MundodeHoy.com - El Diario Alternativo - Luis Barragán, más presente que nunca
Inicio | Noticias | Opinión | Luis Barragán, más presente que nunca

Luis Barragán, más presente que nunca

Por
Luis Barragán, más presente que nunca

Se solicita se indague la razón por la cual permitieron la exhumación y apropiación de las cenizas del arquitecto

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- 17 febrero 2017. En una acción algo tardía, nada más un año y medio después de que la señora Jill Magid, con apoyo de las autoridades de Jalisco, profanara la tumba del Arquitecto Luis Barragán, el único premio Pritzker que ha obtenido un connacional;  la familia, artistas, intelectuales, comunidad de la arquitectura, amigos y hasta congregaciones religiosas, enviaron una carta al gobernador Aristóteles Sandoval, y diversos funcionarios jaliscienses, con el propósito de protestar por el hecho de que se haya permitido que las cenizas del arquitecto se hayan convertido en un anillo de diamante.


En la misiva, dada a conocer el pasado 7 de febrero, se solicita se indague la razón por la cual las autoridades del pasado sexenio en el Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Cultura, el Museo de Arte de Zapopan y la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, permitieron la exhumación y apropiación de las cenizas del reconocido arquitecto.


Asimismo exigen se realice una auditoría para determinar si estas instituciones utilizaron bienes y recursos públicos para apoyar la profanación y si se cumplieron los requisitos legales y de salud.


Los firmantes demandaron de las autoridades que sea removido, de la urna mortuoria, un caballo de plata que la señora Magid colocó como reemplazo de las cenizas y que se apoye la propuesta, que actualmente se encuentra en el Congreso del estado de Jalisco, para reformar el artículo 13 de la Ley, para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del estado de Jalisco y que busca evitar la vejación futura de las personas honradas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.


Familiares, amigos, intelectuales, académicos, artistas, arquitectos y la Orden de las Clarisas capuchinas sacramentarias, rechazaron cualquier alusión o excusa proporcionada por las autoridades involucradas, de que ésta situación se dio como un arreglo entre particulares. 


Por último, los firmantes exhortaron a los miembros de la familia Barragán, que apoyaron la iniciativa de Jill Magid, a reconsiderar su actuación y que en su calidad de copropietarios del objeto confeccionado con las cenizas del Arquitecto Barragán, busquen que se reduzca a polvo y sea reintegrado al lugar de sepultura.


Como se recordará, en el pasado mes de agosto Jill Magid y la galerista Pamela Echeverría organizaron una exposición privada en St. Gallen, Suiza, denominada “The Proposal”, para exhibir el anillo de compromiso hecho con las cenizas del Arquitecto Barragán y el cual se hizo con el objetivo de que la Señora Magid lo intercambiara por el archivo arquitectónico que está en manos de la suiza  Federica Zanco, cuyo esposo, presidente de la empresa mueblera Vitra, lo adquirió de los sobrinos del Arq. Barragán en 1994, como regalo de bodas. Ver para creer.


Curso gratuito sobre arquitectura en la escuela de diseño de harvard


Bajo el nombre de La Imaginación Arquitectónica, la escuela de diseño de Harvard anunció que Michael Hays, profesor de teoría de la arquitectura, dictará de forma gratuita y en línea, un curso sobe la imaginación y la arquitectura.


Este curso se impartirá a partir del día 28 del presente mes y tiene como propósito enseñar a leer la arquitectura como una expresión cultural.


El profesor Hays estará acompañado por Erika Naginski y Ware Travelstead, maestros en historia de la arquitectura y de Antoine Picon, quien enseña historia y tecnología en la arquitectura en la escuela de diseño de Harvard.


El curso será entregado a través de edX, una plataforma para cursos masivos de alta calidad en línea, que fue fundada por Harvard y el MIT en 2012.


Última llamada para participar en la 5ª edición de los premios internacionales Lafarge Holcim


Si eres arquitecto, urbanista, ingeniero de proyectos, empresario constructor o estudiante, todavía tienes hasta el 21 de marzo próximo, para enviar tus proyectos de forma gratuita y  a través de la red, para participar en la 5ª edición de los premios creados por la Fundación Lafarge Holcim.


Esta fundación impulsa a que estudiantes y profesionales propongan soluciones sostenibles a problemas ambientales, socioeconómicos, tecnológicos y culturales que afectan la construcción. Este año el premio es de 2 millones de dólares.

 

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0