MundodeHoy.com - Pascal Beltrán del Rio galardonado por la UNACAR y el Club de Periodistas de México
Inicio | Noticias | Nacional | Pascal Beltrán del Rio galardonado por la UNACAR y el Club de Periodistas de México

Pascal Beltrán del Rio galardonado por la UNACAR y el Club de Periodistas de México

Por
Pascal Beltrán del Rio galardonado por la UNACAR y el Club de Periodistas de México

Recibe reconocimientos en nombre de Excélsior; por su primer siglo de existencia, así como por méritos propios.

El Director Editorial del Periódico de la Vida Nacional, Pascal Beltrán del Rio fue homenajeado por la Universidad Autónoma del Carmen y el Club de Periodistas de México.

Durante esta celebración también se premió y distinguió al maestro Alejandro Ramos Esquivel, Director General de la agencia de noticias del estado mexicano, Notimex

Igualmente recibieron reconocimiento Azteca Noticias por su barra de Opinión a cargo de Adriana Delgado, así como Emma Torres para  Rusia Today, de igual forma se distinguió la presencia de  Celeste Sáenz de Miera, Secretaria General del Club de Periodistas de México y de Pastor Carranza, representante del gremio periodístico en Campeche.

MundodeHoy.- Durante el Encuentro entre Comunicadores Nacionales e Internacionales UNACAR 2017, realizada del 12 al 15 de mayo del presente, en emotiva ceremonia realizada en el auditorio de esta máxima casa de estudios, el Lic. Pascal Beltrán del Rio recibió un doble reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma del Carmen y sus pares del Club de Periodistas de México. El primer reconocimiento en calidad de Director General del diario por los 100 años de vida de Excélsior y el segundo como destacado periodista con más de una década al frente del Periódico de la Vida Nacional, además de conferirle el alto honor de que la primera generación de estudiantes egresado en el área de Comunicación y Gestión Cultural de la UNACAR lleve su nombre.

Desde la tribuna del auditorio de la Universidad Autónoma del Carmen, su rector el Dr. José Antonio Ruz Hernández, celebró las virtudes de Excélsior a lo largo de su siglo de existencia, así como la destacada labor profesional del Beltrán del Rio, quien asumió la dirección del diario de Reforma 18 (en aquel tiempo), a raíz de la compra  del rotativo y sus invaluables inmuebles, por el empresario Olegario Vázquez Raña, propietario del Grupo Imagen.

El 2 veces Premio Nacional de Periodismo en el género de entrevista (en 2003 publicó el texto "Historias de Guerrilleros" en la revista Proceso y 2007 por entrevista en Moscú con el célebre ex espía de la KGB, Oleg Nechiporenko) recibió emocionado el reconocimiento acompañado de su señora esposa –la también periodista Yenizar Sousa, egresados ambos de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Periodismo y Comunicación Colectiva- posó para la foto con los entusiasmados estudiantes de la UNACAR que se mostraban ansiosos de escuchar las respuestas del  también profesor de periodismo en la Universidad Iberoamericana,  a sus preguntas sobre el futuro del periodismo en México y el mundo.

En plática informal con quien esto escribe, el reconocido columnista con su “Bitácora del Director” y conductor de "Titulares de la Noche" en Excélsior Tv, reconoció  el gran compromiso que reviste ser el padrino de una generación de estudiantes que buscaran insertarse en un mundo donde el periodismo, no es para nada, una carrera profesional que pueda ejercerse libre y plenamente, aunada a las nada atractivas remuneraciones económicas.

Quien fuera corresponsal de Proceso en la ciudad de Washington, D.C (1988 a 2003), con el tiempo llego a ocupar el puesto de Subdirector de Información (2001-2003), también se ha dado tiempo necesario para publicar el libro “Michoacán, ni un paso atrás” (1993).

Fue en la  emblemática revista política de Análisis e información,  donde se ganó a principio de este siglo, la oportunidad de ser enviado especial para Asia Central y Medio Oriente, donde cubrió la invasión de Irak.

En los medios impresos ha colaborado en los diarios El Universal con su Columna "Contratiempo" y El Economista donde se desempeñó como editor de política.

En la radio ha sido conductor del noticiario "Antena Radio Primera Emisión", (IMER)

Como Analista de Imagen Radio, ha sido conductor en CadenaTres, conduciendo segmentos como "La Silla de Excélsior" y participante en "Círculo de Ideas".

A continuación las Palabras del Rector de Universidad Autónoma del Carmen, Dr. José Antonio Ruz Hernández, durante la ceremonia de reconocimientos en el Encuentro entre Comunicadores Nacionales e Internacionales UNACAR 2017

Distinguidos y respetados señores de la prensa, en sus diferentes manifestaciones.

Amigos todos:

Una sentencia popular dice que “Honrar, Honra” y este día, la Universidad Autónoma del Carmen –que está celebrando sus 50 años de su fundación con diferentes actividades- se honra como anfitriona al poder tenerlos aquí, como invitados especiales…

En mi calidad de rector de esta Casa de Estudios, les doy la más cálida bienvenida a este recinto universitario y a Ciudad del Carmen, la ciudad que nos prohíja, que también celebra sus 300 años de fundación.

En el marco de los festejos de sus 50 años de fundación, la UNACAR reconoce la esencia y la responsabilidad del quehacer periodístico, que confronta a las sociedades humanas con la realidad en el día a día, no exento de riesgos personales y colectivos.

En los últimos 20 años, la comunicación ha hecho surgir la idea de la aldea global, en contraposición al mismo fenómeno que en los siglos siglo XVI y XVII sintió cómo se dilataba el universo terrestre conocido.

Ahora la comunicación es más plural, no sólo por la electrónica que ha rebasado a los medios tradicionales, sino porque ha roto paradigmas, como los cacicazgos regionales, el miedo a la crítica y la represión oficial, que en otros tiempos imponían fronteras al ejercicio de la libre expresión.

Estas conquistas del periodismo no son casuales y menos actuales. Son el producto del trabajo de hombres libres y mentes abiertas, que exploraron las posibilidades y esa tenacidad los llevó a arriesgarse a decir lo indecible, hablando públicamente más allá del tabú oficialista, innovando en la denuncia, rompiendo la mordaza, aunque el costo haya sido algunas veces la destrucción de la imprenta e incluso la vida misma.

Los representantes del Excélsior, el Gran Diario de México aquí presentes, pueden reafirmar mejor estas palabras con experiencias reales y testimonios vívidos. Para ellos, mi reconocimiento al valor, el civismo y el profesionalismo con los que ejercen tan noble trabajo.

Nuestra Universidad quiere dar honra, a través de ustedes, a hombres como Manuel Buendía, José Pagés Llergo, Julio Scherer, Rafael Alducín, Félix Palavicini, Filomeno Mata o Antonio Sáenz de Miera, porque son referentes de un periodismo valiente, inspirador y de vanguardia.

Y digo ellos por citar algunos, ya que no hay un solo comunicador –en el historial del periodismo mexicano de ayer y hoy- que no haya puesto en riesgo su integridad a causa de sus escritos, pensamientos y sentencias, manifiestos en los diarios públicos.

Asimismo, nuestra institución hace patente un público reconocimiento al Diario Excélsior, por sus primeros cien años en la vida social de México, como testigo fiel de las transformaciones históricas del país, entre ellas la alternancia política en el gobierno federal.

Califica este artículo

5.00
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo