MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Impuestos a bebidas disminuirán obesidad y diabetes en México
Inicio | Noticias | Salud | Impuestos a bebidas disminuirán obesidad y diabetes en México

Impuestos a bebidas disminuirán obesidad y diabetes en México

Por
Impuestos a bebidas disminuirán obesidad y diabetes en México

El consumo de refrescos, jugos, y otras bebidas azucaradas son un factor de riesgo conocido para obesidad y diabetes.

Nutritiva.mx .- Con 34% de mexicanos con obesidad y de esos solo 9.2% con diabetes, México se ha convertido en uno de los países que más le afectan la obesidad y la diabetes. El consumo de bebidas azucaradas es un factor de riesgo conocido para obesidad y diabetes. Y México es uno de los grandes consumidores de estos productos a nivel mundial. Y en el país su consumo representa el 10% de todas las calorías consumidas por niños y adultos mexicanos.
 
Por esta razón el gobierno de México implementó un impuesto del 10% a las bebidas azucaradas industrializadas en enero del 2014, con el objetivo de frenar la epidemia de obesidad y diabetes, En 2016, un estudio publicado en el British Medical Journal, reportó que el impuesto había reducido el consumo de bebidas azucaradas en 6.1%. Con estos datos, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Universidad de Michigan desarrollaron modelos matemáticos para predecir el impacto de esta reducción en el consumo sobre la obesidad y la diabetes.
 
Estos datos han servido a los investigadores para estimar que la obesidad en adultos disminuirá 2.5% para el año 2024. Además, para el año 2030 se espera que el impuesto ayude a prevenir entre 86 mil y 134 mil nuevos casos de diabetes. Las investigaciones tambien dieron como resultado que debido al alto consumo de bebidas azucaradas, los adultos jóvenes serán uno de los grupos más beneficiados por el impuesto. 
 
Actualmente se ha propuesto que el impuesto a las bebidas azucaradas se aumente a 20%. La resultados de estos estudios apoyan esta idea. De acuerdo con las proyecciones generadas, el aumento del impuesto a 20% duplicará, al menos, los beneficios del impuesto actual, reduciendo 6.8% la obesidad para 2024 y previniendo entre 171 y 267 mil casos nuevos de diabetes para el 2030.

Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo