MundodeHoy.com - El espacio laboral impacta directamente en el aumento en la productividad
Inicio | Noticias | Negocios | El espacio laboral impacta directamente en el aumento en la productividad

El espacio laboral impacta directamente en el aumento en la productividad

Por
El espacio laboral impacta directamente en el aumento en la productividad

Es importante contemplar la calidad de vida en el espacio laboral

MundoDeHoy.mx .-  Hoy en día, el diseño de un espacio laboral está cada vez más enfocado en convertirse en una herramienta de productividad para las empresas, además, estos lugares deben de transmitir la cultura, las metas estratégicas de cada negocio y concordar con las características de la fuerza laboral.

En este contexto se dio a conocer un estudio sobre tendencias en el mercado de oficinas, elaborado por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank Latinoamérica (NKF), en este documento se destaca que con cuatro generaciones conviviendo, de las cuales para el 2020 el 50% serán millennials y Gen Z (de acuerdo a datos de la CONAPO), las oficinas están dejando de ser espacios con pocos estándares de trabajo y salas de juntas cerradas, ahora cada vez se integra un mayor número de lugares que permiten la colaboración abierta, así como trabajo individual abierto o privado, que sea accesible a todos los niveles organizativos.

En el mundo y en México, los espacios están evolucionando a lugares que invitan a los empleados a trabajar, participar, alcanzar objetivos y generar sentido de pertenencia. Actualmente, las generaciones buscan que la calidad de vida permee en su espacio laboral.

Cada espacio de trabajo tiene requerimientos propios y específicos, por ello, para evolucionar en esta tendencia, es necesario hacer un correcto análisis del lugar y medir la ocupación de cada uno de los espacios, así como entender los hábitos y comportamientos de cada una de las áreas y de las personas que los integran, así como conocer la interacción que hay entre todos los espacios que comprenden una empresa. 

Este análisis, junto con la visión de la empresa, da como resultado un “traje a la medida”, que se convierte en una experiencia única para los empleados, generando así una nueva manera de atraer y retener al mejor talento. 

De acuerdo a NKF, una correcta implementación de una estrategia de “workplace” en un edificio clase A, puede ayudar a las empresas a tener ahorros en costos de ocupación que van en torno a un 30%; y si  se considera el incremento en bienestar resultante de este mismo diseño, al integrar elementos como luz natural, biofilia, vistas, acústica, entre otros, el aumento en la productividad que tienen las empresas puede incrementarse en un 40%.

Aunado a estas estrategias, uno de los puntos importantes que una empresa no debe de perder de vista, es la ubicación de las oficinas, ya que elementos como acceso a transporte público o contar con lugares para poder comer, permite a los empleados perder menos tiempo y ser más productivos.  

Las tendencias en la forma de trabajar están dictando que no solo la ubicación de las oficinas es importante para atraer nuevas empresas, hoy por hoy son los usuarios los que solicitan cada vez más amenidades y un entorno dinámico y balanceado en los lugares de trabajo.

Para las corporaciones, contar con cierto tipo de amenidades como comedores ejecutivos o centros de negocio, permite ahorros en la operación, además, cierto tipo de servicios en sitio aumenta la productividad ya que los empleados no tienen que perder tiempo desplazándose para acceder a estos, así es posible reducir el estrés de manera importante.

Los espacios que más solicitan los empleados a sus empleadores son opciones de comida, gimnasios, guarderías, auditorios y áreas verdes; incluso, es cada vez más frecuente que las áreas de recursos humanos intervengan en la selección de los nuevos espacios de oficina y soliciten información de las amenidades con las que cuentan los edificios, con la finalidad de que puedan mantener al personal interno satisfecho y comprometido.

“En México, los corporativos siguen cambiando y sus inquilinos son cada vez más exigentes. Un edificio debe contar con certificaciones sustentables, mayores niveles de seguridad, espacios para estimular la salud física y mental e incorporar usos mixtos que permitan mejorar la calidad de vida de los usuarios” informó en entrevista Sergio Pérez Castilleja, Executive Managing Director de Newmark Knight Frank Latinoamérica.

La Ciudad de México ha ido transformando la forma de trabajar, las empresas buscan la manera de ser más cercanas e implementar nuevas dinámicas laborales, algunas de estas mejoras son resultado de las posibilidades que brinda la tecnología y la experiencia personalizada que nació con la innovación de los coworkings, por ello, los nuevos usuarios esperan ser parte de una comunidad que atienda realmente sus necesidades. 

En los últimos años, los propietarios de los edificios en Estados Unidos han concluido que el incremento de las amenidades en los corporativos resultan más atractivos para las nuevas generaciones.


Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

oficinas, espacio laboral, productividad, fuerza laboral