MundodeHoy.com - Artemisa Jaramillo Galán, Bio Profesional
Inicio | Noticias | Opinión | Artemisa Jaramillo Galán, Bio Profesional

Artemisa Jaramillo Galán, Bio Profesional

Por
Imagen cortesía Twitter Imagen cortesía Twitter

La orgullosa guerrerense, quien desde hace 6 años radica en Arabia Saudita, se ha convertido en modelo a seguir por mujeres profesionistas saudíes

La orgullosa guerrerense, quien desde hace 6 años radica en Arabia Saudita, se ha convertido en modelo a seguir por jóvenes estudiantes y mujeres profesionistas saudíes y de los países donde dicta sus conferencias y cursos (cerca de 15 al año) es Licenciada en Administración de Empresas y ha sido servidora pública en su estado.

Nace en Tixtla, Guerrero el 12 de febrero de 1983. Primera hija de Jesús Alberto Jaramillo Rodríguez y Yolanda Galán Hernández.

Los estudios de educación básica los realizó en su tierra natal; el bachillerato, en el CBTis 134 de Chilpancingo y la especialidad en Técnico en Administración obteniendo el más alto promedio (10.0.)

La Licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad de las Américas-Puebla.

Cuenta entre otras, con la Maestría en Negocios Internacionales (MSc in International Management) en Northeastern University, Boston, Massachusetts, EU.

Graduándose en junio de 2009 en Dublín City University de Irlanda.

Ha asistido y dictado cursos, en congresos, foros y seminarios relacionados con su profesión tanto en el extranjero como en nuestro país (ITESM, de Monterrey, Nuevo León; la Universidad de las Américas, en Puebla; en la TCU–UDLA Leadership Exchange, en Puebla; en Guanajuato, Guanajuato, y en su tierra natal Guerrero.

En 2004, realizó una investigación con la tesis “Medición de competencias en el sector farmacéutico mexicano: el caso de la industria dedicada a la investigación”, aprobado con 9.8 en Santa Catarina Mártir, Puebla.

Se ha hecho merecedora a infinidad de premios y reconocimientos tanto nacionales (entre los de mayor renombre están: la Condecoración Francisco Figueroa Mata, en 1994; el Premio Estatal al Mérito Juvenil Guerrero 2000, y el Premio Estatal al Mérito Civil Juvenil José Azueta, en 2000). como otorgados fuera del país.

Actualmente es Presidenta de la Red Global Mx-Arabia Saudita @redmxarabia

Además del español, habla y traduce el inglés y el italiano.

 

POLÍTICA

Participó como maestra de ceremonias y oradora oficial de la campaña político-electoral a la gubernatura del estado del licenciado René Juárez Cisneros, de noviembre de 1998 a febrero de 1999.

Su desempeño profesional lo ha desarrollado como directora general de Actividades Cívicas del Gobierno del estado, de junio de 1999 a enero de 2000; en la Dirección General de Comunicación Social, de octubre de 1999 a junio de 2000; en la Secretaría Particular del gobernador del estado, de enero a junio de 2000; asistente del secretario general de Gobierno, de junio de 2005 a mayo de 2006, y Coordinadora General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno de de mayo de 2006 a 2009

tarea en la que realizó más de una docena de diferentes acciones, destacándose como apoyo técnico, coordinadora de distintas secretarías, elaboradora de informes de la misma Secretaría de Gobierno, y de COPLADEG, así como integrante de distintos comités estatales y consejera de otros.

Participó en el enlace institucional del Sistema Integral de Atención Ciudadana, de diciembre de 2005 a octubre de 2007, también en el enlace de Transparencia y Acceso a la Información, y fue elaboradora del portal de internet de la Secretaría General de Gobierno.

También fue maestra de ceremonias oficial de los eventos cívicos del Gobierno del estado y coordinadora de giras del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; su voz se ha utilizado para los promocionales y spots del Gobierno del estado.

 

METAS Y LOGROS

Sus metas: Forjar vínculos entre la tecnología más avanzada, los responsables políticos y las partes interesadas para el desarrollo social.

La Dra. Jaramillo es ampliamente reconocida por su trabajo en el desarrollo del talento de jóvenes y mujeres y en el diseño de iniciativas para el empoderamiento y para lograr la inclusión. Es una colaboradora activa de los ecosistemas nacientes de Innovación y Tecnología de Arabia Saudita, desempeñando un papel importante en el desarrollo del talento, asesorando y asesorando a empresarios y empresas, y construyendo comunidades en diversas industrias y diferentes tipos de organizaciones.

 

Su experiencia se ha ganado desde su transición de la política al gobierno, a la educación, a la administración en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente durante 20 años. Actualmente se desempeña como Directora de Programas de Marketing, Innovación y Tecnología - Digital, impartida por la Dublin City University Business School en asociación con la Universidad Princesa Nora bul Abdul Rahman, Riyadh, Arabia Saudita, la universidad de mujeres más grande del mundo y la más grande de Arabia Arabia

 

Artemisa Jaramillo tiene estudios en Estrategia de Negocios de Inteligencia Artificial por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT); un doctorado en comportamiento digital por la Dublin City University (DCU), Irlanda; una maestría en Negocios Internacionales por Northeastern University (Boston, EE. UU.) y DCU; y una licenciatura en administración de empresas por la Universidad de las Américas-Puebla, México.

 

Con experiencia en negocios internacionales trabajando en América, Europa y Medio Oriente, la destacada Guerrerense ha trabajado como asesor estratégico del gobierno interactuando con políticos de primera línea, líderes sociales e influyentes en la digitalización, digitalización y reestructuración de políticas públicas e instituciones.

Su trabajo resultó en reformas estructurales, incluida la equidad de género. Ha desarrollado proyectos aplicados en industrias tales como Educación, Tecnología, Servicios financieros, Telecomunicaciones y Gobierno. Los socios incluyen a IBM, Almarai, KACST, la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudita, la Autoridad Monetaria de Arabia Saudita (SAMA).

 

Jaramillo Galán también ha impartido conferencias a nivel universitario (licenciado y pregrado) durante más de 7 años en Tecnología, Innovación Empresarial y Marketing Digital, en Europa y Oriente Medio y ha ganado premios de enseñanza en todo momento.

 

Su liderazgo se refleja en una serie de proyectos sin fines de lucro, que incluyen ser la Cátedra de Marketing y Comunicaciones Globales de Arab Woman in Computing Global Network (ArabWIC); Presidente de Red Global MX Arabia Saudita (Red de Talentos Mexicanos respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México); Jefe y fundador de TechSaudiya, iniciativa dedicada a promover la tecnología y la innovación entre las jóvenes sauditas; y Fundador de la Comunidad Blockchain de GCC.

 

Orador y diseñador de programas de desarrollo de talento dirigidos a audiencias no técnicas para lograr el conocimiento tecnológico y la innovación empresarial, Artemisa Jaramillo es un juez y mentor habitual en hackathons y desafíos de innovación (por ejemplo, Nasa, Blockchain, FinTech) en Arabia Saudita y en La región MENA.

 

En nuestro país, la tixtlense recibió varios premios nacionales en oratoria, excelencia académica y compromiso cívico. Su biografía es parte de la Enciclopedia de Guerrero, su estado natal en México, donde es reconocida entre los mejores oradores públicos y entre los ciudadanos más influyentes de la historia del estado. Su biografía también se incluye en el libro "Mujeres notables, ganadores del Premio Civil del Estado", Guerrero, México, 1987-2007.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

1.00