MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

May

22

2017

Pago por brinco

Por

Pago por brinco

En tiempos de contingencias hambientales, y el último tramo del primer semestre de verificación, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Pago por brinco", dice: ...Ya me puse de acuerdo con el viejo, así es que ¡¡Pásalo, y ponle la doble cero!!

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México), así como en Diario Imagen Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del sector público y privado.

May

19

2017

Lágrimas de cocodrilo

Por

Lágrimas de cocodrilo

¡A ningún político se ha tratado peor que a mi! dice, el último cartón de Luis Xavier Saenz De Miera, en su caricatura titulada: "Lagrimas de cocodrilo".

Luis Xavier Saenz De Miera, es colaborador en MundodeHoy.com, Diario Imagen, así como en el periódico “El Periodista” (Club de Periodistas de México) Es encargado de relaciones Públicas de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, de la que es miembro desde 1977 y es ilustrador para diversas publicaciones del Sector Público y Privado.

May

19

2017

Sobre costumbres corrompidas

Por

Sobre costumbres corrompidas

Por lo que corresponde al Poder Judicial de la Federación y específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo menos en materia de litigios sobre Derechos Humanos, hay signos de que algunos ministros han hecho esfuerzos  por conciliar los mandatos de la Constitución mexicana con los de los tratados y convenciones internacionales para privilegiar los derechos de la persona.

Nos encontramos, sin embargo, que el tema en cartelera en la sociedad mexicana es el de la corrupción, su red de complicidades y la impunidad.

Desde que el nuevo canciller Luis Videgaray Caso admitió que asumía su misión con vocación de aprendizaje, hemos revisado algunas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que, precisamente sobre la corrupción, serían aplicables en México, si existiera voluntad política.

Tres tipos de costumbres corrompidas

Hallamos un informe a la Asamblea de 1976 -de “palpitante actualidad”-, suscrito por una Comisión especial sobre las conductas de empresas trasnacionales, que clasificó costumbres corrompidas de esos corporativos.

Dice así ese informe: En el contexto internacional, la preocupación se enfoca en tres tipos de costumbres corrompidas: Las que envuelven participación turbia de intereses extranjeros en el proceso político, pagos a funcionarios públicos, ya sea directamente o

May

19

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017
Mundodehoy.com .- La primera edición de esta Feria tuvo lugar en 2009. Durante varios años se realizó en los camellones laterales de la Avenida Paseo de la Reforma. A partir del año 2014, se mudó al zócalo capitalino y el año pasado fue el espacio en el que se montaron stands y tuvieron lugar más de 200 actividades culturales que fueron presenciadas por tres millones y medio de asistentes.
 
Este año, la feria continúa su expansión y dada la creciente afluencia de visitantes, se desarrolló un proyecto arquitéctónico que incluye además del zócalo como sede principal, en donde se ubicarán el Pabellón de la Diversidad Cultural, con stands de exhibición para las representaciones diplomáticas de los países participantes, y un pabellón de la Ciudad de México, en el que tendrán lugar proyecciones cinematográficas, conversatorios y el foro artístico para los espectáculos, habrá una sede complementaria que estará ubicada en la Plaza Santo Domingo en la que se instalará el pabellón de gastronomía, dedicado a la compra, venta y consumo de bebidas y alimentos.
 
Ambas sedes estarán conectadas por un corredor que agilizará el tránsito peatonal por la calle de República de Brasil. Adicionalmente, habrá otras subsedes en el

May

19

2017

Inicio el 70º festival de Cannes

Por

Cannes 2017 Cannes 2017

Mundodehoy.com.- Inicialmente hubiera nacido el 1º de septiembre de 1939; pero ese mismo día Alemania invadió Polonia. Estallaba la guerra; se posponía la fiesta del cine. Años después en 1946, iniciaría la leyenda.

Consolodidado como el festival más importante del mundo, se inauguró con una cinta calificada por la crítica como “floja”: 'Les fantomes d'Ismael" (Podría traducirse como los fantasmas de Isamel) de Arnaud Despleshin. El cine visto por el cine; un director que se enfrenta a su pasado; acaso como el propio Despleshin,. Marion Cotillard – ganadora del premio Oscar por “La vida en rosa (2008) - Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg completan el reparto. Previo Mónica Bellucci fue la conductora de la ceremonia inaugural.

El tono de libertad política de Cannes, no podía faltar: El director iraní Asghar Farhadi definió al festival como "El lugar donde las culturas hablan entre sí".

La presencia de Farhadi en Cannes contrastaba con su ausencia en la entrega de Premios Oscar, donde ganó la mejor película en lengua extranjera, por "El vendedor". (Trump, prohibió la entrada a nacionalidades “peligrosas” principalmente de países de religión musulmana).

Farhadi finalmente recogió su Oscar el miércoles en Francia, a través del productor Alexandre Mallet- Guy.

May

19

2017

Reinauguran la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado

Por

Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio

Mundodehoy.com .- Con una inversión de 85 millones de pesos se culminó la remodelación de la casa que el arquitecto Antonio Rivas Mercado construyó para su familia en 1898 y será un museo de sitio y espacio cultural.

Ubicada en la calle Héroes número 45 en la Colonia Guerrero, la Fundación Rivas Mercado dio a conocer que el proceso de restauración tomó casi 10 años dada su complejidad pues la residencia se encontraba en condiciones de deterioro.

La casa con fachada de cantera y muros gruesos de tabique de barro, fue construida en dos niveles en una superficie de dos mil 570 m2. Es una obra de finales del Siglo XIX en la que se distinguen elementos moriscos y de art nouveau y fue proyectada de tal manera que siempre recibiera luz natural. Un rasgo característico es que contaba con una torre-observatorio, tiene siete habitaciones, salón principal, el taller y despacho el arquitecto Rivas Mercado, donde diseñó la columna del Angel de la Independencia, un sótano y una galería abierta en la parte del frente que permite el acceso a la residencia por el centro.

Algunos de los trabajos de remodelación que se realizaron fueron: restauración de la cantera y

May

18

2017

Drogas, política, fisco y algunas distracciones

Por

Drogas, política, fisco y algunas distracciones

¿Qué gana la sociedad, con que sus gobernantes reconozcan la existencia de un problema, si en cada momento coyuntural se anuncia su resolución y al día siguiente las cosas siguen igual… o peor?

En México, por ejemplo, tenemos la peste de la corrupción. Es un ingrediente cultural de la vida nacional. No, pues sí.

Frente a la reacción indignada y multitudinaria por el asesinato hace unos días del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel,  responde: La inseguridad es un “problema histórico”.

¿Lo ignoraba durante su campaña electoral? En el ejercicio del poder, Ordaz Coppel  se ha puesto a nadar de muertito, esperando que las Fuerzas Armadas federales le saquen las castañas del fuego con la mano del gato.

A lomo del asesinato de Valdez Cárdenas, hoy las agencias de noticias estadunidenses nos traen la declaración del jefe del Departamento de Estado (USA), Rex Tillerson, en el sentido de que la demanda de opiáceos en los Estados Unidos genera incesantemente muertes por sobredosis y la narcoviolencia  ha sentado sus reales en México.

Respecto del problema de salud pública en la Unión Americana, el consumo de drogas prohibidas data de la década de los

May

18

2017

La Esquina del Blues y otras músicas: Ollin Kan 2017

Por

La Esquina del Blues y otras músicas: Ollin Kan 2017
Mundodehoy.com .- El Festival Ollin Kan en su edición 2017  inicio el miércoles 17 de mayo y concluirá el domingo 21. Las actividades serán gratuitas y tendrán verificativo en el Deportivo Vivanco de la Delegación Tlalpan ubicado en Calle Moneda # 64, Tlalpan Centro, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.
 
El Festival de las Culturas en Resistencia es un escaparate donde se ponen de manifiesto las más variadas expresiones musicales, dancísticas y rituales de las culturas originarias de los pueblos que resisten la devastación producida por la globalización y las políticas de saqueo y despojo de los pueblos del mundo, y que fomenta el intercambio artístico y cultural entre los pueblos con el enorme caudal cultural del patrimonio y la diversidad de México.
 
Para esta edición, la programación incluyó la actuación de las siguientes agrupaciones el miércoles 17: Cihuatl, Los Impresentables, Moros y Cristianos, Citadino Son, Klezmerson, todos ellos de México; Kayra Silabaa, con integrantes procedentes de Senegal, Panamá, Guinea, Cuba y México; Nimrod de Jamaica y Neco Novellas de Mozambique.
 
El jueves 18 se prevé la actuación de La Internacional Sonora Balkanera de México; Guatapurí de Colombia; la Ballena de Jonás, de México; Under

May

17

2017

El banco de sangre en manos de Drácula

Por

El banco de sangre en manos de Drácula

La forma es fondo, dejó dicho el clásico al referirse a las maneras en que el poder actúa frente a circunstancias críticas.

En el llano, la lectura se entiende así: No hagas cosas buenas que parezcan malas.

El 4 de mayo pasado, Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos al presidente del internacional Comité de Protección a Periodistas, Carlos Lauría

Según comunicado de la propia Presidencia de la República, Peña Nieto habría expresado ante el visitante, su enérgica condena y repudio a las agresiones contra comunicadores y medios de comunicación.

Dada la recurrencia y magnitud de los atentados contra la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, que ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dimensionó al asegurar que esos crímenes ameritan respuesta de Estado, podemos creer que Peña Nieto fue consciente de su posición ante el Comité de Protección a Periodistas.

Pero, dada la frecuencia y velocidad con la que ocurren esas agresiones (en una semana, secuestro y amenaza de incineración contra siete periodistas guerrerenses, el asesinato de uno sinaloense y el acribillamiento de otra en Jalisco), los compromisos gubernamentales parecen perder su cauce y diluirse.

El tema en agenda, tanto nacional como internacional,

May

16

2017

Memes de AMLO, EPN y Margarita ¡en 14 minutos!

Por

indicepolitico.com indicepolitico.com

Mundodehoy.com.- El repunte de la ultraderecha internacional en Estados Unidos y en Europa ha tomado por sorpresa a las viejas formaciones políticas, al grado de que muchas de ellas están en un real peligro de desaparecer para ceder el paso y las trincheras electorales convencionales a nuevas expresiones sin rumbo ni ideología, pero con un gran impacto entre los ciudadanos insatisfechos y antisistémicos permanentes.

Es la hora de la confusión y del cobro de facturas a pesadas burocracias que no han podido responder a las nuevas posiciones supuestamente nacionalistas que tienen como objetivo frenar los derechos de las mujeres, el empuje de las franjas vulnerables, las necesidades de empleo de los migrantes y hasta los derechos de las poblaciones en desventaja.

Sin embargo, las ofertas programáticas de la ultraderecha pegan en la línea de flotación de las economías, en las pensiones, en la falta de mano de obra para los puestos de trabajo, en el respeto a la solidaridad internacional y, finalmente, en la equidad, la tolerancia y el desarrollo equilibrado al interior  de todos los países.

Por todos lados surgen el filofascismo, las actitudes nazistas

En todos lados emergen el autoritarismo, la anarquía y el desenfreno demagógico para enfrentar

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 124 | mostrando: 1 - 10