MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Ene

27

2017

15 años para restaurar la Torre Eiffel

Por

15 años para restaurar la Torre Eiffel

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- 27 enero 2017. Con una inversión de 300 millones de euros y hasta el año 2032 se llevará a cabo la restauración del máximo símbolo de la ciudad de París.



La estructura de hierro diseñada por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y construida por el también ingeniero Alexandre Gustave Eiffel (de ahí su nombre) para la Exposición Universal de 1889 en la capital francesa, atrae millones de visitantes anuales, lo que le ha provocado deterioro que amerita 15 años de trabajos de mantenimiento.



La restauración contempla un análisis estructural, sustitución de los sistemas de iluminación, revisión a los ascensores, la modernización de la tecnología de seguridad y de la experiencia de los visitantes, pues se reducirán los tiempos de espera y resguardará a los turistas ante las diferentes condiciones climáticas de la zona.



La inversión requerirá de un 45% más de los 13 mil 700 millones que se destinan cada 7 años al mantenimiento de la torre, para lo cual se requieren 20 meses de trabajo y 66 toneladas de pintura. 



Arquitectos mexicanos en Alemania

De acuerdo al programa del año dual México- Alemania, hoy se inaugura en Berlín la exposición Arquitectura Mexicana contemporánea, con

Ene

25

2017

Cinismo político

Por

Cinismo político

Mundodehoy.com.- Cinismo político, por: Luis Xavier Saenz De Miera Santana, Caricaturista Editorial.

Ene

25

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (segunda parte)

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (segunda parte)

Mundodehoy.com.- Continúa el resumen de 2016 y en el ámbito que corresponde a las otras músicas de esta esquina del blues resalta lo siguiente: 

En el Museo Nacional de Antropología e Historia se presentó con apoyo del Museo de Quai Branly de París, la exposición Río Congo. Fue sin duda, una oportunidad para acercarse a las culturas de las lenguas batúes africanas que comprenden los países de República del Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial, y con ello, desde luego, la proximidad a su música e instrumentos musicales.

En 2016 no pudo faltar la exposición Sound: Check Expo, que desde hace más de diez años se realiza en el World Trade Center para presentar proyectos novedosos e innovaciones en la industria musical y del espectáculo.

En el aspecto educativo, se abrió un nuevo centro de educación musical de alto nivel. AB Music, AC. Que logró presentar exposiciones y conciertos especiales como el correspondiente a la propuesta de la agrupación Matilde Band, que mezcla pop, rock, jazz y blues y María Robot, un proyecto que incorpora elementos del rock industrial, post punk y música electrónica. 

En este bloque destaca la 32 edición del Festival del

Ene

24

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (Primera parte)

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (Primera parte)

Mundodehoy.com.- 24 enero 2017. 2016 fue un año que dejó recuerdos inolvidables. Unos tan gratos como la celebración de los 10 primeros años de La esquina del blues y otras músicas, pero otros tan amargos como la pérdida de grandes músicos, entre ellos, la de una de las figuras más importantes del blues en México: Betsy Pecanins, el 13 de diciembre; la partida de Reynaldo Pérez, flautista de jazz cubano muy talentoso y que vivió en México por más de 20 años, ocurrida el 9 de agosto y la desaparición el 13 de marzo, del maestro José Luis Domínguez, integrante de la banda Nine Rain y aún más conocido por su actividad al frente de la Escuela de Música DIM, en donde formó a muchas generaciones de artistas que a la fecha, ya destacan en la escena musical mexicana.

A continuación un breve repaso de esas memorias:

El jazz, para empezar

A lo largo del año, se realizaron muchísimos conciertos. De ellos sobresale el ciclo que tuvo lugar en el Centro Cultural Roberto Cantoral y que por cuarto año consecutivo organizó DeQuinta Producciones en colaboración con Jazz at Lincoln Center, para presentar en Torreón, Guadalajara, Puebla, la Ciudad de México

Ene

20

2017

CAM-SAM contra la corrupción inmobiliaria

Por

CAM-SAM contra la corrupción inmobiliaria

Arquitectura Hoy



Mundodehoy.com.- El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) hicieron un llamado a poner un alto a la corrupción e impunidad que se vive en nuestro país y que  ha generado inseguridad, zozobra, descontento y hartazgo social.


Félix Villaseñor, presidente del CAM-SAM, destacó que la extorsión, el cohecho y otras formas de corrupción, impactan negativamente en el desarrollo urbano de las ciudades, principalmente en la capital de la República Mexicana y demeritan el trabajo de los arquitectos, afectando directamente a la sociedad de la Ciudad de México.


Por tal motivo, se hizo un llamado para exigir que “nunca más” sean presos de actos de corrupción los trámites, permisos y concursos relacionados con la actividad de los arquitectos y urbanistas, por lo que seguirán impulsando la atención y asesoría al gremio en  el cumplimiento legal y normativo de los proyectos a desarrollarse en la Ciudad de México.


Nueva filarmónica en Hamburgo


Después de 14 años y bajo un sinfín de protestas que la acompañaron desde los inicios de su construcción en 2003, se inauguró la Filarmónica de Elba, en la ciudad alemana de Hamburgo.
Conocida también como Elphi, el almacen  Kaispeicher,

Ene

17

2017

Taquero actualizado...

Por

Taquero actualizado...

Mundodehoy.com.- Taquero actualizado..., por: Luis Xavier Saenz De Miera Santana, Caricaturista Editorial.

Ene

16

2017

Poca fe...

Por

Poca fe...

Mundodehoy.com.- Poca fe..., por: Luis Xavier Saenz De Miera Santana, Caricaturista Editorial.

Ene

13

2017

El INE y sus edificios

Por

El INE y sus edificios

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- Tremendo jaleo se produjo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), decidiera, por ahorrar costos, no construir sus nuevos edificios en Tlalpan, luego de un Concurso Nacional de Ideas, a todas luces imparcial, transparente y con certeza legal y técnica.



La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) apoya la decisión del Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello de suspender y no de cancelar, ésta importante obra y esperan se retomen a la brevedad las metas originalmente planteadas, a pesar de que se queden sin realizar 2 mil100 empleos temporales que una obra de ésta magnitud demanda; mujeres y hombres albañiles, carpinteros, ingenieros, plomeros, transportistas, arquitectos, así como la reducción de oportunidades para las empresas proveedoras de materiales, productos y servicios que componen la cadena de la industria de la construcción y de que el INE siga erogando un pago anual por los inmuebles rentados hasta por 84 millones de pesos, es decir, un gasto no recuperable que de todas maneras se continuará ejerciendo y que en un plazo de 12 años costará lo mismo que la obra suspendida.


Es importante resaltar que en este concurso participaron 53 proyectos

Ene

11

2017

Güero amenazante...

Por

Güero amenazante...

Mundodehoy.com.- Güero amenazante..., por: Luis Xavier Saenz De Miera Santana, Caricaturista Editorial.

Ene

10

2017

De pura lana...

Por

De pura lana...

Mundodehoy.com.- De pura lana..., por: Luis Xavier Saenz De Miera Santana, Caricaturista Editorial.

first back 11 12 13 14 15 16 17 18 next total: 176 | mostrando: 101 - 110