MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Jun

01

2017

¿A quién beneficia el crimen?

Por

¿A quién beneficia el crimen?

Muy a la flamenca, a los burócratas mexicanos les encanta salirse por peteneras para rehuir a sus responsabilidades públicas. Otros, más callados, prefieren imitar al avestruz.

Para continuar con el símil zoológico, vemos que, actuando como chivo en cristalería, Donald Trump ha puesto en ardiente agenda el mentado cambio climático, de cuyo acuerdo de París el republicano ordena la retirada de los Estados Unidos.

Diversos enfoques del combate al cambio climático se plantean en México, pues los “transformadores” de la hora están preocupadísimos por sus riesgos.

Fuera los montajes gubernamentales, hay sectores que de veras tienen conciencia de los peligros que entrañan los ataques a la Naturaleza.

A principios de semana, por ejemplo, expertos de diversas instituciones mexicanas se manifestaron sobre los factores que inciden ya en la pérdida de la soberanía energética en México.

El centro de gravedad de esas deliberaciones, radica en que no hay para cuando el gobierno mexicano adopte políticas efectivas y eficaces para impulsar la producción sustentable de energías alternas como la solar, eólica, geotérmica, oceánica y de biocombustibles.

En ese sector, el gobierno sigue aferrado a la explotación de minerales fósiles para la generación de hidrocarburos. ¿No son éstos, tributarios del cambio climático?

Jun

01

2017

Luis E. Soto-Ramírez, MD

Por

Luis E. Soto-Ramírez, MD

El Dr. Soto-Ramirez  es jefe del laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México y Profesor titular de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina VIH de esta misma institución. Asimismo es Jefe del Departamento de Infectología y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Médica Sur y Profesor Titular del Curso de Infectología del curso de Medicina Interna de dicho hospital.

El Dr Soto-Ramirez es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle en 1982. Tras graduarse completó su residencia en Medicina Interna y enfermedades Infecciosas en el INCMNSZ y posteriormente cursó Entrenamiento Postdoctoral en Virología Molecular en el Department of Cancer Biology (actualmente Inmunología y Enfermedades Infecciosas), de la Harvard School of Public Health en la Universidad de  Harvard en Boston, MA, EUA (de 1992 a 1995) El Dr. Soto-Ramírez es miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA (International AIDS Society IAS) desde 2000 y Representante Regional para Latino América y el Caribe en 2004-2008 y 2012-2014. Ha sido miembro del Programa de Resistencia Global VIH de la Organización Mundial de la Salud y Asesor de tratamiento antirretroviral

May

31

2017

Pierre Alarie Embajador de Canadá ante México

Por

Pierre Alarie Embajador de Canadá ante México

Pierre Alarie es Embajador de Canadá en México. Arribó a México el 7 de abril de 2015.

El Embajador comenzó a trabajar en el Departamento de Asuntos Externos en 1982. En Ottawa, el Sr. Alarie fungió como responsable del despacho de asuntos comerciales en el departamento de asuntos europeos. En el extranjero fue segundo secretario en Lagos, y luego primer secretario en Santiago.

Después de su misión en Chile, el Sr. Alarie trabajó en el sector privado. Entre 1991 y 1993, el Sr. Alarie fue vicepresidente de desarrollo de negocios del grupo de transporte de Bombardier, y en 1994 vicepresidente de desarrollo de negocios de SNC-Lavalin International en la Ciudad de México.

Posteriormente, el. Sr. Alarie fue el director general para América Latina de la subsidiaria a cargo de bienes raíces de la Caisse de Dépôt et Placement du Québec. En 1998, se incorporó al Bank of Nova Scotia como representante en la ciudad de México, ocupando el puesto hasta el 2004. En 2004 y 2005, el Sr. Alarie fue director de fusiones y adquisiciones de Hydro-Québec International. Entre el 2006 y el 2009, el Sr. Alarie fue asesor de varias compañías canadienses. En 2009, el Sr. Alarie se convirtió

May

31

2017

Américo García Elizondo

Por

Américo García Elizondo

Desde hace 18 años Apotex México ha sido, sin duda, una referencia en el mercado de los medicamentos genéricos en nuestro país. Apotex se fundó hace 40 años en Canadá y se caracteriza por ser una empresa de retos, logros, valores y crecimiento; en México no ha sido la excepción, vivimos constantemente a la vanguardia marcando a través de estos años, una cultura en salud.

Hoy los retos continúan y estamos seguros de seguir avanzando en la dirección correcta, seguimos marcando el camino, como lo hicimos hace casi veinte años. Siendo congruentes con nuestros valores, de ofrecer medicamentos de calidad a la sociedad, fortalecemos proyectos enfocados a brindar cada año más opciones en salud, incrementando nuestros lanzamientos de medicamentos genéricos de la más alta calidad mundial, asequible y eficaz.

Iniciamos una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en Apotex México, unimos fuerzas, trabajamos en equipo, buscamos fortalecer lo que ya teníamos, y nos enfocamos en renovar, mejorar lo necesario para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas que lo necesitan, ellos son nuestro principal motivador.

El futuro de los medicamentos genéricos en México es expansivo y Apotex seguirá siendo una piedra angular en este sentido, comprometidos a

May

31

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz para este fin de semana

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz para este fin de semana

Mundodehoy.com.- Como parte de la celebración por los 15 años  de su arribo a México, el pianista cubano Osmany Paredes, ofrecerá una serie de conciertos que darán inicio el jueves 1º. de junio, a las 4 de la tarde, con una actuación que se transmitirá en vivo por la estación radiofónica Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio. Más tarde, a las 10 de la noche, se presentará en el foro JamJazzMX, ubicado en Av. Universidad 1939. 

Continuará sus actuaciones el viernes 2 en Pisco Grill Music Hall (Thiers 232 esquina Kepler, colonia Anzures y teléfono 6307 6399). Y el sábado 3, a las 9:30 de la noche en el Jazz Place  Galería Plaza de las Estrellas, en Melchor Ocampo 193, local E16, con teléfono para hacer reservaciones 5260 1111.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba, se inició profesionalmente con la Orquesta América y también con Bobby Carcassés. En 1992 llega a México a trabajar con Enrique Jorrín y poco a poco fue abriéndose paso en el mundo jazzístico mexicano. En 1999 presenta su disco Osmany Paredes & Menduvia. En este país tuvo destacadas actuaciones con Israel Cachao, Jerry López, Celio González, Fellove, Diego El

May

30

2017

Protección Civil después de niño ahogado

Por

Protección Civil después de niño ahogado
Tendrían sentido los boletines y los spots al respecto si, de veras, funcionaran las alertas y los mecanismos de Protección Civil, tanto federal como estatales, para programar las providencias que prevengan y atemperen los efectos productivos y sobre todo los daños humanos provocados por esos fenómenos. Pero eso no está en las experiencias de los últimos veinte años.
 
Inmoral, es el descubrimiento de que millonarios recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Vicente Fox fueron desviados a otros fines, sin que la Secretaría de la Función Pública encontrara responsables de esa iniquidad.
 
Iniquidad, es el término, porque aquellos dineros públicos tenían como fin mitigar la tragedia de cientos de miles de familias damnificadas.
 
De aquella época, es la devastación de Chiapas. Todavía recientemente autoridades religiosas denunciaron el abandono de comunidades indígenas que se quedaron esperando los auxilios federales.
 
Ya en el actual sexenio, en 2013 el estado de Guerrero sufrió los efectos destructivos de la naturaleza. Existen registros recientes de que poblaciones arrasadas en la montaña acusaron que las obras de reconstrucción, especialmente de vivienda, resultaron defectuosas o, de plano, se quedaron en  los planos.
 

May

29

2017

Palmares 70º festival de Cannes

Por

Palmares 70º festival de Cannes

Mundodehoy.com.- En su 70º cumpleaños, el festival de cine mas prestigioso del mundo, con un jurado presidido por Pedro Almodóvar, lo que indica el encuadre humano; lleno de contradicciones y dudas; como su cine; será guía de elección de las obras ganadoras; elección justa y equilibrada a los ojos del público y de la crítica.

Julio Feo Zarandierta, cronista por mas de dos décadas de Radio Francia Internacional, con la cobertura del Festival de Cannes, para la audiencia en español, fue testigo y promotor del surgimiento de cineastas mexicanos como Alejandro G. Iñarritu, Carlos Reygadas y Amat Escalante – entre otros- a quienes entrevistó en sus diarias emisiones desde una maravillosa cabina  en la terraza de RFI en la playa de La Croisette.

Palma de Oro

“The Square”

Gran Premio del Jurado

"120 battements par minute"

Premio del Jurado

"Nelyubov"

Mejor director

Sofia Coppola, “The Beguiled”

Mejor actriz

Diane Kruger, “In the Fade”

Mejor actor

Joaquin Phoenix, "You Were Never Really Here".

Mejor guión

Yorgos Lanthimos, por "The Killing of a Sacred Deer" y Lynne Ramsay, por "You Were Never Really Here"

Mejor cortometraje

Qiu Yang, Xiao cheng er Yue" (A Gentle Night)

Premio Especial

Nicole Kidman

Premio Cámara de

May

27

2017

Premios FIPRESCI en 70º Festival de Cannes

Por

Premios FIPRESCI en 70º Festival de Cannes

Mundodehoy.com.- Klaus Eder, preside  FIPRESCI, organismo que representa la prensa, en los principales certámenes del mundo; y otorgan un premio paralelo a los oficiales, y en en el  70º Festival de Cannes los premiados fueron en las secciones :

Sección oficial: 120 Beats Per Minute, (120 latidos por minuto)  de Robin Campillo (Fra.140 Min. ) Una película sobre el amor, sobre la muerte que muestra que el amor es mas fuerte que la muerte.

Una cierta mirada: "Closeness" (Cercanía) (Tesnota) de Kantemir Balagov (Rusia, 2017, 118 min).

Quincena de los realizadores: "The Nothing Factory" (A fábrica de nada) by Pedro Pinho (Portugal, 2017, 177 min).

La decisión del jurado, mostrar un criterio muy humano, sobre voluntarios que se encargaron de enfermos de AIDS, hace poco mas de una década, en 1990 en París. Campillo colaboró en el guión de “La clase” , de  Laurent Cantent premiada en Cannes, cuando Alfonso Cuarón fungió como jurado. Asi que tema de trabajar con grupos, le es familiar.

David Rooney de Variety comentó: “Robin Campillo sigue a 'Eastern Boys' al minar su pasado como miembro del grupo de activistas contra el SIDA ACT UP en la década de 1990 en París en este drama

May

27

2017

Premios, 56º semana critica, 70º Cannes

Por

Premios, 56º semana critica, 70º Cannes

Mundodehoy.com.- “Cannes es al mismo nivel que un templo de glamur y el mercado mas floreciente del mundo, la mas bella tierra de cine. Y no lo sería tanto si no fuera también un lugar de grandes disputas y fuertes estruendos” ...así define Thierry Fremaux, titular del festival mas prestigioso del mundo, que este año celebra siete décadas.

· “La Cordillera “ del argentino Santiago Mitre, (El estudiante, Paulina) se presentó en la sección “Una cierta mirada” La cordillera, fue bien recibido por la crítica su “thriller político” donde Ricardo Darín interpreta a un presidente.

· Tony Gatliff (Exhils), gran realizador de origen gitano, “incendio con su música” – así lo destaca el festival mismo, la playa de Cannes, durante el concierto que ofreció.

· Sofia Coppola, desde los 8 años acompañó a su padre a la proyección de “Apocalipsis ahora” siente Cannes como su casa ; presentó una recreación del clásico de Don Seagel, que fue interpretado por Clint Eastwood, “Rhe beguiled”““El seductor”, tema que quiso abordar desde el punto de vista femenino. Pretende ser mas fiel a la novela de Thomas Cullinan; En plena Guerra de Secesión, un soldado de la Unión herido (Colin Farrell)encuentra refugio en un colegio de

May

26

2017

Desapareciendo el muro

Por

Desapareciendo el muro
Mundodehoy.com.- La construcción de muros solo obliga a los migrantes a buscar métodos más agresivos para llegar al otro lado. La Organización Internacional de Inmigración sitúa en 40 mil el número de muertes por intento de migración desde el año 2000. Por esta razón UBICACIÓN 6 Archstorming propone, a través del concurso UNBUILD THE WALL,  eliminar los edificios existentes y el muro entre las ciudades de Nogales.
 
Este proyecto se centra en el muro más famoso de los últimos meses: la frontera entre México y Estados Unidos.  UBICACIÓN 6 Archstorming anima a todos los participantes a demostrar que existen otras formas de construir fronteras, por lo que convoca a crear un paso fronterizo no agresivo y socialmente incluyente, que elimine el actual muro, además, se recomienda que se trabaje en los siguientes temas: Uso de la arquitectura para fomentar la cohesión social, investigación en la creación de barreras no intrusivas, uso de volumetrías adaptadas al entorno, y creación de espacios públicos.
 
Podrá participar en UNBUILD THE WALL cualquier estudiante de arquitectura o arquitecto sin importar su nacionalidad, personas de otras disciplinas como filósofos, sociólogos, fotógrafos, etc. sin que sea necesaria la presencia de un arquitecto en el equipo, aunque
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 177 | mostrando: 41 - 50