MundodeHoy.com - Tanatología para superar la pérdida de seres queridos
Inicio | Noticias | Salud | Tanatología para superar la pérdida de seres queridos

Tanatología para superar la pérdida de seres queridos

Por
Tanatología para superar la pérdida de seres queridos

El duelo y las emociones que lo acompañan requiere manejo terapéutico

MundoDeHoy.mx / Sanamente.mx .- La Tanatología es una disciplina científica que ayuda a entender la muerte como un proceso natural y que prepara a las personas para asumir cualquier tipo de pérdida significativa, que no tenga que ver con la muerte física o con enfermos en etapa terminal, aseguró la Psicóloga Gabriela Gallegos Oliva, Tanatóloga y Psicoterapeuta Transpersonal, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La Tanatología, explicó, “es la ciencia que se encarga de estudiar los procesos del duelo”, existiendo varias clases de duelo, dependiendo el tipo de pérdida a la que se enfrenta el individuo, como son “el tipo de relación que tenía, los recursos internos con los que cuenta la persona sobreviviente, tales como autoestima, fe, fortaleza, inteligencia emocional y resiliencia”.

Con ayuda de esta disciplina se puede ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, a ver la muerte como un proceso natural; preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida y entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

Respecto al duelo, Gabriela Gallegos Oliva dijo que es un “estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o de algo muy importante para nosotros”, que se asocia a síntomas físicos y emocionales. 

“Desde el punto de vista psicológico, la pérdida es traumática en la misma medida que una fuerte herida”, razón por la que siempre es dolorosa. Por ello, “la persona afectada requiere un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal”. 

En este contexto, informó que existen talleres como “El Duelo y las Emociones que lo Acompañan”, talleres terapéuticos, “en donde los asistentes pueden sensibilizare y aprender las claves para enfrentar un duelo de manera exitosa, tomando en cuenta que la Tanatología  trabaja con todo tipo de pérdida y no únicamente con la muerte de personas amadas”. 

“Hay varios niveles de duelo con respecto a la muerte de personas amadas, como aquellas que desaparecen con violencia, cuyo cuerpo no se recupera jamás, como ocurre con algunos feminicidios. O las muertes con violencia pero que sí se recuperan los cuerpos; la muerte de los nietos o las muertes intempestivas”. El suicidio, añadió, “es una de las muertes que más impacto tiene en los familiares y amigos de la persona que decide quitarse la vida”. 

Finalmente “es importante aprender que el duelo es más como un péndulo que como una escalera,  en donde un nivel antecede a otro, y un primer paso es hablar sobre el dolor para transformarlo en adiós y perdón”, concluyó.

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

TANATOLOGIA, muerte, pérdida, duelo