MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Mujeres arquitectas, poco a poco están dejando huella en el mundo.
Inicio | Noticias | Opinión | Mujeres arquitectas, poco a poco están dejando huella en el mundo.

Mujeres arquitectas, poco a poco están dejando huella en el mundo.

Por
Mujeres arquitectas, poco a poco están dejando huella en el mundo.

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.- Hablando de celebrar a la mujer, nos dio mucho gusto que la revista inglesa The Architectural Review reconociera a dos arquitectas mexicanas.

Se trata de Gabriela Carrillo, nombrada la Mujer Arquitecta del año 2017 y Rozana Montiel, ganadora del premio de arquitectura emergente: Moira Gemmil 2017.

También Frida Escobedo, recibió el premio anual de las voces emergentes de la Liga de Arquitectura de Nueva York, que reconoce la excelencia en arquitectura, diseño y urbanismo creando espacios de reflexión y debate sobre problemas de nuestro tiempo. Como un foro independiente, vital para la arquitectura y sus disciplinas afines, la Liga ayuda a crear un futuro más hermoso, vibrante, innovador y sostenible.


Y  EL PREMIO PRIZTZKER ES PARA…


La Fundación Hyatt, encargada de otorgar año con año el premio Pritzker de Arquitectura, dio a conocer que los arquitectos españoles Carme Pigem, Rafael Aranda y Ramón Vilalta, quienes conforman el despacho RCR Arquitectos, se llevará el medallón de bronce en su edición 2017.

Carme y sus dos socios —su marido, Ramón Vilalta (Vic, Barcelona, 1960), y Rafael Aranda (Olot, 1961)— llevan tres décadas dedicándose a la arquitectura con devoción casi religiosa. 

El Pritzker premia este año la estrecha colaboración entre los tres proyectistas y la búsqueda de la universalidad desde el cuidado de las raíces, al reconocer a este trío cosmopolita y a la vez de pueblo que desde que se conocieran en la Escuela  Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), apostó por diseñar a seis manos. Esta es la primera vez que se reconoce a tres profesionales, subrayando el componente colectivo del oficio.

Este galardón, considerado el más alto que se otorga a un arquitecto en el orbe, tiene como propósito reconocer el trabajo de un arquitecto o un despacho que demuestre talento, visión y compromiso y haya contribuido con su obra a un mejor entorno.

El premio Pritzker, que consta de 100 mil dólares y un medallón de bronce, fue creado por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy en Chicago, Estados Unidos, a través de la Fundación Hyatt en 1979.


PREMIO FIRENZE Y ENTREMUROS


Este año, la marca de pisos y muros Firenze creó la primera edición del Premio Firenze Entremuros, para distinguir a lo mejor de la arquitectura y el interiorismo en México, con el objetivo de reconocer los proyectos, las obras más destacadas y celebrar el talento mexicano.

Shteffanie Segura de Leija, gerente de la marca Firenze, de Grupo Lamosa, la cual ofrece a los profesionales de la construcción pisos y muros porcelánicos con alto valor estético e innovación, señaló que la convocatoria es abierta, sin costo de inscripción.

Las categorías son:

- Mejor Residencia Unifamiliar

- Mejor Interiorismo Residencial

- Mejor Edificio Corportativo

- Mejor Edificio Habitacional Plurifamiliar

- Mejor Conjunto de Uso Mixto

 

Las propuestas que participen deben de haber quedado concluidas entre enero de 2016 y enero de 2017. El 15 de junio se darán a conocer los 10 finalistas de cada modalidad y en septiembre se premiará a los triunfadores.

Informes más detallados del concurso: www.premiofirenzeentremuros.com


UN MUNDO GIRANDO


El futuro de los rascacielos ha comenzado a escribirse de mano del arquitecto y diseñador David Fisher, quien construirá en Dubai el primer rascacielos giratorio para el año 2020 con una inversión de 436 millones de dólares.

El proyecto, denominado Torre Dinámica, tendrá una altura de 491 metros, con 80 pisos que rotarán 360 grados de manera independiente en la estructura.

Cada piso será un departamento a un costo inicial de 30 millones de dólares y cada inquilino podrá elegir la velocidad a la que girará su espacio.

David Fisher ya ha propuesto construir torres similares en Londres, Nueva York, París y Moscú. ***


Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto

.


 

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0