MundodeHoy.com - A la alza consumo de cigarro entre menores
Inicio | Noticias | Nacional | A la alza consumo de cigarro entre menores

A la alza consumo de cigarro entre menores

Por
Mtro. Erick Ochoa, Dr. Juan Zinser Sierra, Dr. Inti Barrientos Gutiérrez Mtro. Erick Ochoa, Dr. Juan Zinser Sierra, Dr. Inti Barrientos Gutiérrez

Cigarro electrónico, el preferido entre adolescentes mexicanos.

Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, las ciudades con mayor índice de adicción.

Mundodehoy.com.- El cigarro electrónico ha generado adicción entre adolescentes mexicanos, afirmó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, representante de la Fundación InterAmericana del Corazón México en conferencia de prensa.

Del mismo modo, el Dr. Juan Zinser Sierra, vocero del Consejo Mexicano Contra el Tabaco,  resaltó que: la industria tabacalera ha engañado durante años a los consumidores al presentar el cigarro electrónico como un producto innovador que ayuda a disminuir la adicción a la nicotina, ya que, lejos de eliminarla, la promueve. 

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se observó que en el consumo de nicotina entre adolescentes de 11 a 16 años  ha incrementado hasta en un 35%  en las tres principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey, y Cuidad de México.

Por su parte, el Dr. Inti Barrientos Gutiérrez, (director del estudio) argumentó que la industria tabacalera ha creado nuevos productos que generan dependencia debido a su diversidad de sabores y baja percepción de olores al ser consumidos.  Dicha pesquisa demostró que el sabor  preferido al momento de injerir tabaco entre la juventud es el mentolado con un 39%, seguido del sabor a  tabaco con un 25% y del frutal con 23%.

De este modo: cigarros light, puros, pipas, pipas de agua, tabaco masticable, cápsulas de sabor, cigarros electrónicos e IQOS (I-Quit Ordinary-Smoking) o tabaco calentado,  son la principal causa de cáncer de pulmón en el país debido a que contienen compuestos orgánicos y sustancias que dañan la salud.

El también vocero del INSP resaltó que, pese a que el consumo de cigarro electrónico está prohibido en el país, el acceso a internet ha facilitado y promovido el uso del producto debido a la falta de regulación de información que circula por la web, redes sociales y medios de comunicación.

Al finalizar, el Mtro. Erick Ochoa recalcó que se está buscando trabajar con dependencias de salud a nivel local y federal para hacer frente a un problema  de salud pública como lo es el cáncer de pulmón. 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo