MundodeHoy.com - Futuro incierto para los niños más inteligentes de México
Inicio | Noticias | Nacional | Futuro incierto para los niños más inteligentes de México

Futuro incierto para los niños más inteligentes de México

Por
Futuro incierto para los niños más inteligentes de México

La mayoría de ellos nunca serán identificados: con los años perderán sus capacidades.

  • Un test que determine su coeficiente intelectual puede literalmente cambiar la vida de cerca de un millón de niños mexicanos.
  • Sólo 5% de ellos son diagnosticados.
  • No sólo se pierde este talento: padecen agresiones en sus entornos escolares y familiares.

Andrew Almazán Anaya, el psicólogo más joven del mundo y director de área psicología del CEDAT, expone la problemática.  

La aplicación de las pruebas para medir el coeficiente intelectual podrían cambiar literalmente la vida de un millón de niños en el país. Se trata de los menores de 16 años más inteligentes de México, quienes paradójicamente viven en entornos de hostilidad escolar e incluso familiar, debido a que no son comprendidos como lo que son: niños sobrecapacitados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como parámetro para determinar la superdotación intelectual los 130 puntos de Coeficiente Intelectual (CI) o más. El 3% de la población mundial lo es y si se traslada dicho promedio a la infancia mexicana, se verá que efectivamente son cerca de un millón de menores que poseen estas capacidades. No obstante, sólo el 5% de ellos son detectados como tal y lo que es peor, el resto tiene grandes posibilidades de no ser diagnosticado.

"México está literalmente desperdiciando las capacidades extraordinarias de estas personas, porque la experiencia demuestra, que si no son diagnosticados en su niñez, perderán su condición de superdotación al llegar a la adultez. Además en su infancia sufrirán discriminación y acoso escolar (cerca del 83% padece bullying) y podrían exponerse a los malos diagnósticos (TDAH), que derivarán en la aparición de trastornos emocionales profundos", manifestó Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología del Centro de Atención al Talento y quien es también el psicólogo más joven del mundo.

Andrew lo padeció en su infancia. Fue mal diagnosticado con el TDAH y padeció discriminación en sus entornos escolares: "El diagnóstico correcto me cambió la vida. Y ése es precisamente el objetivo que tenemos en el CEDAT. Rescatar a estos niños, detectarlos y apoyarlos psicológica y pedagógicamente para que puedan aprovechar sus talentos, para ellos, para sus familias, y por qué no, para beneficio del país", dijo.

Cabe señalar que el CEDAT es el organismo más grande de México en materia de diagnóstico y seguimiento de niños sobrecapacitados. Cuenta con los recursos humanos y científicos para desarrollar los pruebas de medición del CI y dar seguimiento a estos niños. El centro dispone de docentes y especialistas que han brindado apoyo a más de 250 niños y adolescentes en su desarrollo cognoscitivo y emocional: "Ante la duda es mejor contar con el diagnóstico correcto al respecto, porque finalmente está de por medio la salud mental, e incluso la vida misma, de miles de niños mexicanos", concluyó Andrew Almazán Anaya.

Las características del Niño Superdotado en www.cedat.com.mx

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo