MundodeHoy.com - La Enfermedad Renal Crónica en México
Inicio | Noticias | Salud | La Enfermedad Renal Crónica en México

La Enfermedad Renal Crónica en México

Por
La Enfermedad Renal Crónica en México

Diabetes, hipertensión y obesidad, principales causas de muerte por ERC

LaSalud.mx.- En México, cada año mueren 80 mil personas por Enfermedad Renal Crónica (ERC) y es que enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad son los principales factores de riesgo. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre mujeres y la segunda en hombres. 

Esta enfermedad, aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, así como ceguera, insuficiencia renal y amputaciones. En cifras del INSP, 13.3% de los capitalinos padecen diabetes y 17% tiene prediabetes.

Debido a la gravedad de y aumento en el país de la enfermedad, el 11 de noviembre, se llevará a cabo El 11 de noviembre se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Pacientes Renales en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde los pacientes y sus familiares tendrán la oportunidad de conocer el impacto de la enfermedad y consejos prácticos de utilidad para los enfermos, así como recomendaciones para prevenir este padecimiento.

La ERC es una enfermedad catastrófica que no sólo afecta y destruye al que la padece, sino a su entorno familiar, el cual se ve modificado por las consecuencias de la misma. La enfermedad genera pérdida en la función de los riñones la cual únicamente puede ser tratada de 2 maneras: diálisis o hemodiálisis peritoneal o trasplante del órgano. En 2012, en la Secretaría de Salud de la CDMX reportó que el 37% de las consultas de especialidades fueron por insuficiencia renal crónica.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en 2016, el 58% de las solicitudes de demanda de un órgano eran para un riñón. A su vez, la CDMX es la entidad en México con la lista de espera más larga del país. 

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en la CDMX existía una prevalencia de diabetes mellitus en 28.9%, una de las 3 causas de enfermedad renal. 

Es así que, ante la necesidad de difusión de la enfermedad, Femetre promueve y apoya a los pacientes con enfermedad renal crónica, estableciendo relaciones con organizaciones de la sociedad civil en la República Mexicana que comparten este mismo propósito.

A su vez, difunde el Manual para Pacientes Enfermos Renales, manual diseñado para que los pacientes puedan llevar un seguimiento puntual y documentado de su enfermedad, generando un oleaje de información que contribuye al proceso educativo de la sociedad a través del mismo. 


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo