MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Homenajean a Ismael Rodríguez en el 57º Festival de Cartagena
Inicio | Noticias | Opinión | Homenajean a Ismael Rodríguez en el 57º Festival de Cartagena

Homenajean a Ismael Rodríguez en el 57º Festival de Cartagena

Por
Homenajean a Ismael Rodríguez en el 57º Festival de Cartagena

La Universidad de Cartagena, fue sede del conversatorio presidido por el Doctor en Comunicación Ricardo Chica.

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- La Universidad de Cartagena, recinto fundado por Simón Bolívar y donde están depositadas las cenizas de Gabriel García Márquez, fue sede del conversatorio presidido por el Doctor en Comunicación Ricardo Chica.

En presencia del Cónsul de México en Cartagena, José Durazo, egresado del CUEC, con la participación del periodista Leopoldo Soto, director de Huatulco Film & Food Festival, así como Jesús Pinango, director de contenidos de la Cadena Olympusat, con varios canales especializados en cine mexicano; abordaron el tema “Relación cultural entre cine de los años cuarenta y cincuenta entre el cine mexicano y la sociedad cartagenera”, tesis doctoral realizada en el Colegio de México, por el Dr. Chica.

“Los melodramas permearon en una sociedad que sufría epidemias, y gran morbilidad infantil; y se convertían en un refugio para los menos favorecidos de Colombia. También reían gracias a Cantinflas y “Ahí está el detalle” duró más de una década en cartelera”, señaló el Dr. Chica.

Leopoldo Soto, dada su cercanía con Ismael Rodríguez recordó algunas anécdotas relatadas por el realizador, que este año celebra su centenario: “Pedro infante, fue un ídolo tan venerado que saliendo de un homenaje en el Circo Teatro, salió en hombros, y fue tal la euforia del público que lo lastimaron al  grado que tuvo que interrumpir su gira por Colombia”. Además el cine mexicano encontró en Colombia un gran mercado, Pelmex (Películas Mexicanas) contaba con varias salas propias en el país.

Asimismo se recordó como Ismael Rodríguez asistió a la fundación del Festival de Cartagena y forjó una gran amistad con Víctor Nieto, su fundador y director por casi medio siglo. Lilia Prado, Tere Velásquez y “Ferrusquilla” completaron la delegación mexicana que asistió a la inauguración del festival más antiguo de América.

El Dr. José Durazo, Cónsul de México en Cartagena, destacó a la cultura como el vínculo entre ambos países y precisamente, en el recinto que alberga las cenizas de García Márquez, se valoró la obra literaria del gran escritor de Aracataca, que se inició como periodista en Cartagena; como un ejemplo de este vínculo. Actualmente, el intercambio académico entre ambos países es cada vez mayor; confirmó el Dr. Chica, quien a su vez, elaboró su tesis doctoral en México.

Jesús Pinago, director de contenidos de Olympusat, señaló que el cine mexicano, en todas sus épocas sustenta la programación de más de cincuenta canales de televisión con sede en Florida. “Creo que no solo los inmigrantes mexicanos, sino que de toda Latinoamérica, sustentan en gran parte su identidad, en el cine que vieron sus padres; y este momento el que se produce ahora. “Hay cine para todas las edades y todos los géneros en su propio idioma” asentó el venezolano responsable de la imagen de más de medio centenar de canales.

Ismael Rodríguez, quien este año celebra el centenario de su nacimiento, fue señalado como el eje de cómo permeo el cine mexicano en Colombia, dada la identificación del público con sus personajes. Aún los espectadores se identifican con Pedro Infante, sufren con “Nosotros los pobres” y cantan al ritmo de “los tres Huastecos”; un cine que sobrevive a varias generaciones, y Colombia también lo celebra.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0