MundodeHoy.com - Científicos analizan efecto polinizador de la mariposa Monarca
Inicio | Noticias | Nacional | Científicos analizan efecto polinizador de la mariposa Monarca

Científicos analizan efecto polinizador de la mariposa Monarca

Por
Científicos analizan efecto polinizador de la mariposa Monarca

La Conabio, a través de la aplicación NaturaLista, lanzó la iniciativa "Se busca Monarca" para obtener información sobre la ruta migratoria de la mariposa a través de la ciencia ciudadana.

El 5º Simposio de Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca, con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Telmex-Telcel, se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo en Morelia, Michoacán, en donde expertos de México y Estados Unidos iniciarán una investigación científica sobre los efectos que tiene la polinización de la mariposa Monarca en su ruta migratoria de hasta 4,200 kilómetros y los diferentes ecosistemas que atraviesan.

Durante este Simposio, estarán presentes: cerca de  250 académicos, funcionarios de gobierno y  estudiosos de diversas instituciones, quienes participarán con presentaciones magistrales; también se contará con la presencia de los doctores estadounidenses: John Pleasants, profesor de la Universidad de Lowa, y Anurag Agrawal, investigador de la Universidad de Cornell; así como del Doctor Mauricio Quesada, investigador del IIES de la UNAM, el cual ha sido impulsor del estudio de la mariposa, desde el punto de vista de la polinización, ya que hasta ahora las investigaciones se han centrado en su biología y en su hibernación.

Asimismo, se mostrarán las investigaciones del Doctor Pleasants, las cuales han demostrado que la disminución de la población de la Monarca en las últimas dos décadas, se debió principalmente a la pérdida en Estados Unidos de asclepios, la planta huésped de sus larvas, y la hipótesis del Doctor Agrawal, quien sostiene que no existe una relación directa entre la reducción de mariposas Monarca y la disminución de asclepias en los campos de soya y maíz de Estados Unidos.

Representando a México estará Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quien abordará el tema de la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, particularmente de la Monarca.

Los estudios iniciarán durante este mes, cuando la Monarca, que actualmente hiberna en los bosques de Michoacán y el Estado de México, vuele de regreso a Estados Unidos y Canadá. La segunda parte de la investigación se hará en agosto de este año en territorio mexicano, cuando el lepidóptero migre desde estos dos países de Norteamérica.

En lo que respecta a México, esta investigación estará encabezada por WWF en coordinación con la Universidad de Querétaro y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia. El monitoreo se realizará con base en el uso de técnicas moleculares de última generación denominadas metagenómica, que consiste básicamente en el análisis de muestras de polen colectadas de las mariposas durante la migración, con las cuales se determinarán los ecosistemas que han visitado, utilizando los recursos florales.

Durante sus travesías, las mariposas pasan por distintos ecosistemas, trasladando polen de unos sitios a otros, hasta la fecha, no se ha estudiado científicamente el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores en las diversas regiones de Canadá, Estados Unidos y México. Con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizadora importante.

 

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

UNAM, mariposamonarca, michoacanymariposamonarca, conabio, fundaciontelmex