñiga. 


Aún hace falta que la autoridad sanitaria entregue a México SaludHable mayor información sobre los posibles acuerdos, como minutas o presentaciones, que pudieron haber discutido funcionarios y ejecutivos. 


“Hacia el cierre de esta administración, la COFEPRIS podría dañar su reputación como ente regulatorio independiente si admite la introducción de un nuevo producto adictivo, dejando una carga de credibilidad para el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. No estamos de acuerdo con eso. No queremos que México sea el primer país de América Latina donde una agencia regulatoria aprueba la venta de IQOS sin una base de evidencia científica independiente”, finalizó Javier Zúñiga.


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cofepris, iqos, coalición méxico saludhable, philip morris, tabaco calentado