MundodeHoy.com - Más de 1,000 asistentes observan eclipse solar en el IPN
Inicio | Noticias | Nacional | Más de 1,000 asistentes observan eclipse solar en el IPN

Más de 1,000 asistentes observan eclipse solar en el IPN

Por
Más de 1,000 asistentes observan eclipse solar en el IPN

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron de talleres para admirar este fenómeno mediante lentes, telescopios y filtros solares

MundoDeHoy.com .- Con talleres para la construcción de un proyector, telescopios, lentes especiales y una serie de conferencias, el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) transmitió en vivo y celebró el Eclipse Solar 2017, con más de mil 500 asistentes.

Niños, jóvenes y adultos disfrutaron la transmisión del fenómeno astronómico, a través de la señal brindada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida  por sus siglas en inglés como (NASA)

Durante el eclipse el equipo del PLEE ofreció un taller para la construir un proyector con distintos materiales como cartón, aluminio y silicón, que les permitió observarlo de manera segura y sin dañar la vista.

Otra actividad realizada por la Sociedad Astronómica del IPN, fue la admiración del Sol mediante telescopios y filtros solares caseros hechos a base de cartón y lámina de nylon. En la que se dio una breve explicación sobre algunas particularidades del Sol y de este evento natural extraordinario.

Para mirar el fenómeno, el Planetario también facilitó unos lentes especiales, en los cuales se miraba al Sol como si éste hubiera recibido un mordisco.

Los especialistas del PLEE, citaron ocho conferencias con temas como: El Sol y los eclipses, ¿Qué son los CMES?, Curiosidad sobre los eclipses, El Sol a primera vista, Historia y evolución de las observaciones solares, El impacto del viento solar, El Sol invisible, ¿Cómo ocurren los eclipses? y La carrera espacial.

En su conferencia el responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, explicó las tres condiciones en las que se lleva a cabo un eclipse, la primera es que la Luna esté en fase de Luna Nueva, la segunda es que se encuentre lo más cercana a la Tierra y por último deben estar alineados el Sol, la Luna y la Tierra.

Los especialistas en astronomía del Politécnico participaron en varias actividades y transmisiones fuera del IPN, como fue el caso de Ana María Hidalgo, Astrofísica de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), quien compartió experiencias con colegas durante la trasmisión del eclipse de una cadena televisiva estadounidense.

En este plantel, un grupo de estudiantes dirigido por la doctora Guadalupe Muñoz Martínez logró, a través de una videoconferencia, transmitir en vivo el eclipse solar.

Las imágenes fueron captadas por un telescopio que ubicaron en la explanada para que la comunidad politécnica pudiera observar el fenómeno con toda seguridad desde el auditorio principal.

 

De esta manera, estudiantes, profesores, trabajadores administrativos y público en general pudieron apreciar distintos aspectos de este evento.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo