MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

May

26

2017

Cuarón ofreció Master Class en 70º Cannes

Por

Cuarón ofreció Master Class en 70º Cannes

Mundodehoy.com.- Alfonso Cuarón; acaso el único cineasta de su generación que no emergió en Cannes; como Guillermo del Toro (Cronos,1993 )  o Alejandro G. Iñarritu (Amores perros,2000).Sin embargo participó en 2008 en el jurado oficial; ofreció una Master Class, en la sala Buñuel, del Palacio de los festivales, principal sede del evento.

Michel Ciment; uno de los estudiosos de cine mas prestigiosos del mundo, redactor de la revista “Positif” y participe del documental “The arto f shering movies” (El arte de compartir películas) quien recientemente fue motivo de un homenaje y exposición en la Cineteca de México.

Se proyectó una magnífica selección de su obra, una ecléctica filmografía, que  no tiene desperdicio, desde “Solo con tu pareja” (1991) hasta “Gravity” (2013).

El corresponsal David del Rio, recogió sus comentarios: 

“Quiero decir que estoy encantado de estar aquí, de estar entre ustedes, es un honor. Estoy conmovido por haber sido invitado para las festividades del 70 aniversario”.

“Yo no estoy seguro de que a Cannes le gusten verdaderamente las películas mexicanas, de lo que sí estoy seguro es que ama como hacemos la fiesta. De eso si estoy seguro, lo verifiqué ayer por la noche”, 

Casi al final de la charla,

May

26

2017

Corrupción y la maquinaria infernal

Por

Corrupción y la maquinaria infernal

El dato lo agregamos al tema de ayer en el que se habló, con voces gubernamentales, de lo mejor que está México y lo fuerte que está su economía.

México en caída libre

Porque lo que pone los pelos de punta, es el nuevo informe de Transparencia Internacional: En el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, de 2015 a 2016 México registró una caída libre de 28 sitios. Del lugar 95 al 123.

Medido en escala de 100 puntos, México calificó con 30 en el combate a la corrupción.

Diversas instituciones mexicanas que monitorean ese disolvente fenómeno, aseguran que el costo de la corrupción fluctúa ya entre 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En números absolutos, estaría por encima del billón de pesos.

Ese resultado se agiganta cuando vamos para cinco años de que se anunció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Hace unas horas se convocó a periodo extraordinario del Congreso de la Unión  para desatorar una reforma y un nombramiento. La que impide que el procurador general de la República se convierta en automático en Fiscal General, y el que, por fin, presentará al Fiscal anticorrupción.

Racimos de denuncias, ¿para qué?

May

23

2017

Cannes vs Netflix

Por

Cannes vs Netflix
Mundodehoy.com.- Seleccionadas en competencia oficial, la coreana Okja  de Bong Joon-ho, acerca de una niña y un cerdito, mascota genéticamente modificada, frente a la industria alimenticia, y de The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, en la que Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffmar, encabezan un reparto que interpreta una comedia sobre una familia neoyorquina; sendas producciones de Netflix.
 
La directiva del festival no consideró que serían presentados al público a través de las plataformas digitales, sin tener la certeza de que sean proyectadas en las salas francesas.
 
 “Estamos explorando la posibilidad de una distribución limitada en cines para estas películas en Francia. Nos entusiasma estudiar las opciones que permitan a estos filmes ser vistos por la mayor cantidad de gente posible”, aseguraba la plataforma en un comunicado. Pero la negociación no llegó a buen puerto se  decidió que desde 2018 “todo filme que desee entrar en la competición" tendrá que tener comprometida su distribución en salas francesas”. 
 
Pedro Almodóvar expreso: “:"Personalmente no puedo concebir no sólo la Palma de Oro, sino cualquier otro premio, Incapaz de ver esta película en una Gran pantalla " …"El tamaño de la pantalla no debe ser más pequeño que la

May

22

2017

Pago por brinco

Por

Pago por brinco

En tiempos de contingencias ambientales, y en el último tramo del primer semestre de verificación, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Pago por brinco", dice: ...Ya me puse de acuerdo con el viejo, así es que ¡¡Pásalo, y ponle la doble cero!!

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México), así como en Diario Imagen Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del sector público y privado.

May

19

2017

Lágrimas de cocodrilo

Por

Lágrimas de cocodrilo

¡A ningún político se ha tratado peor que a mi! dice, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Lagrimas de cocodrilo".

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, Diario Imagen, así como en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México) Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del Sector Público y Privado.

May

19

2017

Sobre costumbres corrompidas

Por

Sobre costumbres corrompidas

Por lo que corresponde al Poder Judicial de la Federación y específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo menos en materia de litigios sobre Derechos Humanos, hay signos de que algunos ministros han hecho esfuerzos  por conciliar los mandatos de la Constitución mexicana con los de los tratados y convenciones internacionales para privilegiar los derechos de la persona.

Nos encontramos, sin embargo, que el tema en cartelera en la sociedad mexicana es el de la corrupción, su red de complicidades y la impunidad.

Desde que el nuevo canciller Luis Videgaray Caso admitió que asumía su misión con vocación de aprendizaje, hemos revisado algunas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que, precisamente sobre la corrupción, serían aplicables en México, si existiera voluntad política.

Tres tipos de costumbres corrompidas

Hallamos un informe a la Asamblea de 1976 -de “palpitante actualidad”-, suscrito por una Comisión especial sobre las conductas de empresas trasnacionales, que clasificó costumbres corrompidas de esos corporativos.

Dice así ese informe: En el contexto internacional, la preocupación se enfoca en tres tipos de costumbres corrompidas: Las que envuelven participación turbia de intereses extranjeros en el proceso político, pagos a funcionarios públicos, ya sea directamente o

May

19

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017
Mundodehoy.com .- La primera edición de esta Feria tuvo lugar en 2009. Durante varios años se realizó en los camellones laterales de la Avenida Paseo de la Reforma. A partir del año 2014, se mudó al zócalo capitalino y el año pasado fue el espacio en el que se montaron stands y tuvieron lugar más de 200 actividades culturales que fueron presenciadas por tres millones y medio de asistentes.
 
Este año, la feria continúa su expansión y dada la creciente afluencia de visitantes, se desarrolló un proyecto arquitéctónico que incluye además del zócalo como sede principal, en donde se ubicarán el Pabellón de la Diversidad Cultural, con stands de exhibición para las representaciones diplomáticas de los países participantes, y un pabellón de la Ciudad de México, en el que tendrán lugar proyecciones cinematográficas, conversatorios y el foro artístico para los espectáculos, habrá una sede complementaria que estará ubicada en la Plaza Santo Domingo en la que se instalará el pabellón de gastronomía, dedicado a la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos.
 
Ambas sedes estarán conectadas por un corredor que agilizará el tránsito peatonal por la calle de República de Brasil. Adicionalmente, habrá otras subsedes en el

May

19

2017

Inicio el 70º festival de Cannes

Por

Cannes 2017 Cannes 2017

Mundodehoy.com.- Inicialmente hubiera nacido el 1º de septiembre de 1939; pero ese mismo día Alemania invadió Polonia. Estallaba la guerra; se posponía la fiesta del cine. Años después en 1946, iniciaría la leyenda.

Consolodidado como el festival más importante del mundo, se inauguró con una cinta calificada por la crítica como “floja”: 'Les fantomes d'Ismael" (Podría traducirse como los fantasmas de Isamel) de Arnaud Despleshin. El cine visto por el cine; un director que se enfrenta a su pasado; acaso como el propio Despleshin,. Marion Cotillard – ganadora del premio Oscar por “La vida en rosa (2008) - Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg completan el reparto. Previo Mónica Bellucci fue la conductora de la ceremonia inaugural.

El tono de libertad política de Cannes, no podía faltar: El director iraní Asghar Farhadi definió al festival como "El lugar donde las culturas hablan entre sí".

La presencia de Farhadi en Cannes contrastaba con su ausencia en la entrega de Premios Oscar, donde ganó la mejor película en lengua extranjera, por "El vendedor". (Trump, prohibió la entrada a nacionalidades “peligrosas” principalmente de países de religión musulmana).

Farhadi finalmente recogió su Oscar el miércoles en Francia, a través del productor Alexandre Mallet- Guy.

May

19

2017

Reinauguran la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado

Por

Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio

Mundodehoy.com .- Con una inversión de 85 millones de pesos se culminó la remodelación de la casa que el arquitecto Antonio Rivas Mercado construyó para su familia en 1898 y será un museo de sitio y espacio cultural.

Ubicada en la calle Héroes número 45 en la Colonia Guerrero, la Fundación Rivas Mercado dio a conocer que el proceso de restauración tomó casi 10 años dada su complejidad pues la residencia se encontraba en condiciones de deterioro.

La casa con fachada de cantera y muros gruesos de tabique de barro, fue construida en dos niveles en una superficie de dos mil 570 m2. Es una obra de finales del Siglo XIX en la que se distinguen elementos moriscos y de art nouveau y fue proyectada de tal manera que siempre recibiera luz natural. Un rasgo característico es que contaba con una torre-observatorio, tiene siete habitaciones, salón principal, el taller y despacho el arquitecto Rivas Mercado, donde diseñó la columna del Angel de la Independencia, un sótano y una galería abierta en la parte del frente que permite el acceso a la residencia por el centro.

Algunos de los trabajos de remodelación que se realizaron fueron: restauración de la cantera y

May

18

2017

Drogas, política, fisco y algunas distracciones

Por

Drogas, política, fisco y algunas distracciones

¿Qué gana la sociedad, con que sus gobernantes reconozcan la existencia de un problema, si en cada momento coyuntural se anuncia su resolución y al día siguiente las cosas siguen igual… o peor?

En México, por ejemplo, tenemos la peste de la corrupción. Es un ingrediente cultural de la vida nacional. No, pues sí.

Frente a la reacción indignada y multitudinaria por el asesinato hace unos días del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel,  responde: La inseguridad es un “problema histórico”.

¿Lo ignoraba durante su campaña electoral? En el ejercicio del poder, Ordaz Coppel  se ha puesto a nadar de muertito, esperando que las Fuerzas Armadas federales le saquen las castañas del fuego con la mano del gato.

A lomo del asesinato de Valdez Cárdenas, hoy las agencias de noticias estadunidenses nos traen la declaración del jefe del Departamento de Estado (USA), Rex Tillerson, en el sentido de que la demanda de opiáceos en los Estados Unidos genera incesantemente muertes por sobredosis y la narcoviolencia  ha sentado sus reales en México.

Respecto del problema de salud pública en la Unión Americana, el consumo de drogas prohibidas data de la década de los

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 177 | mostrando: 51 - 60