MundodeHoy.com - Guía de arquitectura de la CDMX
Inicio | Noticias | Opinión | Guía de arquitectura de la CDMX

Guía de arquitectura de la CDMX

Por
Guía de arquitectura de la CDMX

Columna Arquitectura Hoy

Arquitectura Hoy


Mundodehoy.com.- Con el propósito de que los jóvenes y turistas principalmente, conozcan las principales obras arquitectónicas de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con una revista de arquitectura crearon una aplicación móvil digital, denominada Guía de Arquitectura de la CDMX.

Esta app muestra las últimas obras más destacadas de los últimos 100 años, clasificando 140 edificios en siete zonas para facilitar el recorrido por la capital de la República Mexicana, como son: Zona Centro-Doctores-Tabacalera-San Rafael, zona Cuauhtémoc-Juárez-Chapultepec-Polanco, zona Condesa- Roma-Tacubaya-San Miguel Chapultepec, zona Buenavista-Tlatelolco-Zacatenco-Villa de Guadalupe, la zona Del Valle-Nápoles-Coyoacán-San Ángel, y por último Ciudad Universitaria-Pedregal-Tlalpan y zona Santa Fe.

Cada obra cuenta con información detallada de su autor, geolocalización y año, así como información para llegar por transporte público. Los textos, las fotografías y los mapas elaborados especialmente para esta edición, representan fragmentos que configuran la historia reciente de la ciudad.

Esta Guía es  una herramienta  para el ciudadano y el turista, fortaleciendo el compromiso con la ciudad y con la construcción de la cultura arquitectónica.

Por el momento se puede descargar vía Android e IOS en inglés y español.


Nuevo CETRAM en Iztapalapa


No terminaba de anunciarse la nueva cara del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 que requerirá de una inversión de mil 600 millones de pesos para construir un centro comercial y un hotel, cuando funcionarios locales de Morena informaron que acudirán al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a efecto de detener la obra.

Clara Brugada, ex jefa delegacional y la diputada Ana María Rodríguez Ruiz dieron a conocer que el proceso legal se llevará a cabo con el objetivo de evitar que los habitantes de esta demarcación sean despojados de su territorio y exigirán además echar abajo la concesión de los 32 mil metros cuadrados que se otorgó por 40 años a la empresa a Centro de Movilidad Rehdoma SA de CV, a cambio de permitir la explotación del terreno.

El proyecto se pretende desarrollar en tres etapas, donde la primera contempla el Área de Transferencia Modal provisional, la cual servirá de forma temporal para la operación del servicio de transporte que estará lista en mayo de 2017.

La segunda fase es la construcción del área de Transferencia Modal definitiva, que se pretende esté listo y en operación en los primeros meses de 2019, mientras que la tercera etapa tendrá que concluir a finales de  2019, la cual contempla las obras del área comercial y de servicios.

Se proyecta, que el área comercial tenga un área de alimentos, tienda departamental, complejo de salas de cine, locales comerciales, un hotel y gimnasio, vigilancia, pantallas, cámaras y módulos de información Paralelo al Cetram.

José Alfonso Suárez del Real, informó que de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Iztapalapa, en los terrenos del Cetram no se puede construir ningún tipo de hotel. Agregó que en esta área no es necesario construir un centro comercial, dado que en un radio de 2.5 kilómetros se encuentran siete grandes tiendas.

Interesante logro vecinal para proteger 8 palmeras

Verónica Vázquez Díaz, arquitecta paisajista, fue la encargada de hacer una tarea sui géneris en una Ciudad de México tan complicada.

Un grupo de vecinos logró amparar la mitad del camellón de Barranca del Muerto e Insurgentes para utilizarlo para recolocar 8 palmeras fénix de entre 9 y 11 metros, de 5 toneladas cada una, y algunos árboles pequeños que serían destrozados por las obras del túnel del distribuidor vial Mixcoac.

La tarea requirió de 3 días de una retroexcavadora y un juez cívico que dio cumplimiento a la orden para que estos ejemplares fueran debidamente rescatados.

¡Bien por estos vecinos preocupados por su entorno y la naturaleza!


Nuevo edificio en China de Zaha Hadid Arquitectos


Para 2018 la ciudad de Beijing, China, tendrá un nuevo rascacielos. 

El despacho de arquitectos de Zaha Hadid (qepd) presentó su nuevo proyecto que alcanzará para septiembre del año próximo los 207 metros de altura.

Se trata de la Torre Leeza Soho, ubicada en el distrito financiero de Lize y de cuyo diseño todo mundo habla dentro de la comunidad de arquitectura. En ésta obra destaca su atrio, el cual será el más alto del mundo con 190 metros que une dos secciones torcidas de 172 mil 800 metros cuadrados que estarán destinados a oficinas y departamentos.

A medida que el rascacielos se eleva, el atrio gira en 45° para quedar alineado con la concurrida avenida Lize.

El edificio se encuentra actualmente en la construcción de 20 de sus 46 pisos. En su base y los 4 sótanos se construirá una central intermodal del metro.

Contará con 2 mil 680 estacionamientos para bicicletas con un área de lockers y regaderas.

ZHA están desarrollando otros 29 proyectos alrededor del mundo.

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0