MundodeHoy.com - Opinión
Inicio | Noticias | Opinión

Opinión

Ago

18

2017

Pasote Expres

Por

Pasote Expres

Pasote Expres, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, cuestionando la relación de Ruiz Esparza con el tan mediatico accidente en el Paso Express a Cuernavaca.

Ago

17

2017

Manos Limpias

Por

Manos Limpias

Manos Limpias, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que ejemplifica el entender mexicano sobre la corrupción

Ago

16

2017

Jodedor Mayor

Por

Jodedor Mayor

Jodedor Mayor, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que enmarca las últimas declaraciones del presidente del país vecino

Ago

12

2017

"otro" socavón

Por

"otro" socavón

Caricatura Editorial de Luis Xavier Saenz De Miera Santana

"otro" socavón, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, sobre los sonados temas del estado de Morelos.

 

 

Ago

02

2017

¿Solo esou?

Por

¿Solo esou?

Caricatura Editorial de Luis Xavier Saenz De Miera Santana

¿Solo esou?, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, sobre el espionaje de nuestro país vecino

Jul

11

2017

¡¡ Para colmo !!

Por

¡¡ Para colmo !!

¡¡Para colmo!!, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que nos habla de las inundaciones y otras preocupaciones que tienen con el alma en un hilo a esta gran Ciudad de México.

Jun

30

2017

Transamos y no avanzamos

Por

Transamos y no avanzamos

MundoDeHoy.com .- Bajo ese rubro, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) identifica y denuncia la disolvente peste de la corrupción en México.

Entre las periódicas y serias investigaciones que ofrece el IMCO al público, una la dedica a estudiar los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asegura que en los estados de la República la operación de ese instrumento ha profundizado la desigualdad socioeconómica.

En materia de competitividad de México en el contexto de la economía global, los reportes del IMCO no convocan, para nada, al optimismo.

Obviamente, la primera reacción del gobierno porfía en pintar color de rosa el sistema económico mexicano y cuan atractivo resulta a los inversionistas extranjeros.

Hemos planteado en otras ocasiones que el despegue de algunas economías asiáticas se sustenta en la producción de talentos propios, con base en políticas públicas para el impulso de la Ciencia y Tecnología, y el celo de los gobiernos por retener en sus territorios a esos cuadros aplicados a la investigación para el desarrollo.

En anterior entrega consignamos la penosa situación por la que pasan jóvenes mexicanos que han luchado por obtener titulo en licenciaturas y posgrados, pero en el mercado laboral interno

Jun

28

2017

Temores Distintos

Por

Temores Distintos

Temores Distintos, se titula el cartón del Luis Xavier Saenz De Miera, que nos habla de la incertidumbre generada estos días por las tasas de interés.

Jun

28

2017

La usurpación del poder presidencial

Por

La usurpación del poder presidencial

MundoDeHoy.com .- Es una pena que, por andar entre huachicoleros y espías, algunos temas de profunda trascendencia política pasen desapercibidos en el maremágnum noticioso.

Verbigracia: La semana pasada la agenda pública registró el foro Diálogos para una capital cívica. La capital, nuestra casa común. Civismo: Celo por la patria. Se dice pronto.

Entre los participantes en esos diálogos se contó con la presencia del contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Gregorio Guerrero Pozas. Denunció que no ha existido voluntad política para combatir la corrupción.

Adelantó que el Sistema Nacional Anticorrupción tiene uno de los grandes retos en su implementación en los estados.

No lo dijo Guerrero Pozas, pero en esos días  la opinión pública tallaba una piedra de escándalo descubierta en San Luis Potosí: Los diputados locales pasaban por los filtros del moche el encubrimiento a los alcaldes mediante la aprobación sus cuentas públicas.

Pero en el foro sobre una capital cívica, del INE estuvo también su consejero presidente Lorenzo Córdova.

Córdova mereció algunas crónicas en este tenor: México tiene serios problemas estructurales, pero no son producto de las elecciones, sino de políticas publicas equivocadas, una enorme corrupción que ofende y una gravísima impunidad…

Problemas estructurales: Córdova

Jun

27

2017

En espera del parto de los montes

Por

En espera del parto de los montes

MundoDeHoy.com .- En su momento, intelectuales orgánicos, elevados ahora al rango de “lideres de opinión”, exigieron que, para sacar a México del primitivismo político, se inaugurara aquí una Perestroika mexicana.

Por lo visto, esos importadores de ideas exóticas consideraban clausurada la fábrica de talentos mexicanos con tamaño e inteligencia bastantes para llevar  al país a la posmodernidad neoliberal.

Apareció en la URSS Mijail Gorbachov; ese es el paradigma. Surgió en Francia Francois Mitterrand; ese es el prototipo. En España emergió Felipe González; ese es el modelo. En Polonia levantó el vuelo Lesh Walesa. ¿Qué esperamos para tener el propio?

Calificándolos luego como “intelectuales mutantes”, los tecnócratas neoliberales no tuvieron aprecio por sus sabias asesorías. Nos dejaron con Milton Friedman.

Hubo un tiempo en que a las derechas mexicanas, detractoras de la historia oficial, se les dijo que, por carecer de héroes propios, diseñaban algunos remedos: El criollo Agustín de Iturbide, el austriaco Maximiliano. Después se les entró cariño por Benito Mussolini, Francisco Franco y hasta Adolfo Hitler.

Con mentalidad de reyezuelos negros

En una época se llamó de esa fascinación por lo extranjero, malinchismo. Derrocado Porfirio Díaz, se acusó a su dictadura de ejercer un internacionalismo de pastiche, practicado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 161 | mostrando: 1 - 10