MundodeHoy.com - Reconstrucción de viviendas ¿con qué?
Inicio | Noticias | Opinión | Reconstrucción de viviendas ¿con qué?

Reconstrucción de viviendas ¿con qué?

Por
Reconstrucción de viviendas ¿con qué?

Columna Arquitectura Hoy

MundoDeHoy.com .- Después de los terremotos ocurridos en México, varias organizaciones han puesto a disposición de las autoridades federales, estatales y municipales varios prototipos de vivienda emergente, para atender a los miles de damnificados, sobretodo en las zonas con mayores carencias.

Es el caso de casas de madera que presentó Coop Arquitectura, que después de dos años de investigación y diseño, creó una casa antisísmica fácil de armar y con un peso no mayor a los 800 kilos

 “Se trata de un espacio habitacional, que es un primer paso para poder vivir a cubierto,  se puede crecer a 40, 60 metros cuadrados, en bloques, compuesto el 80 por ciento de maderas y el otro 20 por ciento se divide en acero, vidrio y algunos de los acabados, de tal forma que poco a poco se recupere la dinámica interna de la casa”, indicó el arquitecto Oscar Sanginés, director de COOP Arquitectura.

Detalló que en esta vivienda se tienen un conector  y un barrote de madera que se repiten varias veces, lo que permite fabricarla en serie y también poder crecer de forma modular dependiendo de la vida y del uso que vaya teniendo esta casa.

También facilita  su transportación ya que las piezas se pueden llevar en una camioneta pick up y el costo de fabricar todas las piezas, para un modelo de 36 metros cuadrados, es de 120 mil pesos y se puede ensamblar en cualquier tipo de terreno.

Y EL BAMBU ES UNA OPCION SUSTENTABLE, SEGURA, RESISTENTE Y DE BAJO COSTO

También en días pasados se presentó el prototipo BiBa® de casa de bambú.

Bambuterra y Kaltia, empresas constructoras con bambú propusieron una alternativa para construir edificaciones sustentables que cumplen con altos estándares ambientales, bioclimáticos, y de seguridad estructural (ante sismos y huracanes).

Para ello crearon dos materiales esenciales que permiten construir una casa emrgente de 36 m²:

La BAMBULOSA®.- Es un sistema prefabricado a base de vigas presforzadas de bambú y elementos de acero, que sirven como sistema de soporte a una cubierta conformada por una o varias capas con funciones estructurales y/o estética. Es una alternativa sustentable para la construcción de losas y cubiertas, con costo competitivo en el mercado, óptimo desempeño estructural, térmico y acústico; alta durabilidad, y bajo impacto ambiental.

El BIOPANEL®.- Es un producto que propone una alternativa sustentable y modular para la construcción de muros estructurales a partir del estudio de la técnica artesanal del bahareque, con un impacto ambiental cuantificado, de fácil ensamblaje, bajo costo, con capacidad para resistir cargas verticales y acciones horizontales dinámicas de acuerdo con reglamentos de diseño y construcción vigentes y ofrece  distintas opciones de acabados 

“Nuestro prototipo experimental de vivienda, localizado en el Huerto Roma Verde, en la Colonia Roma de la Ciudad de México fue sometido a los efectos de los pasados sismos del mes de septiembre del 2017 en la Ciudad de México, probando su resistencia”, señaló Verónica María Correa Giraldo, de Kaltia.

Destacó que una casa construida con el sistema BiBa, genera 2% de gases efecto invernadero que una casa construida a base de elementos de cemento. El uso del bambú compensa las emisiones por transporte y uso de otros materiales, ya que el bambú fijó CO2 mientras fue una planta viva.

El sistema constructivo Bambulosa® ya ha sido instalado en algunas edificaciones, en varias partes del país, como por ejemplo en una casa comunitaria en San Pedro Apóstol, Oaxaca, en el centro regional deportivo y cultural Ocotelulco en Totolac, Tlaxcala, así como en el pabellón del agua, en el Centro Cultural Helena Poniatovska, Delegación Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

CONCURSO PARA LA FERIA INTERNACIONAL DE LAS CULTURAS AMIGAS

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, dieron a conocer la 3ª convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018.

En el marco de su décimo aniversario, la Feria refrendará el espíritu solidario que dio origen a este magno evento, uniendo a las culturas amigas con la Ciudad de México y fortaleciendo la relación en momentos de adversidad. En esta convocatoria podrán participar arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores de nacionalidad mexicana, que residan y se encuentren en condiciones de ejercer en la Ciudad de México, en calidad de personas físicas o morales.

LIGA fungirá como consultor independiente para el apoyo técnico al desarrollo de la convocatoria, invitación del jurado y coordinación del proceso de selección, con el objetivo de generar una convocatoria arquitectónica abierta, correcta, transparente e incluyente.

El 6 de noviembre de 2017, el jurado de la primera etapa seleccionará a los cinco participantes que consideren más adecuados para el desarrollo del proyecto conceptual de la FICA 2018, con base en los portafolios presentados y en criterios tales como: experiencia general, experiencia con espacio público y proyectos similares, calidad arquitectónica de los proyectos realizados a la fecha y visión de la oficina.

Los resultados de la primera etapa se publicarán el 7 de noviembre de 2017, a las 10:30 horas, en el micrositio: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/convocatoriaFICA2018

El presupuesto asignado para la intervención arquitectónica en el Zócalo Capitalino es de 5 millones de pesos distribuido de la siguiente forma:

- 2 millones para la construcción integral del Pabellón de la Ciudad de México.

- 3 millones para la construcción integral del Pabellón de la Diversidad.

 

ROJKIND ARQUITECTOS FINALIZA LA SEGUNDA PARTE DE FALCÓN, EMPRESA MEXICANA.

El despacho mexicano de arquitectos  Rojkind, después de la exitosa culminación de la sede de Falcón I, proveedor de equipos e instrumentos médicos, en 2003, se le contrató para el diseño de su expansión. Falcón necesitaba un área de oficinas adicional, así como espacio para una sala de exposiciones y servicios para los empleados.

La sede de la empresa está ubicada en el corazón del barrio tradicional de San Ángel, en la Ciudad de México.

La expansión se conceptualizó como una extensión del propio jardín para complementar el edificio principal y preservar sus vistas verdes.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

reconstrucción, viviendas

Califica este artículo

0