MundodeHoy.com - Con videos acercan al diseño en México
Inicio | Noticias | Opinión | Con videos acercan al diseño en México

Con videos acercan al diseño en México

Por
Con videos acercan al diseño en México

Columna Arquitectura Hoy

El miércoles de ésta semana en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se exhibió el segundo capítulo de Aperitivos de Diseño, con la vida del ingeniero Pedro Garza de Yta.

Esta iniciativa del arquitecto Oscar Anguiano busca acercar el diseño al público general mediante presentaciones con videos.

Aperitivos de Diseño contó con la presencia del ingeniero Pedro Garza de Yta para hablar de algunos de sus proyectos destacados, la integración de la tecnología a la arquitectura, así como el trabajo de su oficina en la conferencia Mi Obra…Mi México.

Pedro Garza cuenta con el título de ingeniero arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional y está certificado en diseño de iluminación por la Universidad de Pennsylvania. Es miembro del Colegio de Arquitectos de México y de la Sociedad de Arquitectos del Instituto Politécnico Nacional. Es conferencista internacional destacando su participación en Lightfair.

Garza de Yta es el director general de Mantenimiento Arquitectónico Integral, empresa que ha concluido más de 200 obras en México entre las que destacan la iluminación de la Antigua Basílica de Guadalupe, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Palacio de Minería y las Torres Bicentenario, entre otros.

Edificios para terremotos

Y esta semana que termina desde Chiapas hasta El Salvador se despertaron a la mitad de semana con un intenso terremoto de 7 grados. Afortunadamente quedó en susto y pequeños derrumbes, pero nada que lamentar.

Esto me recordó que hay pocos edificios capaces de soportar un movimiento telúrico de gran potencia. En la Ciudad de México están la Torre Latinoamericana, Torre Pemex y Torre Mayor en la Ciudad de México.

Aunque ninguna estructura es inmune a un temblor, ingenieros han invertido décadas en el diseño de mejores sistemas resistentes y existen diseños que reducen al mínimo el daño en edificios durante el transcurso de un evento telúrico.

Los más conocidos son los amortiguadores, La Torre Mayor de la Ciudad de México cuenta con 98 amortiguadores sísmicos, lo que lo hace uno de los edificios mejor equipados con sistema antisísmico.

Uno que se destaca por su tecnología antisísmica, con un péndulo interior, es la torre Taipei 101 en Taiwán. Este rascacielos de 101 pisos, tiene instalado cerca de su cima un péndulo que compensa el movimiento de la estructura y reduce el efecto de temblores y vientos que puedan amenazar con desestabilizar la estructura.

Otro sistema son los aisladores de base sísmicos, algunos de los edificios que los tienen son los ayuntamientos de San Francisco, Salt Lake y Los Ángeles; además de la Torre Latinoamericana, Torre Pemex y Torre Mayor en la Ciudad de México. Estos aisladores absorben el movimiento de la tierra, permiten que el edificio y los cimientos se mantengan relativamente separados el uno del otro, reduciendo los movimientos telúricos.

El hotel Ritz-Carlton de Los Ángeles utiliza muros de corte de placa de acero que reciben y disipan gran parte de la fuerza del sismo, manteniendo la construcción protegida e incluso los muros de corte de placa de acero en caso de un daño mayor, pueden ser reemplazados fácilmente para restaurar por completo la integridad de la construcción.

Otros sistemas son las estructuras diagonales de soporte, que son poderosas vigas de acero, colocadas diagonalmente entre estructuras rectangulares, lo que permite la resistencia de los edificios durante los temblores, un ejemplo es la Pirámide Transamérica de San Francisco.

Torres habitacionales, como la que se encuentra en Parque Shiba de Tokio, utilizan una combinación de vigas superiores, columnas exteriores, y amortiguadores viscosos para al mismo tiempo reducir el movimiento lateral de un sismo y eliminar la necesidad de columnas interiores, optimizando el espacio disponible dentro de la construcción.

Bjarke Ingels estará presente en la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

El próximo mes de Octubre se llevará a cabo la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina, con la presencia de destacados arquitectos, entre ellos el director de BIG, Bjarke Ingels.

Con apenas 42 años éste joven nacido en Dinamarca y que quería ser dibujante de historietas, cuenta con una singular carrera que lo ha llevado a realizar grandes proyectos y a tener en lista de espera 50 más alrededor del mundo.

Con su despacho BIG  ha diseñado más de 24 obras entre ellas el edificio más alto de Copenhague que es una usina de casi 90 metros de alto a la que le adicionó una pista de patinaje en hielo; BIH House en Ørestad; el nuevo museo marítimo danés en Elsinor; hoteles en Noruega; un rascacielos con forma de letra china que significa “gente” en Shangai; un plan maestro para la renovación de una base naval y una industria de petróleo en una estación de entretenimiento cero emisiones, en la costa de la ciudad de Bakú con la forma de 7 montañas del país, y un museo mirando hacia la Ciudad de México.

Antes de llegar a Argentina habrá terminado la Casa Lego que está haciendo en su ciudad y habrá estrenado su documental Big Time, su segunda película después de que Netflix le dedicara el tercer capítulo del documental Abstract, en el que se presentan creativos de todas las disciplinas, siendo el único arquitecto.

Convocatoria para participar en la Bienal de Arquitectura de BA

La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires invita a participar de la exposición y los premios de la edición 2017, que se realizará del 9 al 20 de octubre próximo en la Usina del Arte.

Pueden participar arquitectos argentinos y extranjeros con proyectos concretados entre 2013 y 2017, en cualquier lugar del mundo.

Los trabajos seleccionados serán exhibidos durante La Bienal y serán publicadas en el libro catálogo de la muestra. Además, tendrán la posibilidad de participarán del Premio Bienal por categorías, del Gran Premio Bienal, y en la segunda edición del premio internacional ON /Oscar Niemeyer organizado por la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina (Red BAAL).

Los trabajos deberán presentarse antes del 15 de julio, enviándolos por correo electrónico a [email protected] , en formato powerpoint de hasta 3 Mb conteniendo los siguientes datos de contacto: nombre, apellido, e-mails y teléfono de los participantes. El Comité seleccionará los trabajos enviados y notificará el resultado a sus autores antes del 15 de agosto.

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0