MundodeHoy.com - SHCP cobraría nuevamente tenencia
Inicio | Noticias | Nacional | SHCP cobraría nuevamente tenencia

SHCP cobraría nuevamente tenencia

Por
SHCP cobraría nuevamente tenencia

La dependencia analiza junto con la Cámara de Diputados cobrar impuestos a plataformas digitales

MundodeHoy.com .-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Cámara de Diputados buscan mejorar la recaudación de recursos y destinarlos a obra y servicios públicos, por lo que analizan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país, además analizan impuestos para la economía digital

La recaudación de México en un nivel del 13 por ciento como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo que hay una agenda clara en esta administración de obtener más dinero.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2 por ciento del PIB.

"Esto (tenencia y predial) podría aumentar la recaudación en unos 120 mil millones de pesos lo que es 0.5 punto del PIB. Para estados es mucho dinero, quizá para la Federación no lo es, pero para los estados haría la diferencia", estimó el funcionario.

Herrera señaló que la tenencia vehicular en 2008 era un impuesto federal y 100 por ciento participable, ya que se lo quedaban los estados para su gasto público.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que en la agenda legislativa se analizará el cobro del predial y las contribuciones de impuestos ambientales, así como la dispersión de regímenes en materia de automóviles en torno a la tenencia vehicular.

El subsecretario sostuvo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantendrá su compromiso de no aumentar impuestos durante la primera mitad del sexenio, no obstante, implementará medidas administrativas o interinas para mejorar la recaudación en el corto plazo.

Por ello, dijo que en el Paquete Económico 2020 que será enviado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre se integrará un plan para cobrar impuestos a las plataformas de la economía digital, como Uber, Netflix y Airbnb, entre otras. Javier Salinas, diputado de Morena, compartió que, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, gravar dichas plataformas daría una recaudación de 14 mil 449 millones de pesos.

Herrera dijo que ya iniciaron pláticas con estas empresas para hacer un programa piloto y revisar cómo se puede retener el impuesto.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

impuestos, CÁMARA DE DIPUTADOS, SHCP, PIB, tenencia, Netflix, Uber