MundodeHoy.com - Presentación y toma de protesta de la Fundación Alianza por la Salud en México
Inicio | Noticias | Salud | Presentación y toma de protesta de la Fundación Alianza por la Salud en México

Presentación y toma de protesta de la Fundación Alianza por la Salud en México

Por
Presentación y toma de protesta de la Fundación Alianza por la Salud en México

Es un esfuerzo por posicionar el tema de salud en el primer lugar del debate público nacional

• Su eje principal es solicitar a los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular que incluyan en sus plataformas electorales 2018, el tema de la salud pública

• Participan actores y líderes de opinión del sector académico, sociedad civil y especialistas en salud.

• Arquímedes Oramas Vargas, médico y senador con licencia, es Presidente de la Fundación; el doctor José Francisco Monroy Gaytán es titular de la Secretaría Ejecutiva del organismo.

MundoDeHoy.com / Redacción.- Con el objetivo de contribuir a mejorar el ecosistema de salud a favor de los mexicanos, dignificar la profesión de los médicos, participar en el debate público y privado para la construcción de políticas sanitarias, ser un foro de encuentro de las distintas áreas de la salud y crear el Observatorio Ciudadano de la Salud, la Fundación Alianza por la Salud en México rindió protesta a su mesa directiva.

En evento realizado el pasado 5 de diciembre en el Auditorio ‘Octavio Paz’ del Senado de la República, ante legisladores de diversas fracciones, actores de la sociedad civil y  académicos,  el  senador  con licencia, Arquímedes Oramas Vargas  asumió  la  presidencia  de la Fundación haciendo un llamado a los aspirantes a candidatos a puestos de elección popular de los diferentes partidos políticos para que incluyan en sus plataformas electorales 2018 el tema de la salud pública, ya que es una prioridad en la agenda nacional.

“La Fundación responde al reclamo social de tener acceso a mejores servicios de salud. Queremos construir un mejor México en materia de salud. Es urgente implementar acciones que coadyuven a que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos de calidad, difundir los avances científicos en beneficio de la salud, promover el conocimiento de la medicina alternativa en un marco de respeto a    la diversidad social de nuestro pueblo y, sobre todo, ser una entidad activa que vigile el adecuado y transparente ejercicio del presupuesto”, dijo Oramas Vargas, quien es médico cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Durante la  presentación  de  la  Fundación,  recordó  que  el  acceso  a los servicios de salud en México tiene muchas oportunidades de mejora, destacando la necesidad de un sistema de salud pública más equitativo, eficiente y sostenible basado en políticas públicas de largo plazo que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad para todos los mexicanos.

En ese  sentido,  Arquímedes  Oramas  Vargas  enfatizó  que  el  acceso a los servicios de salud en México enfrenta la carencia de médicos especialistas, una problemática permanente para atender Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como son la Diabetes Mellitus (DM), la Hipertensión Arterial (HTA) y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

“México no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos. Por cada dos mil habitantes hay tres médicos. La OMS recomienda que haya entre dos y tres médicos por cada mil habitantes.

Algo similar ocurre con los médicos especialistas, que también están por debajo de la media, pues hay 1.2 por cada mil habitantes, siendo que lo aconsejable es de 1.78”, explicó Oramas Vargas, Presidente de la Fundación Alianza por la Salud en México

“La ausencia de médicos especialistas es alta cuando se habla de atención a enfermedades crónicas. Por ejemplo, de acuerdo con el Consejo Mexicano de Nefrología, en 2016 se reportaron un total de 1,190 nefrólogos en todo el país, de los cuales 77.8% corresponde      a nefrólogos certificados vigentes y 22.2% a nefrólogos pendientes  de renovación de esa certificación”, sentenció el también maestro      y doctor en Ciencias por la Universidad de La Habana, Cuba, con especialidad en Ética Médica.

Agregó que, en plena coyuntura política por las elecciones federales de 2018, es importante que la salud sea un tema central en las plataformas de los candidatos a la presidencia que se reflejen en mejoras en materia de sanitaria, pero no como una herramienta de campaña, sino a través de propuestas serias y viables que favorezcan a los mexicanos.

“No se trata de estar llevando campañas de vacunación o brigadas médicas cada vez que hay procesos electorales; no, definitivamente el tema de salud debe de ser tomado con seriedad y más que una herramienta de campaña, debe de ser siempre una propuesta de campaña; por eso, hay que involucrar a los precandidatos, porque todos, sin importar partido o independencia de estos, deben tener una propuesta para este materia”, sentenció.

Por su parte, el doctor José Francisco Monroy Gaytán, Secretario Ejecutivo de la Fundación, mencionó que en la agenda de la fundación también figura la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos en Salud, lo cual es un tema sensible considerando que un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizado en 2015 entre sus países miembro, revela que en México el gasto en el rubro está por debajo del estándar, pues mientras el promedio oscila en 9.5% del PIB, en el país la erogación equivale a 6.2%.

“En 2017 para el sector salud se asignaron $535,645.2 millones de pesos, cifra 0.9% menor a lo aprobado para 2016, en términos reales. Por ello, en la Fundación Alianza por la Salud en México queremos  ser promotores de una mejor inversión en la salud de los mexicanos y estar pendientes del adecuado ejercicio de ese presupuesto”, expresó Monroy Gaytán.

Dijo que se tienen en puerta varias acciones: una de ellas contempla alianzas estratégicas con liderazgos de distintas corrientes ideológicas y agrupaciones que luchan por diversos fines; la segunda, es la investigación de retos concretos para la generación de propuestas.

“En la Fundación participan miembros, exlíderes y líderes representando a distintas agrupaciones, no integramos a las organizaciones como tal. Creemos que la iniciativa privada juega un papel fundamental, por lo que hay que trabajar de la mano con las empresas para garantizar mejores condiciones para los profesionales de salud, mejores herramientas para prestar los servicios y realizar más investigaciones que nos ayuden a mejorar la salud”, concluyó.


Este artículo se publicó en la versión impresa de LaSalud.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/diciembre_2017_d5ba3da99d86e7

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Fundación