MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Jun

06

2017

Marcela de Jesús Natalia

Por

Marcela de Jesús Natalia

Vestía huipil tejido con amoroso encanto por indígenas amusgos. Conducía un escuchado programa para niños, tarea a la que dedicaba cuatro horas diarias.

Su emisión pasaba por una de las frecuencias del Sistema de Radio y Televisión de Guerrero, una institución oficial.

Ometepec, de la Costa Grande guerrerense, fue el escenario. Terminada la trasmisión, Marcela de Jesús Natalia fue atacada a balazos por al menos dos sujetos que la estuvieron cazando a la salida de la estación.

Dos tiros le asestaron. Uno entró por la boca y salió por una oreja. ¿Qué agravios podía inferir una joven comunicadora que dedicaba su tiempo profesional a los niños?

Obviamente, antes de que se secara la sangre derramada en la banqueta, el gobierno estaba anunciando que se dará con los culpables y se descargará sobre ellos todo el peso de la ley. ¿Dónde hemos escuchado palabras tan comprometidas?

Es absolutamente posible, que el expediente de la averiguación termine en el archivo muerto de la Fiscalía General del Estado, como muchos otros,  porque pronto se abrirán nuevas carpetas de decenas que todos los días se inician para seguir la estadística de crímenes impunes.

Víspera de 7 de junio, Día de la Libertad Prensa, qué

Jun

05

2017

Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

Por

Libertad de Prensa, una golondrina no hace verano

A días de la conmemoración del 33 aniversario del asesinato de don Manuel Buendía (30-V-1984), y a horas de que en México se repita el ritual del Día de la Libertad de Prensa (7 de junio), es gratificante escuchar una advertencia: Si la prensa calla, la democracia retrocede.

El 31 de mayo de 1984, en medio de la conmoción provocada por el crimen contra don Manuel Buendía, fue de indiscriminada suscripción gremial la expresión: La bala que mató a Buendía, dio en el corazón de la Libertad de Expresión.

Después del asesinato, en mayo pasado, del corresponsal de La Jornada Javier Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa, la estadística de atentados contra periodistas, comunicadores, instalaciones de empresas editoriales, etcétera, ya situaba a México en el rango de uno de los primeros países del mundo más peligrosos para el ejercicio del oficio periodístico.

Es, desde ese macabro balance, que es de tomarse en consideración la propuesta de que debe hacerse una revaloración pública y social de la labor del periodismo mexicano.

Sostuvo esa iniciativa reivindicatoria el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar una reactivación de los mecanismos de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.

Jun

02

2017

Los expertos le llaman publicidad subliminal

Por

Los expertos le llaman publicidad subliminal

De acuerdo con la normatividad electoral vigente, en dos momentos de campaña deben aplicarse restricciones a los beligerantes: 1) La suspensión de la propaganda gubernamental que pretenda incidir en el proceso y en el ánimo del votante, y 2) “La veda electoral, que da por culminadas las tareas públicas de proselitismo; para el caso, el pasado miércoles.

De esas reglas son sujetos, teóricamente, los agentes del Estado, “las entidades de interés público”, en cuyo catálogo entran los partidos políticos, y  los candidatos mismos.

Particularmente en “la joya de la corona”, como se le llama al estado de México, nadie metería las manos al fuego asegurando que tales imperativos, que tienen que ver con la “equidad democrática”, se han respetado a carta cabal.

Digamos ahora que, en los cuatro estados con procesos electorales en 2017, los partidos de oposición han tomado como bandera propagandística lo que denuncian como desastre económico, profundizado en el actual sexenio.

Es obvio que ese es uno de los mensajes electorales que logra su efecto en el llano, donde habitan las mayorías votantes, que no necesitan que alguien les descubra su realidad socioeconómica.

Esa realidad ha sido visible desde 2015 en que la Secretaría de Hacienda, a

Jun

02

2017

Luz y Arquitectura

Por

Luz y Arquitectura

Los estudiantes de arquitectura Pilar Alverde Esteban, Andrés Beguerisse Gómez de León, Lizbeth Centeno López, José María Hernández Martínez, Alejandro Mendiola de la Peña, Jerónimo Pérez Grovas Zapiani, Gabriela Torres Novoa, Jimena Trejo Suero, Alexis Ancona Aspani, Lucero Arenas Jiménez, Paula del Castillo Sequeira, Benjamín Hop Buzali, José María Jiménez Martínez, Luis Fernando Moratinos Aguerrebera, Óscar Servón Moncada, Estefanía Vela González, Diego Velázquez Velázquez y Bruno Zarrabe Ricoy, diseñaron y construyeron Lux ad Libitum, un pabellón de luz en un espacio de 4x4x5 metros, en el que se unieron la arquitectura y la luz.

Los 15 estudiantes de la Universidad Iberoamericana, asesorados por sus ocho profesores de la materia Taller Integral II, descubrieron la manera óptima de manejar la luz, sombras y espacios en beneficio de su pabellón de luz que cumplió con el requisito de ser un espacio contenido, envolvente, con un recorrido interior de inicio y fin, es decir, una entrada y una salida— fue elaborado con madera y MDF (aglomerado de madera), materiales que podrán reciclarse para ser usados en otros proyectos de estudiantes de arquitectura

Este proyecto formó parte del concurso que cada año organiza la Facultad de Arquitectura de la de la Universidad Nacional Autónoma de

Jun

01

2017

¿A quién beneficia el crimen?

Por

¿A quién beneficia el crimen?

Muy a la flamenca, a los burócratas mexicanos les encanta salirse por peteneras para rehuir a sus responsabilidades públicas. Otros, más callados, prefieren imitar al avestruz.

Para continuar con el símil zoológico, vemos que, actuando como chivo en cristalería, Donald Trump ha puesto en ardiente agenda el mentado cambio climático, de cuyo acuerdo de París el republicano ordena la retirada de los Estados Unidos.

Diversos enfoques del combate al cambio climático se plantean en México, pues los “transformadores” de la hora están preocupadísimos por sus riesgos.

Fuera los montajes gubernamentales, hay sectores que de veras tienen conciencia de los peligros que entrañan los ataques a la Naturaleza.

A principios de semana, por ejemplo, expertos de diversas instituciones mexicanas se manifestaron sobre los factores que inciden ya en la pérdida de la soberanía energética en México.

El centro de gravedad de esas deliberaciones, radica en que no hay para cuando el gobierno mexicano adopte políticas efectivas y eficaces para impulsar la producción sustentable de energías alternas como la solar, eólica, geotérmica, oceánica y de biocombustibles.

En ese sector, el gobierno sigue aferrado a la explotación de minerales fósiles para la generación de hidrocarburos. ¿No son éstos, tributarios del cambio climático?

Jun

01

2017

Luis E. Soto-Ramírez, MD

Por

Luis E. Soto-Ramírez, MD

El Dr. Soto-Ramirez  es jefe del laboratorio de Virología Molecular del Departamento de Infectología en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México y Profesor titular de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina VIH de esta misma institución. Asimismo es Jefe del Departamento de Infectología y Vigilancia Epidemiológica del Hospital Médica Sur y Profesor Titular del Curso de Infectología del curso de Medicina Interna de dicho hospital.

El Dr Soto-Ramirez es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad La Salle en 1982. Tras graduarse completó su residencia en Medicina Interna y enfermedades Infecciosas en el INCMNSZ y posteriormente cursó Entrenamiento Postdoctoral en Virología Molecular en el Department of Cancer Biology (actualmente Inmunología y Enfermedades Infecciosas), de la Harvard School of Public Health en la Universidad de  Harvard en Boston, MA, EUA (de 1992 a 1995) El Dr. Soto-Ramírez es miembro del Consejo de Gobierno de la Sociedad Internacional de SIDA (International AIDS Society IAS) desde 2000 y Representante Regional para Latino América y el Caribe en 2004-2008 y 2012-2014. Ha sido miembro del Programa de Resistencia Global VIH de la Organización Mundial de la Salud y Asesor de tratamiento antirretroviral

May

31

2017

Pierre Alarie Embajador de Canadá ante México

Por

Pierre Alarie Embajador de Canadá ante México

Pierre Alarie es Embajador de Canadá en México. Arribó a México el 7 de abril de 2015.

El Embajador comenzó a trabajar en el Departamento de Asuntos Externos en 1982. En Ottawa, el Sr. Alarie fungió como responsable del despacho de asuntos comerciales en el departamento de asuntos europeos. En el extranjero fue segundo secretario en Lagos, y luego primer secretario en Santiago.

Después de su misión en Chile, el Sr. Alarie trabajó en el sector privado. Entre 1991 y 1993, el Sr. Alarie fue vicepresidente de desarrollo de negocios del grupo de transporte de Bombardier, y en 1994 vicepresidente de desarrollo de negocios de SNC-Lavalin International en la Ciudad de México.

Posteriormente, el. Sr. Alarie fue el director general para América Latina de la subsidiaria a cargo de bienes raíces de la Caisse de Dépôt et Placement du Québec. En 1998, se incorporó al Bank of Nova Scotia como representante en la ciudad de México, ocupando el puesto hasta el 2004. En 2004 y 2005, el Sr. Alarie fue director de fusiones y adquisiciones de Hydro-Québec International. Entre el 2006 y el 2009, el Sr. Alarie fue asesor de varias compañías canadienses. En 2009, el Sr. Alarie se convirtió

May

31

2017

Américo García Elizondo

Por

Américo García Elizondo

Desde hace 18 años Apotex México ha sido, sin duda, una referencia en el mercado de los medicamentos genéricos en nuestro país. Apotex se fundó hace 40 años en Canadá y se caracteriza por ser una empresa de retos, logros, valores y crecimiento; en México no ha sido la excepción, vivimos constantemente a la vanguardia marcando a través de estos años, una cultura en salud.

Hoy los retos continúan y estamos seguros de seguir avanzando en la dirección correcta, seguimos marcando el camino, como lo hicimos hace casi veinte años. Siendo congruentes con nuestros valores, de ofrecer medicamentos de calidad a la sociedad, fortalecemos proyectos enfocados a brindar cada año más opciones en salud, incrementando nuestros lanzamientos de medicamentos genéricos de la más alta calidad mundial, asequible y eficaz.

Iniciamos una nueva etapa de desarrollo y crecimiento en Apotex México, unimos fuerzas, trabajamos en equipo, buscamos fortalecer lo que ya teníamos, y nos enfocamos en renovar, mejorar lo necesario para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas que lo necesitan, ellos son nuestro principal motivador.

El futuro de los medicamentos genéricos en México es expansivo y Apotex seguirá siendo una piedra angular en este sentido, comprometidos a

May

31

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz para este fin de semana

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Jazz para este fin de semana

Mundodehoy.com.- Como parte de la celebración por los 15 años  de su arribo a México, el pianista cubano Osmany Paredes, ofrecerá una serie de conciertos que darán inicio el jueves 1º. de junio, a las 4 de la tarde, con una actuación que se transmitirá en vivo por la estación radiofónica Horizonte, del Instituto Mexicano de la Radio. Más tarde, a las 10 de la noche, se presentará en el foro JamJazzMX, ubicado en Av. Universidad 1939. 

Continuará sus actuaciones el viernes 2 en Pisco Grill Music Hall (Thiers 232 esquina Kepler, colonia Anzures y teléfono 6307 6399). Y el sábado 3, a las 9:30 de la noche en el Jazz Place  Galería Plaza de las Estrellas, en Melchor Ocampo 193, local E16, con teléfono para hacer reservaciones 5260 1111.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes de la Habana, Cuba, se inició profesionalmente con la Orquesta América y también con Bobby Carcassés. En 1992 llega a México a trabajar con Enrique Jorrín y poco a poco fue abriéndose paso en el mundo jazzístico mexicano. En 1999 presenta su disco Osmany Paredes & Menduvia. En este país tuvo destacadas actuaciones con Israel Cachao, Jerry López, Celio González, Fellove, Diego El

May

30

2017

Protección Civil después de niño ahogado

Por

Protección Civil después de niño ahogado
Tendrían sentido los boletines y los spots al respecto si, de veras, funcionaran las alertas y los mecanismos de Protección Civil, tanto federal como estatales, para programar las providencias que prevengan y atemperen los efectos productivos y sobre todo los daños humanos provocados por esos fenómenos. Pero eso no está en las experiencias de los últimos veinte años.
 
Inmoral, es el descubrimiento de que millonarios recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), de la Secretaría de Gobernación, durante el gobierno de Vicente Fox fueron desviados a otros fines, sin que la Secretaría de la Función Pública encontrara responsables de esa iniquidad.
 
Iniquidad, es el término, porque aquellos dineros públicos tenían como fin mitigar la tragedia de cientos de miles de familias damnificadas.
 
De aquella época, es la devastación de Chiapas. Todavía recientemente autoridades religiosas denunciaron el abandono de comunidades indígenas que se quedaron esperando los auxilios federales.
 
Ya en el actual sexenio, en 2013 el estado de Guerrero sufrió los efectos destructivos de la naturaleza. Existen registros recientes de que poblaciones arrasadas en la montaña acusaron que las obras de reconstrucción, especialmente de vivienda, resultaron defectuosas o, de plano, se quedaron en  los planos.
 
back 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 161 | mostrando: 21 - 30