MundodeHoy.com - Cómo detectar y tratar un hernia discal
Inicio | Noticias | Nacional | Cómo detectar y tratar un hernia discal

Cómo detectar y tratar un hernia discal

Por
Cómo detectar y tratar un hernia discal

La hernia discal es un padecimiento en aumento y que afecta cada vez a personas de menor edad.

  • Una de la patologías más frecuentes que se presentan en las consultas de las instituciones de salud en México, así como la más frecuente que condiciona incapacidad médica.

LaSalud.,mx .- En México es una de la patologías más frecuentes que se presentan en las consultas de las instituciones de salud así como la más frecuente que condiciona incapacidad médica. En este sentido, la cirugía de columna ocupa el 80% de las intervenciones que realizan los cirujanos de columna actualmente en México.

Cómo se genera una hernia de disco. 

Los tejidos entre las vertebras de la columna se denominan discos intervertebrales. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda similar al gel y un revestimiento exterior duro. Asimismo, el disco intervertebral crea una articulación entre cada uno de los huesos de la columna vertebral que les permite moverse. Cuando el revestimiento exterior que rodea un disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando una hernia de disco.

Causas y candidatos a padecer una hernia de disco.

“Las causas de las hernias de disco son multifactoriales pero está ligado a una mala higiene de columna, a las personas que padecen de sobrepeso, así como la falta de realizar ejercicio de manera regular, o, simplemente, jalar o empujar objetos pesados de forma inadecuada”, señala el Doctor Rolando Lozano, Médico Ortopedista y Traumatólogo con subespecialidad en Cirugía de Columna Vertebral y Entrenamiento en Cirugía de Columna de Mínima Invasión; Adscrito al Hospital Ángeles Clínica Londres y Médico adscrito al Servicio de Ortopedia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del I.S.S.S.T.E. Se trata de personas (hombres y mujeres por igual) entre los 25 y 45 años con una vida sedentaria lo que provoca la pérdida de tono muscular. Asimismo, las personas que realizan ejercicios de gimnasio como pesas o deportes extremos, son también candidatos a padecer una hernia de disco. No obstante, también lo pueden padecer los adultos mayores pero a causa ya de un proceso degenerativo de la columna. “La hernia de disco la pueden padecer, igualmente, las personas con problemas de tono y fuerza muscular en abdomen y espalda.  Al estar débiles los músculos, esto hace que la carga se reparta sobre la columna, y lo que soporta la mayor parte de la carga es el disco, y el disco intervertebral si está diseñado para soportar cargas, son los excesos y la realización inadecuada de los mismos lo que provoca el problema”, añade el Dr. Lozano.

Síntomas.

Una hernia de disco provoca un dolor incapacitante. Puede haber dolor únicamente en la región lumbar, lumbalgia, (el dolor propio de la ruptura del anillo en el disco) pero, regularmente, se trata de un paciente que le duele la espalda baja y el dolor se extiende por las piernas (lumbociática). “Normalmente, se siente dolor de inmediato tras una hernia de disco pero hay pacientes que tras haber transcurrido el proceso inflamatorio no sienten dolor en adelante y siguen su vida normal pero una hernia de disco no tratada lleva a un proceso degenerativo de la columna”, destaca el Dr. Rolando Lozano.

Diagnóstico de padecimientos de columna y Cuándo resulta necesaria una intervención quirúrgica

A partir de una historia clínica detallada  y un minucioso examen físico, se realizan estudios auxiliares del diagnóstico como los rayos X y la resonancia magnética nuclear y,  en casos seleccionados, los estudios electrofisiológicos nos darán un diagnóstico detallado de la patología del raquis. 

“El manejo de la patología de la columna debe de ser siempre inicialmente en forma conservadora, cuando esta vía terapéutica no da resultado, es el momento de realizar estudios y decidir si podemos ayudar al paciente con una intervención quirúrgica”, menciona el Dr. Lozano.

Técnicas Quirúrgicas de Columna de Mínima Invasión; las innovadoras técnicas que se practican en México y en el mundo, de la mano de expertos profesionales.

“La cirugía de columna de mínima invasión (CCMI) es un procedimiento que se realiza mediante pequeñas incisiones, con el menor daño posible a las estructuras adyacentes a la columna tales como músculos, cápsula articular, ligamentos etc.”, subraya el Médico Cirujano Ortopedista con subespecialidad en cirugía de columna vertebral.

Cabe señalar que con este tipo de técnica se pueden corregir la mayor parte de patologías de columna como las hernias discales. Asimismo, algunos de los procedimientos que se pueden realizar con esta técnica son: 

1.     Disectomia endoscópica percutánea con discoplastia con láser y/o radiofrecuencia ya sean lumbares cervicales.

2.    Estabilización dinámica interespinosa percutánea.

3.    Descompresiones más fijaciones mediante instrumentación pedicular así como colocación de cajas

       intersomáticas anteriores transforaminales.

4.    Descompresión más fijación anterior mediante la colocación de cajas inter somáticas vía anterior.   

       Vertebro o Cifoplastia

Ventajas que ofrecen las Técnicas Quirúrgicas de Mínima Invasión de columna (CCMI):

1. Disminución de la morbi-mortalidad, debido a la utilización de incisiones pequeñas con lo cual se disminuye la incidencia de sangrado, infección, así como la utilización de anestesia local más sedación.

2. La pronta incorporación de los pacientes a sus actividades de la vida diaria y laboral, ya que el proceso de rehabilitación puede iniciarse el mismo día que se realiza el procedimiento quirúrgico.

3. La visión directa mediante endoscopios con la realización de procedimientos previamente programados como son descompresión, remoción de fragmentos y la aplicación de laser y/o radiofrecuencia para realizar denervaciones, discoplatias, etc.

4. Preservación del movimiento a nivel del segmento operado.

5. Los resultados de los pacientes operados por CCMI en manos expertas son mejores a los obtenidos en cirugía abierta los cuales oscilan de un 85 a 95% de resultados buenos a excelentes.

6. Algunos estudios recientes mencionan que el costo promedio en la CCMI es menor que la cirugía abierta.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo