MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

May

29

2017

Palmares 70º festival de Cannes

Por

Palmares 70º festival de Cannes

Mundodehoy.com.- En su 70º cumpleaños, el festival de cine mas prestigioso del mundo, con un jurado presidido por Pedro Almodóvar, lo que indica el encuadre humano; lleno de contradicciones y dudas; como su cine; será guía de elección de las obras ganadoras; elección justa y equilibrada a los ojos del público y de la crítica.

Julio Feo Zarandierta, cronista por mas de dos décadas de Radio Francia Internacional, con la cobertura del Festival de Cannes, para la audiencia en español, fue testigo y promotor del surgimiento de cineastas mexicanos como Alejandro G. Iñarritu, Carlos Reygadas y Amat Escalante – entre otros- a quienes entrevistó en sus diarias emisiones desde una maravillosa cabina  en la terraza de RFI en la playa de La Croisette.

Palma de Oro

“The Square”

Gran Premio del Jurado

"120 battements par minute"

Premio del Jurado

"Nelyubov"

Mejor director

Sofia Coppola, “The Beguiled”

Mejor actriz

Diane Kruger, “In the Fade”

Mejor actor

Joaquin Phoenix, "You Were Never Really Here".

Mejor guión

Yorgos Lanthimos, por "The Killing of a Sacred Deer" y Lynne Ramsay, por "You Were Never Really Here"

Mejor cortometraje

Qiu Yang, Xiao cheng er Yue" (A Gentle Night)

Premio Especial

Nicole Kidman

Premio Cámara de

May

27

2017

Premios FIPRESCI en 70º Festival de Cannes

Por

Premios FIPRESCI en 70º Festival de Cannes

Mundodehoy.com.- Klaus Eder, preside  FIPRESCI, organismo que representa la prensa, en los principales certámenes del mundo; y otorgan un premio paralelo a los oficiales, y en en el  70º Festival de Cannes los premiados fueron en las secciones :

Sección oficial: 120 Beats Per Minute, (120 latidos por minuto)  de Robin Campillo (Fra.140 Min. ) Una película sobre el amor, sobre la muerte que muestra que el amor es mas fuerte que la muerte.

Una cierta mirada: "Closeness" (Cercanía) (Tesnota) de Kantemir Balagov (Rusia, 2017, 118 min).

Quincena de los realizadores: "The Nothing Factory" (A fábrica de nada) by Pedro Pinho (Portugal, 2017, 177 min).

La decisión del jurado, mostrar un criterio muy humano, sobre voluntarios que se encargaron de enfermos de AIDS, hace poco mas de una década, en 1990 en París. Campillo colaboró en el guión de “La clase” , de  Laurent Cantent premiada en Cannes, cuando Alfonso Cuarón fungió como jurado. Asi que tema de trabajar con grupos, le es familiar.

David Rooney de Variety comentó: “Robin Campillo sigue a 'Eastern Boys' al minar su pasado como miembro del grupo de activistas contra el SIDA ACT UP en la década de 1990 en París en este drama

May

27

2017

Premios, 56º semana critica, 70º Cannes

Por

Premios, 56º semana critica, 70º Cannes

Mundodehoy.com.- “Cannes es al mismo nivel que un templo de glamur y el mercado mas floreciente del mundo, la mas bella tierra de cine. Y no lo sería tanto si no fuera también un lugar de grandes disputas y fuertes estruendos” ...así define Thierry Fremaux, titular del festival mas prestigioso del mundo, que este año celebra siete décadas.

· “La Cordillera “ del argentino Santiago Mitre, (El estudiante, Paulina) se presentó en la sección “Una cierta mirada” La cordillera, fue bien recibido por la crítica su “thriller político” donde Ricardo Darín interpreta a un presidente.

· Tony Gatliff (Exhils), gran realizador de origen gitano, “incendio con su música” – así lo destaca el festival mismo, la playa de Cannes, durante el concierto que ofreció.

· Sofia Coppola, desde los 8 años acompañó a su padre a la proyección de “Apocalipsis ahora” siente Cannes como su casa ; presentó una recreación del clásico de Don Seagel, que fue interpretado por Clint Eastwood, “Rhe beguiled”““El seductor”, tema que quiso abordar desde el punto de vista femenino. Pretende ser mas fiel a la novela de Thomas Cullinan; En plena Guerra de Secesión, un soldado de la Unión herido (Colin Farrell)encuentra refugio en un colegio de

May

26

2017

Desapareciendo el muro

Por

Desapareciendo el muro
Mundodehoy.com.- La construcción de muros solo obliga a los migrantes a buscar métodos más agresivos para llegar al otro lado. La Organización Internacional de Inmigración sitúa en 40 mil el número de muertes por intento de migración desde el año 2000. Por esta razón UBICACIÓN 6 Archstorming propone, a través del concurso UNBUILD THE WALL,  eliminar los edificios existentes y el muro entre las ciudades de Nogales.
 
Este proyecto se centra en el muro más famoso de los últimos meses: la frontera entre México y Estados Unidos.  UBICACIÓN 6 Archstorming anima a todos los participantes a demostrar que existen otras formas de construir fronteras, por lo que convoca a crear un paso fronterizo no agresivo y socialmente incluyente, que elimine el actual muro, además, se recomienda que se trabaje en los siguientes temas: Uso de la arquitectura para fomentar la cohesión social, investigación en la creación de barreras no intrusivas, uso de volumetrías adaptadas al entorno, y creación de espacios públicos.
 
Podrá participar en UNBUILD THE WALL cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto sin importar su nacionalidad, personas de otras disciplinas como filósofos, sociólogos, fotógrafos, etc. sin que sea necesaria la presencia de un arquitecto en el equipo, aunque

May

26

2017

Cuarón ofreció Master Class en 70º Cannes

Por

Cuarón ofreció Master Class en 70º Cannes

Mundodehoy.com.- Alfonso Cuarón; acaso el único cineasta de su generación que no emergió en Cannes; como Guillermo del Toro (Cronos,1993 )  o Alejandro G. Iñarritu (Amores perros,2000).Sin embargo participó en 2008 en el jurado oficial; ofreció una Master Class, en la sala Buñuel, del Palacio de los festivales, principal sede del evento.

Michel Ciment; uno de los estudiosos de cine mas prestigiosos del mundo, redactor de la revista “Positif” y participe del documental “The arto f shering movies” (El arte de compartir películas) quien recientemente fue motivo de un homenaje y exposición en la Cineteca de México.

Se proyectó una magnífica selección de su obra, una ecléctica filmografía, que  no tiene desperdicio, desde “Solo con tu pareja” (1991) hasta “Gravity” (2013).

El corresponsal David del Rio, recogió sus comentarios: 

“Quiero decir que estoy encantado de estar aquí, de estar entre ustedes, es un honor. Estoy conmovido por haber sido invitado para las festividades del 70 aniversario”.

“Yo no estoy seguro de que a Cannes le gusten verdaderamente las películas mexicanas, de lo que sí estoy seguro es que ama como hacemos la fiesta. De eso si estoy seguro, lo verifiqué ayer por la noche”, 

Casi al final de la charla,

May

26

2017

Corrupción y la maquinaria infernal

Por

Corrupción y la maquinaria infernal

El dato lo agregamos al tema de ayer en el que se habló, con voces gubernamentales, de lo mejor que está México y lo fuerte que está su economía.

México en caída libre

Porque lo que pone los pelos de punta, es el nuevo informe de Transparencia Internacional: En el Índice de Percepción de la Corrupción en el sector público, de 2015 a 2016 México registró una caída libre de 28 sitios. Del lugar 95 al 123.

Medido en escala de 100 puntos, México calificó con 30 en el combate a la corrupción.

Diversas instituciones mexicanas que monitorean ese disolvente fenómeno, aseguran que el costo de la corrupción fluctúa ya entre 10 y 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En números absolutos, estaría por encima del billón de pesos.

Ese resultado se agiganta cuando vamos para cinco años de que se anunció el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Hace unas horas se convocó a periodo extraordinario del Congreso de la Unión  para desatorar una reforma y un nombramiento. La que impide que el procurador general de la República se convierta en automático en Fiscal General, y el que, por fin, presentará al Fiscal anticorrupción.

Racimos de denuncias, ¿para qué?

May

23

2017

Cannes vs Netflix

Por

Cannes vs Netflix
Mundodehoy.com.- Seleccionadas en competencia oficial, la coreana Okja  de Bong Joon-ho, acerca de una niña y un cerdito, mascota genéticamente modificada, frente a la industria alimenticia, y de The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, en la que Adam Sandler, Ben Stiller y Dustin Hoffmar, encabezan un reparto que interpreta una comedia sobre una familia neoyorquina; sendas producciones de Netflix.
 
La directiva del festival no consideró que serían presentados al público a través de las plataformas digitales, sin tener la certeza de que sean proyectadas en las salas francesas.
 
 “Estamos explorando la posibilidad de una distribución limitada en cines para estas películas en Francia. Nos entusiasma estudiar las opciones que permitan a estos filmes ser vistos por la mayor cantidad de gente posible”, aseguraba la plataforma en un comunicado. Pero la negociación no llegó a buen puerto se  decidió que desde 2018 “todo filme que desee entrar en la competición" tendrá que tener comprometida su distribución en salas francesas”. 
 
Pedro Almodóvar expreso: “:"Personalmente no puedo concebir no sólo la Palma de Oro, sino cualquier otro premio, Incapaz de ver esta película en una Gran pantalla " …"El tamaño de la pantalla no debe ser más pequeño que la

May

22

2017

Pago por brinco

Por

Pago por brinco

En tiempos de contingencias ambientales, y en el último tramo del primer semestre de verificación, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Pago por brinco", dice: ...Ya me puse de acuerdo con el viejo, así es que ¡¡Pásalo, y ponle la doble cero!!

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México), así como en Diario Imagen Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del sector público y privado.

May

19

2017

Lágrimas de cocodrilo

Por

Lágrimas de cocodrilo

¡A ningún político se ha tratado peor que a mi! dice, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Lagrimas de cocodrilo".

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, Diario Imagen, así como en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México) Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del Sector Público y Privado.

May

19

2017

Sobre costumbres corrompidas

Por

Sobre costumbres corrompidas

Por lo que corresponde al Poder Judicial de la Federación y específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo menos en materia de litigios sobre Derechos Humanos, hay signos de que algunos ministros han hecho esfuerzos  por conciliar los mandatos de la Constitución mexicana con los de los tratados y convenciones internacionales para privilegiar los derechos de la persona.

Nos encontramos, sin embargo, que el tema en cartelera en la sociedad mexicana es el de la corrupción, su red de complicidades y la impunidad.

Desde que el nuevo canciller Luis Videgaray Caso admitió que asumía su misión con vocación de aprendizaje, hemos revisado algunas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que, precisamente sobre la corrupción, serían aplicables en México, si existiera voluntad política.

Tres tipos de costumbres corrompidas

Hallamos un informe a la Asamblea de 1976 -de “palpitante actualidad”-, suscrito por una Comisión especial sobre las conductas de empresas trasnacionales, que clasificó costumbres corrompidas de esos corporativos.

Dice así ese informe: En el contexto internacional, la preocupación se enfoca en tres tipos de costumbres corrompidas: Las que envuelven participación turbia de intereses extranjeros en el proceso político, pagos a funcionarios públicos, ya sea directamente o

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 171 | mostrando: 41 - 50