MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Jun

14

2017

¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

Por

¿Tenemos a la vista otra generación perdida?

Desde la primera década de la implantación del neoliberalismo depredador en México, en los ochenta,  algunos especialistas en materia de Desarrollo Humano concluyeron que aquella fue una década perdida.

A la siguiente década no se le cambió la etiqueta. Pero a finales de la primera década del siglo XXI, el enfoque sociológico empezó a referirse a la generación de ninis: Adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. No por su voluntad, ciertamente. Más de siete millones, se computaron desde entonces.

Con esos antecedentes, ¿es posible que en la próxima década de los veinte tengamos otra generación perdida? Para entonces, personas que ahora tienen menos de 17 años, ya serán convocadas a votar en las elecciones constitucionales.

En los triunfalistas discursos del actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, abunda la autocomplacencia por los grandes logros en materia de creación de empleos; máximos históricos, anuncia a la primera provocación mediática.

En esos choros, Navarrete Prida se gratifica por el éxito de su cruzada para prohibir o regular el trabajo infantil. Coloca el dato en menos de tres millones de niños y adolescentes.

Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Parece ser que, para

Jun

13

2017

¿Qué destino prefiere el capital extranjero?

Por

¿Qué destino prefiere el capital extranjero?

El discurso electorero todo lo enreda,  lo confunde y se da el caso de que provoca conflictos diplomáticos.

Venezuela pasa por una crisis política interna por la falta de entendimiento entre el régimen y las fuerzas opositoras. La manzana de la discordia en estos días es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que ha exacerbado más los ánimos de los beligerantes.

México ha pasado por la aciaga experiencia electoral del 4 de junio, cuyos resultados han detonado la pugna por la sucesión presidencial de 2018.

Cada nación tiene derecho a su autodeterminación y la voluntad de sus ciudadanos, lo dice la ONU, debe privar sobre toda injerencia extranjera.

Ochoa Reza: Los mexicanos no quieren ser Venezuela

La noche del 4 de junio, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, convertido en juez electoral, dictaminó que los electores en aquellas jornadas en cuatro estados de la República, votaron “para no ser como Venezuela”.

No se sabe con qué metodología sociológica el presidente del PRI llegó a esa conclusión.

Es posible que los árbitros electorales, tanto estatales como federales, sobre todo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJD), desentrañen aquel acertijo.

Con independencia de lo que venga para

Jun

12

2017

Ángela Merkel: La otra agenda

Por

Ángela Merkel: La otra agenda

No por sabido, ha de pasarse por alto: Desde la primera presidencia neoliberal en México, los tecnócratas acometieron todas las reformas posibles para desregular la economía nacional y poner alfombra roja a los inversionistas extranjeros.

Fue, ese, el leitmotiv de la ofensiva reformista del Pacto por México que tuvo como ejes las reformas energética y en telecomunicaciones.

El pasado fin de semana, ante sus huéspedes alemanes, el presidente Peña Nieto exhibió como carta de presentación el dato de que las garantías ofrecidas a los empresarios extranjeros han traído a México inversiones por 144 mil millones de dólares durante su administración.

Protegeremos a los inversionistas que han aportado a México”, se comprometió el Presidente en el Foro Empresarial Alemania-México.

Está ya a la vista de los analistas especializados el reporte del primer trimestre de 2017 de la Balanza de Pagos. Según este documento, en ese periodo se registraron sólo dos mil 15 millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras; dato que no cuadra con los que con frecuencia da a conocer la Secretaría de Economía.

Con ojo clínico, algunos de esos expertos encuentran que en el nuevo manual expedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para documentar esos movimientos,

Jun

09

2017

Misterios de la selva en llamas

Por

Misterios de la selva en llamas

Suele decirse de aquellos miopes que, por mirar el árbol, no alcanzan a ver el bosque.

En democracia a la mexicana, en efecto, debe tenderse la mirada sobre la anchura y la espesura del  bosque, especialmente si en éste se impone la ley de la selva.

De lo general, la lógica de análisis debe aterrizar en lo particular.

Los rayos de la democracia a la mexicana alumbran algunas peculiaridades de las que es preciso hablar para entender qué paso en las elecciones del 4 de junio en los estados de México, Coahuila y Nayarit.

Como entremés, hay que decir que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza declaró el pasado domingo que su partido ganó ese día porque postuló a personas “de probada honestidad, capacidad y arraigo social”.

Jesús Aguilar Padilla

Las linternas tricolores iluminan Nayarit. El candidato priista al gobierno del estado, Manuel Humberto Cota Jiménez, es un hombre de mucho arraigo social en la entidad.

Desde 2011 fue dirigente estatal del PRI. De ahí surgió senador en 2012 y luego logró la presidencia de la Confederación Nacional (CNC), reputada como el sector agrario de esa formación política. Pero el domingo perdió.

Sospechamos de un factor

Jun

09

2017

Bueno será...

Por

Bueno será...

Bueno será... se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que recalcá los temas que acaparan reflectores hoy.

Jun

08

2017

Existen gobernadores filántropos

Por

Existen gobernadores filántropos

En insólita oportunidad, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Luis Téllez Kuenzler, se ganó “la de ocho” poniendo en tela de juicio la gestión de la llamada partida secreta que la Cámara de Diputados federal asigna (o asignaba) al Presidente en turno.

Tiempo hace que algunos legisladores federales, de la oposición por supuesto, cuestionan esas partidas y las onerosas pensiones de que disfrutan los ex presidentes, algunos de los cuales se retiraron con el santo y la limosna.

Si hay partidas secretas en los presupuestos públicos, es obvio que su manejo queda cubierto por un espeso velo de misterio. De repente, sin embargo, surgen algunos gobernadores que aparecen en las pantallas televisivas afeitados como filántropos de las mejores causas humanas que en el mundo han sido.

Sólo por excepción, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados llega a detectar el destino de algunos recursos supuestamente destinados a obras altruistas. Las dependencias de fiscalización de los estados poca cuenta dan de ese gasto, pues sus titulares son protectores del gobernador que propuso su nombramiento a los congresos respectivos.

El altruista Javier Duarte de Ochoa

Un caso que hizo historia legislativa, fue

Jun

06

2017

Marcela de Jesús Natalia

Por

Marcela de Jesús Natalia

Vestía huipil tejido con amoroso encanto por indígenas amusgos. Conducía un escuchado programa para niños, tarea a la que dedicaba cuatro horas diarias.

Su emisión pasaba por una de las frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, una institución oficial.

Ometepec, de la Costa Grande guerrerense, fue el escenario. Terminada la trasmisión, Marcela de Jesús Natalia fue atacada a balazos por al menos dos sujetos que la estuvieron cazando a la salida de la estación.

Dos tiros le asestaron. Uno entró por la boca y salió por una oreja. ¿Qué agravios podía inferir una joven comunicadora que dedicaba su tiempo profesional a los niños?

Obviamente, antes de que se secara la sangre derramada en la banqueta, el gobierno estaba anunciando que se dará con los culpables y se descargará sobre ellos todo el peso de la ley. ¿Dónde hemos escuchado palabras tan comprometidas?

Es absolutamente posible, que el expediente de la averiguación termine en el archivo muerto de la Fiscalía General del Estado, como muchos otros,  porque pronto se abrirán nuevas carpetas de decenas que todos los días se inician para seguir la estadística de crímenes impunes.

Víspera de 7 de junio, Día de la Libertad Prensa, qué

Jun

05

2017

Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

Por

Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

A días de la conmemoración del 33 aniversario del asesinato de don Manuel Buendía (30-V-1984), y a horas de que en México se repita el ritual del Día de la Libertad de Prensa (7 de junio), es gratificante escuchar una advertencia: Si la prensa calla, la democracia retrocede.

El 31 de mayo de 1984, en medio de la conmoción provocada por el crimen contra don Manuel Buendía, fue de indiscriminada suscripción gremial la expresión: La bala que mató a Buendía, dio en el corazón de la Libertad de Expresión.

Después del asesinato, en mayo pasado, del corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, la estadística de atentados contra periodistas, comunicadores, instalaciones de empresas editoriales, etcétera, ya situaba a México en el rango de uno de los primeros países del mundo más peligrosos para el ejercicio del oficio periodístico.

Es, desde ese macabro balance, que es de tomarse en consideración la propuesta de que debe hacerse una revaloración pública y social de la labor del periodismo mexicano.

Sostuvo esa iniciativa reivindicatoria el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar una reactivación de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Jun

02

2017

Los expertos le llaman publicidad subliminal

Por

Los expertos le llaman publicidad subliminal

De acuerdo con la normatividad electoral vigente, en dos momentos de campaña deben aplicarse restricciones a los beligerantes: 1) La suspensión de la propaganda gubernamental que pretenda incidir en el proceso y en el ánimo del votante, y 2) “La veda electoral, que da por culminadas las tareas públicas de proselitismo; para el caso, el pasado miércoles.

De esas reglas son sujetos, teóricamente, los agentes del Estado, “las entidades de interés público”, en cuyo catálogo entran los partidos políticos, y  los candidatos mismos.

Particularmente en “la joya de la corona”, como se le llama al estado de México, nadie metería las manos al fuego asegurando que tales imperativos, que tienen que ver con la “equidad democrática”, se han respetado a carta cabal.

Digamos ahora que, en los cuatro estados con procesos electorales en 2017, los partidos de oposición han tomado como bandera propagandística lo que denuncian como desastre económico, profundizado en el actual sexenio.

Es obvio que ese es uno de los mensajes electorales que logra su efecto en el llano, donde habitan las mayorías votantes, que no necesitan que alguien les descubra su realidad socioeconómica.

Esa realidad ha sido visible desde 2015 en que la Secretaría de Hacienda, a

Jun

02

2017

Luz y Arquitectura

Por

Luz y Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura Pilar Alverde Esteban, Andrés Beguerisse Gómez de León, Lizbeth Centeno López, José María Hernández Martínez, Alejandro Mendiola de la Peña, Jerónimo Pérez Grovas Zapiani, Gabriela Torres Novoa, Jimena Trejo Suero, Alexis Ancona Aspani, Lucero Arenas Jiménez, Paula del Castillo Sequeira, Benjamín Hop Buzali, José María Jiménez Martínez, Luis Fernando Moratinos Aguerrebera, Óscar Servón Moncada, Estefanía Vela González, Diego Velázquez Velázquez y Bruno Zarrabe Ricoy, diseñaron y construyeron Lux ad Libitum, un pabellón de luz en un espacio de 4x4x5 metros, en el que se unieron la arquitectura y la luz.

Los 15 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, asesorados por sus ocho profesores de la materia Taller Integral II, descubrieron la manera óptima de manejar la luz, sombras y espacios en beneficio de su pabellón de luz que cumplió con el requisito de ser un espacio contenido, envolvente, con un recorrido interior de inicio y fin, es decir, una entrada y una salida— fue elaborado con madera y MDF (aglomerado de madera), materiales que podrán reciclarse para ser usados en otros proyectos de estudiantes de arquitectura

Este proyecto formó parte del concurso que cada año organiza la Facultad de Arquitectura de la de la Universidad Nacional Autónoma de

back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 177 | mostrando: 31 - 40