MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Jun

27

2017

En espera del parto de los montes

Por

En espera del parto de los montes

MundoDeHoy.com .- En su momento, intelectuales orgánicos, elevados ahora al rango de “lideres de opinión”, exigieron que, para sacar a México del primitivismo político, se inaugurara aquí una Perestroika mexicana.

Por lo visto, esos importadores de ideas exóticas consideraban clausurada la fábrica de talentos mexicanos con tamaño e inteligencia bastantes para llevar  al país a la posmodernidad neoliberal.

Apareció en la URSS Mijail Gorbachov; ese es el paradigma. Surgió en Francia Francois Mitterrand; ese es el prototipo. En España emergió Felipe González; ese es el modelo. En Polonia levantó el vuelo Lesh Walesa. ¿Qué esperamos para tener el propio?

Calificándolos luego como “intelectuales mutantes”, los tecnócratas neoliberales no tuvieron aprecio por sus sabias asesorías. Nos dejaron con Milton Friedman.

Hubo un tiempo en que a las derechas mexicanas, detractoras de la historia oficial, se les dijo que, por carecer de héroes propios, diseñaban algunos remedos: El criollo Agustín de Iturbide, el austriaco Maximiliano. Después se les entró cariño por Benito Mussolini, Francisco Franco y hasta Adolfo Hitler.

Con mentalidad de reyezuelos negros

En una época se llamó de esa fascinación por lo extranjero, malinchismo. Derrocado Porfirio Díaz, se acusó a su dictadura de ejercer un internacionalismo de pastiche, practicado

Jun

26

2017

Otra mancha más del insaciable tigre

Por

Otra mancha más del insaciable tigre

MundoDeHoy.com .- Salvador Adame Pardo ¡Presente! Humanidad torturada y semicalcinada en un paraje de Nueva Italia, municipio de Múgica, Michoacán.

Adame Pardo era propietario y conductor del canal televisivo local 6tv, de operación digital.

De acuerdo con declaraciones atribuidas a un testigo del crimen, Daniel Rubio Ruiz, el autor intelectual del secuestro y asesinato de Adame Pardo sería Feliciano Ledezma Ramírez, presunto jefe del cártel de Los caballeros templarios, desprendimiento activo de La Familia Michoacana.

Eso lo reveló el procurador general de Justicia del estado, Martín Godoy Castro. En principio, se le puede otorgar el beneficio de la duda.

Ha caído, pues, otro comunicador: Si al tigre asesino no se le pueden borrar las manchas, parece obvio que si se le pueden pintar nuevas, con el color de la impunidad.

Durante más de una década se ha sabido de la existencia de La Familia Michoacana. En su biografía se ha consignado su tolerada extensión hacia los más importantes municipios del  estado de México. De su poda, Los caballeros templarios, se denuncian también conexiones en el estado que gobierna Eruviel Ávila Villegas.

Tantas páginas escritas sobre esos dos cárteles, sólo las supera el número de  boletines de

Jun

23

2017

Solo gente preparada

Por

Solo gente preparada

Solo gente preparada, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, sobre los exámenes de control de confianza de la nueva matricula policiaca de estados y municipios.

Jun

22

2017

De cómo se llega al Estado fallido

Por

De cómo se llega al Estado fallido

MundoDeHoy.com .- Por la naturaleza y gravedad  de nuestro tema de hoy, lo iniciamos con dos principios tutelares que obligan al Estado mexicano: 1) La educación pública será de calidad, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los educandos, 2) Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil…

Para la observancia eficaz de esos imperativos, corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático.

Los textos citados no los retomamos de la obra pedagógica del humanista Paulo Freire. En el orden trascrito están vivos -aunque “en sueños”- en los artículos Tercero, 123 y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Son, pues, mandatos del Constituyente.

Rescatamos el concepto humanismo. Las generaciones del Estado neoliberal que han ejercido el poder político durante más de tres  décadas han orientado las políticas públicas en México, encadenados a una inflexible concepción administrativista del gobierno.

La tecnocracia neoliberal se compadece poco del régimen democrático a que tantas veces hace mención la Constitución federal.

Ese grave desvío doctrinario está presente en los métodos autoritarios que

Jun

16

2017

Con videos acercan al diseño en México

Por

Con videos acercan al diseño en México

El miércoles de ésta semana en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se exhibió el segundo capítulo de Aperitivos de Diseño, con la vida del ingeniero Pedro Garza de Yta.

Esta iniciativa del arquitecto Oscar Anguiano busca acercar el diseño al público general mediante presentaciones con videos.

Aperitivos de Diseño contó con la presencia del ingeniero Pedro Garza de Yta para hablar de algunos de sus proyectos destacados, la integración de la tecnología a la arquitectura, así como el trabajo de su oficina en la conferencia Mi Obra…Mi México.

Pedro Garza cuenta con el título de ingeniero arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional y está certificado en diseño de iluminación por la Universidad de Pennsylvania. Es miembro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional. Es conferencista internacional destacando su participación en Lightfair.

Garza de Yta es el director general de Mantenimiento Arquitectónico Integral, empresa que ha concluido más de 200 obras en México entre las que destacan la iluminación de la Antigua Basílica de Guadalupe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio de Minería y las Torres Bicentenario, entre otros.

Edificios para terremotos

Y esta semana que

Jun

14

2017

¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

Por

¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

Desde la primera década de la implantación del neoliberalismo depredador en México, en los ochenta,  algunos especialistas en materia de Desarrollo Humano concluyeron que aquella fue una década perdida.

A la siguiente década no se le cambió la etiqueta. Pero a finales de la primera década del siglo XXI, el enfoque sociológico empezó a referirse a la generación de ninis: Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. No por su voluntad, ciertamente. Más de siete millones, se computaron desde entonces.

Con esos antecedentes, ¿es posible que en la próxima década de los veinte tengamos otra generación perdida? Para entonces, personas que ahora tienen menos de 17 años, ya serán convocadas a votar en las elecciones constitucionales.

En los triunfalistas discursos del actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, abunda la autocomplacencia por los grandes logros en materia de creación de empleos; máximos históricos, anuncia a la primera provocación mediática.

En esos choros, Navarrete Prida se gratifica por el éxito de su cruzada para prohibir o regular el trabajo infantil. Coloca el dato en menos de tres millones de niños y adolescentes.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Parece ser que, para

Jun

13

2017

¿Qué destino prefiere el capital extranjero?

Por

¿Qué destino prefiere el capital extranjero?

El discurso electorero todo lo enreda,  lo confunde y se da el caso de que provoca conflictos diplomáticos.

Venezuela pasa por una crisis política interna por la falta de entendimiento entre el régimen y las fuerzas opositoras. La manzana de la discordia en estos días es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que ha exacerbado más los ánimos de los beligerantes.

México ha pasado por la aciaga experiencia electoral del 4 de junio, cuyos resultados han detonado la pugna por la sucesión presidencial de 2018.

Cada nación tiene derecho a su autodeterminación y la voluntad de sus ciudadanos, lo dice la ONU, debe privar sobre toda injerencia extranjera.

Ochoa Reza: Los mexicanos no quieren ser Venezuela

La noche del 4 de junio, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convertido en juez electoral, dictaminó que los electores en aquellas jornadas en cuatro estados de la República, votaron “para no ser como Venezuela”.

No se sabe con qué metodología sociológica el presidente del PRI llegó a esa conclusión.

Es posible que los árbitros electorales, tanto estatales como federales, sobre todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJD), desentrañen aquel acertijo.

Con independencia de lo que venga para

Jun

12

2017

Ángela Merkel: La otra agenda

Por

Ángela Merkel: La otra agenda

No por sabido, ha de pasarse por alto: Desde la primera presidencia neoliberal en México, los tecnócratas acometieron todas las reformas posibles para desregular la economía nacional y poner alfombra roja a los inversionistas extranjeros.

Fue, ese, el leitmotiv de la ofensiva reformista del Pacto por México que tuvo como ejes las reformas energética y en telecomunicaciones.

El pasado fin de semana, ante sus huéspedes alemanes, el presidente Peña Nieto exhibió como carta de presentación el dato de que las garantías ofrecidas a los empresarios extranjeros han traído a México inversiones por 144 mil millones de dólares durante su administración.

Protegeremos a los inversionistas que han aportado a México”, se comprometió el Presidente en el Foro Empresarial Alemania-México.

Está ya a la vista de los analistas especializados el reporte del primer trimestre de 2017 de la Balanza de Pagos. Según este documento, en ese periodo se registraron sólo dos mil 15 millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras; dato que no cuadra con los que con frecuencia da a conocer la Secretaría de Economía.

Con ojo clínico, algunos de esos expertos encuentran que en el nuevo manual expedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para documentar esos movimientos,

Jun

09

2017

Misterios de la selva en llamas

Por

Misterios de la selva en llamas

Suele decirse de aquellos miopes que, por mirar el árbol, no alcanzan a ver el bosque.

En democracia a la mexicana, en efecto, debe tenderse la mirada sobre la anchura y la espesura del  bosque, especialmente si en éste se impone la ley de la selva.

De lo general, la lógica de análisis debe aterrizar en lo particular.

Los rayos de la democracia a la mexicana alumbran algunas peculiaridades de las que es preciso hablar para entender qué paso en las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Como entremés, hay que decir que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza declaró el pasado domingo que su partido ganó ese día porque postuló a personas “de probada honestidad, capacidad y arraigo social”.

Jesús Aguilar Padilla

Las linternas tricolores iluminan Nayarit. El candidato priista al gobierno del estado, Manuel Humberto Cota Jiménez, es un hombre de mucho arraigo social en la entidad.

Desde 2011 fue dirigente estatal del PRI. De ahí surgió senador en 2012 y luego logró la presidencia de la Confederación Nacional (CNC), reputada como el sector agrario de esa formación política. Pero el domingo perdió.

Sospechamos de un factor

Jun

09

2017

Bueno será...

Por

Bueno será...

Bueno será... se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que recalcá los temas que acaparan reflectores hoy.

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 202 | mostrando: 51 - 60