MundodeHoy.com - Reinauguran la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado
Inicio | Noticias | Opinión | Reinauguran la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado

Reinauguran la casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado

Por
Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio Casa del arquitecto Antonio Rivas Mercado / vivetotalmentepalacio

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com .- Con una inversión de 85 millones de pesos se culminó la remodelación de la casa que el arquitecto Antonio Rivas Mercado construyó para su familia en 1898 y será un museo de sitio y espacio cultural.

Ubicada en la calle Héroes número 45 en la Colonia Guerrero, la Fundación Rivas Mercado dio a conocer que el proceso de restauración tomó casi 10 años dada su complejidad pues la residencia se encontraba en condiciones de deterioro.

La casa con fachada de cantera y muros gruesos de tabique de barro, fue construida en dos niveles en una superficie de dos mil 570 m2. Es una obra de finales del Siglo XIX en la que se distinguen elementos moriscos y de art nouveau y fue proyectada de tal manera que siempre recibiera luz natural. Un rasgo característico es que contaba con una torre-observatorio, tiene siete habitaciones, salón principal, el taller y despacho el arquitecto Rivas Mercado, donde diseñó la columna del Angel de la Independencia, un sótano y una galería abierta en la parte del frente que permite el acceso a la residencia por el centro.

Algunos de los trabajos de remodelación que se realizaron fueron: restauración de la cantera y elementos de herrería, madera y decorativos; retiro de adiciones ajenas al conjunto y la eliminación de microflora.

Además, se hizo el cambio de más de 80 diferentes modelos de azulejos en color, forma y tamaño en los pisos, algunos de ellos son originales que a pesar del paso de los años han logrado sobrevivir y fueron elaborados en Inglaterra por una fábrica que aún existe.

Del Arquitecto Rivas Mercado se conservan la casa de los Torres Adalid (Av. Juárez 18, col. Centro) y la casona que hoy alberga el Museo de Cera (Londres 16, col. Juárez).

¿Cuál sera el destino de los terrenos del actual AICM?

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso la construcción de una nueva ciudad universitaria en los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dejará de operar en 2020.

Miguel Mancera presentó la segunda parte del documento “Qué hacer si el aeropuerto se va de la Ciudad? Corregir un error de cinco siglos”, en el que se reconoce en un principio la necesidad de un nuevo aeropuerto para la capital del país, pues la capacidad del actual ha quedado rebasada. 

Agregó que las 700 hectáreas que estarán libres con la mudanza de la terminal aérea representan una oportunidad histórica para cambiar el rostro del oriente de la ciudad. 

Veremos en qué terminan estos terrenos que seguramente serán un buen atractivo para los desarrolladores inmobiliarios.

La tecnología robotica en la construcción

En solo 14 horas un robot que puede construir, con tecnología 3D, la base de un edificio.

De acuerdo al Instituto Tecnológico de Massachusetts ésta tecnología podría permitir una construcción de edificios más rápida, más barata y más adaptable en comparación con los métodos tradicionales.

El sistema del MIT, llamado Plataforma de Construcción Digital, pretende ser autosuficiente, ya que puede ser alimentado eléctricamente o con paneles solares.

En la prueba, los investigadores programaron al prototipo para crear una cúpula y utilizaron una espuma en aerosol comúnmente usada en edificios y hogares.

Los arquitectos farrels y su especialidad en terminales ferroviarias. 

Los arquitectos y diseñadores urbanos Farrells, en colaboración con AECOM, resultaron ganadores del concurso de la Autoridad de Transporte Terrestre para diseñar la terminal del nuevo del nuevo ferrocarril de alta velocidad de Kuala Lumpur-Singapur. 

Esta obra formará una parte del distrito del lago de Jurong, señalado como el segundo distrito financiero de Singapur.

Farrells ha diseñado las terminales ferroviarias de alta velocidad más grandes del mundo, incluyendo las estaciones de ferrocarril de Beijing South y Guangzhou South en China. En Singapur, Farrells diseñó la estación Punggol MRT, el núcleo de la Ciudad Nueva Punggol.

Farrells desarrollará el concepto ganador para atender los requerimientos tanto del enlace ferroviario de alta velocidad como del nuevo plan maestro visionario del distrito actualmente desarrollado por la Autoridad de Reurbanización Urbana y el equipo de consultores liderados por KCAP Arquitectos y Planificadores (KCAP). Aunque las plataformas ferroviarias están bajo tierra, el diseño de Farrells busca formar un punto focal icónico sobre el terreno que marca esta nueva puerta de entrada internacional a Singapur.

***

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0