MundodeHoy.com - Dr. Jorge Rosenkranz, Bio profesional
Inicio | Noticias | Opinión | Dr. Jorge Rosenkranz, Bio profesional

Dr. Jorge Rosenkranz, Bio profesional

Por
Dr. Jorge Rosenkranz, Bio profesional

El Dr. George Rosenkranz es el químico encargado de crear una de las primeras píldoras anticonceptivas, un tipo de píldora que se sigue utilizando hoy en día y cambió de manera profunda la sociedad, desde la equidad de género, a la planificación familiar, cambios en el comportamiento sexual y hasta el control de la población

MundoDeHoy.com .-  Nacido en Hungría, con estudios en Suiza y residente de México (ciudad en donde vivió por 66 años), el Dr. Jorge Rosenkranz fue un químico mexicano especialista en esteroides y quien inventó la primera píldora anticonceptiva.

Rosenkranz nació en la ciudad europea de Budapest, Hungría. Sus padres, amantes del arte, la música y el teatro, comenzó sus estudios en la Gran Academia Duchess, en un programa concentrado en lenguas modernas y ciencias naturales.

Mientras los padres de Rosenkranz querían que su hijo asistiera a la Universidad Nacional de Hungría en Budapest, él se inclinaba por aplicar en el prestigioso Instituto Federal de Tecnología Suiza en Zúrich, en donde fue aceptado.

1933 viajó a Suiza para ir a estudiar en la casa de estudios de los científicos más brillantes. En el curso denominado “La joya y la Corona” de química orgánica impartido por el ganador del Premio Nobel, Leopold Bruschetta, quien fue el pionero en el estudio de las hormonas sexuales.

Sudamérica

Rosenkranz se montó en un barco sin rumbo fijo, Cuba fue el destino después de un largo viaje. La intención del químico era ir a enseñar al Ecuador, sin embargo, en Cuba, sacó lo mejor de aquella situación inesperada.

En su búsqueda por empleo, recurrió al laboratorio Vieta Plasencia propiedad del Dr. Ángel Vieta, el cual era el más grande en Cuba en ese momento. Rosenkranz convenció a Vieta que necesitaba un químico de planta para su laboratorio y le dio una oportunidad.

Un día llegó un telegrama proveniente de la Ciudad de México de una compañía llamada Syntex, el cual decía: “¿podrá venir a una entrevista”. Él aceptó y viajó a México.

A su llegada, Rosenkranz buscó inmediatamente presentarse ante dos de los fundadores de la compañía Emeric Somlo y Federico Lehmann. Consiguió el empleo.

Syntex, fundada en la Ciudad de México, estaba muy interesada en sintetizar las hormonas sexuales de la digestionina, el esteroide de una planta encontrada en la fauna mexicana llamada “cabeza de negro”.

Para 1950, Rosenkranz se convierte en Director de Investigación en Syntex. Con una gran infraestructura, pero sin especialistas, Rosenkranz convence a Syntex a unirse con le Universidad Autónoma de México. Con esta alianza, comenzó a desafiar a los gigantes farmacéuticos de América y Europa.

En 1951, tras menos de seis meses de trabajo, el equipo de Syntex sintetizó el nuevo compuesto que inesperadamente se convertiría en el eje de creación de la píldora anticonceptiva. En 1962, el compuesto Northidrone recibió la aprobación del gobierno para su uso anticonceptivo.

Rosenkranz falleció a los 102 años en Atherton, California, dejando un legado cambiando de manera profunda la sociedad, desde la equidad de género, a la planificación familiar, cambios en el comportamiento sexual y hasta el control de la población.

 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

méxico, Dr. Jorge Rosenkranz, PÍLDORA ANTICONCEPTIVA, SYNTEX

Califica este artículo

0