MundodeHoy.com - Suecia apuesta por la implementación de sus estrategias de prevención en México
Inicio | Noticias | Internacional | Suecia apuesta por la implementación de sus estrategias de prevención en México

Suecia apuesta por la implementación de sus estrategias de prevención en México

Por
Suecia apuesta por la implementación de sus estrategias de prevención en México

Mensaje de la Embajadora de Suecia en México, Dra. Annika Thunborg en la presentación oficial del “Young Health Program”

MundoDeHoy.com .- En el marco de la inauguración de “Young Health Program”, la excelentísima Embajadora de Suecia en México, la Dra. Annika Thunborg compartió unas palabras reforzando el compromiso con la juventud mexicana. Con autorización expresa de la embajada de Suecia en México nos permitimos reproducir este documento.  

 

Excelencias; Señoras y Señores:

Es un gran placer para mí dirigirme a tan distinguido grupo de líderes del sector salud.

En primer lugar, quisiera agradecer al Dr. Alejandro Mohar Betancourt, Titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE), en representación del Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud; al Dr. Abelardo Meneses García, Director General del Instituto Nacional de Cancerología; a Richard Buckley, Vicepresidente de Asuntos Corporativos Globales de AstraZeneca; a Sylvia Varela, Directora General de AstraZeneca México; a Martha Givaudan, Directora General de Yo Quiero, Yo Puedo; y a Chris Skopec, Vicepresidente Ejecutivo de Project Hope, su distinguida presencia en el evento, así como la organización del mismo.

Voy a hablarles de un tema que nos concierne a todos: la salud y los retos que enfrentamos alrededor del mundo en este ámbito. Actualmente, los desafíos de salud pública que sufrimos son similares y son consecuencia del estilo y las condiciones de vida que tenemos, no importa el nivel de desarrollo: la contaminación del aire; dietas inadecuadas; y el uso de las drogas, por mencionar algunas.

Para hacer frente a lo anterior, Suecia ha desarrollado un sistema de salud primario universal, el cual ha alcanzado un nivel de funcionamiento casi óptimo, gracias a la colaboración cercana con el sector privado y académico.

A pesar de esto, todavía tenemos retos y además nuevos retos – por ejemplo, en relación con la salud mental de los jóvenes y el consumo de drogas. Estamos trabajando en una manera integrada, aplicando medidas diversas y concretas y con socios diferentes para enfrentar y solucionar estos problemas.

Señoras y señores,

El año pasado, Suecia puso en marcha un plan estratégico que busca asegurar que la población tenga una vida larga y saludable, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con el objetivo de transitar hacia la cobertura de salud universal.

El enfoque de este plan es multisectorial ya que está orientado a promover la salud y prevenir las enfermedades, mejorando los niveles de salud de toda la población mediante medidas concretas:

1. Primero, crear las condiciones sociales que permitan a los individuos gozar de buena salud de manera equitativa

2. Segundo, crear sistemas de salud efectivos, sustentables y resilientes

3. Tercero, desarrollar la preparación y la capacidad para detectar y manejar brotes y otras amenazas a la salud

Suecia como miembro de la Unión Europea y comprometido con los valores de la ONU, reconoce la salud universal como un derecho humano. Es decir, los servicios de salud preventiva y curativa deben ser accesibles para todas las personas, así como contar con los mismos estándares de calidad – éstos no deben estar sujetos a la capacidad de pago de los individuos.

La política también reconoce la importancia de incorporar el enfoque de género como parte de la salud universal, con la finalidad de identificar las necesidades específicas, e incluirlas dentro de los servicios de salud.

La finalidad de política de salud de Suecia es crear las condiciones sociales necesarias para que la población goce de buena salud y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de salud y cuidado.

Esto fomenta la prosperidad de toda la sociedad, en línea con la Agenda 2030: una población sana con un nivel desempeño óptimo, crea las condiciones para la prosperidad y el crecimiento socio-económico del país, gracias a la disminución de ausencias laborales derivadas por enfermedad; un mayor nivel de empleo; más productividad; y menos demanda de cuidados y atención médica – y claro, una población más feliz. Por lo tanto, los problemas de salud representan un problema para la sociedad desde la perspectiva de desarrollo sostenible, socioeconómico y político.

Señoras y señores,

El gobierno de Suecia reconoce el problema de las enfermedades no transmisibles, las cuales representan una carga prevenible y contribuyen a la desigualdad. La situación de salud está determinada en su mayoría, por las condiciones y la forma de vida de las personas, más que por condiciones 3 médicas específicas.

El gobierno reconoce la importancia de influir en los factores sociales, económicos, culturales y ecológicos de la población, para lograr un mayor nivel de salud general. Por lo tanto, la salud pública no sólo es vista como un objetivo y un resultado de la política de bienestar, sino como una inversión en el desarrollo sostenible.

La salud pública incluyendo para los jóvenes, es una responsabilidad compartida y requiere de un trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico, con la participación de organizaciones sin fines de lucro, así como de los individuos.

En este contexto, quiero enfatizar que sea fundamental promover la innovación dentro de la industria farmacéutica; y que los derechos de propiedad intelectual (particularmente las patentes), son incentivos importantes para la investigación y el desarrollo de nuevos productos, y pues para el bienestar de la sociedad y su población.

Quisiera mencionar a las empresas suecas que están presentes en el mercado mexicano, quienes trabajan de la mano con el gobierno e institutos de investigación para desarrollar nuevos productos y servicios:

1. Primero, AstraZeneca, una compañía biofarmacéutica global dedicada al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos en nueve líneas terapéuticas (anestesiología, cardiovascular, gastrointestinal, infectología, metabólica, neurociencias, oncología, respiratoria y reumatología)

2. Segundo, Boule Diagnostics, una empresa global que desarrolla, manufactura y vende instrumentos y consumibles para diagnósticos de sangre

3. Tercero, Cellavision, el proveedor líder mundial de soluciones digitales para microscopía médica en el campo de la hematología

4. Cuarto, Elekta, que brinda radioterapia, radiocirugía, equipos relacionados y manejo clínico para el tratamiento del cáncer y trastornos cerebrales

5. Quinto, Essity, especializada en el desarrollo, producción y venta de productos y soluciones para cuidado personal e higiene profesional

6. Sexto, Getinge, ofrece productos y soluciones para la atención sanitaria y las ciencias de la vida.

7. Séptimo, HemoCue, empresa especializada en el desarrollo, producción y comercialización de productos de diagnóstico médico como hemoglobina y glucosa

8. Octavo, Nobel biocare, líder mundial en innovadoras restauraciones dentales sobre implantes

9. Noveno, Sectra, enfocada a la tecnología médica y los sistemas de comunicación encriptados; es un proveedor global líder de soluciones de imágenes que respaldan la atención médica para lograr una atención centrada en el paciente

Team Sweden, es decir la Embajada junto con su oficina comercial, Business Sweden, trabajamos de cerca con estas empresas, grandes, medianas y pequeñas, todos líderes en soluciones innovadoras para el sector salud, con el propósito de promover la tecnología sueca de alta calidad y ofrecer productos eficientes en favor del bienestar de la población y de la sociedad.

Las empresas suecas están comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, es decir con los derechos humanos y laborales y la igualdad de género, con normas de sustentabilidad y del medioambiente, y con la lucha contra la corrupción. Y no sólo porque tienen buenos valores sino porque la Responsabilidad Corporativa es un buen negocio.

Un ejemplo de esto e sin ir más lejos, el día de hoy nos encontramos aquí reunidos por una gran iniciativa de la empresa sueca-británica – AstraZeneca: el lanzamiento del Programa de Salud para Jóvenes, que representa una gran contribución de parte del sector privado, junto con organizaciones de la sociedad civil, para fomentar la prevención de enfermedades no transmisibles entre los jóvenes y mejorar sus niveles de salud.

¡Es un gran orgullo para mi estar aquí con todos ustedes hoy en el lanzamiento de esta iniciativa! ¡Felicidades!

Señoras y señores,

Quisiera dar algunas palabras sobre el uso de las tecnologías digitales para la salud pública, área en la que el gobierno de Suecia tiene mucha experiencia – tenemos una visión nacional de “e-health”, así como un plan de acción con medidas concretas para desarrollar e implementar el uso de herramientas digitales en este ámbito.

Un área que ha tenido mucho desarrollo es la de la inteligencia artificial que, en comparación con otras tecnologías, permite el aprendizaje y la capacidad de “volverse más inteligente” con el tiempo. En el ámbito de la salud hemos visto sus beneficios: puede ayudar a identificar 5 enfermedades de manera más precisa, desarrollar productos farmacéuticos y acortar los tiempos de procesamiento.

La inteligencia artificial es una herramienta sumamente útil, al mismo tiempo, es necesario crear las condiciones y regulaciones para su funcionamiento adecuado, las cuales permitan manejar los retos asociados con su uso. Por lo tanto, el uso y el diseño de soluciones de inteligencia artificial, debe considerar la dimensión científica, ética, legal y de seguridad con la finalidad de hacer frente a los desafíos que conlleva su utilización. Debe establecer una protección de datos efectiva, así como regulaciones claras sobre su uso.

En este sentido, el gobierno de Suecia ha identificado que la colaboración entre el gobierno, las empresas y los institutos de investigación, es decir, la triple hélice, es una vez más, crucial para poder utilizar el pleno potencial de la inteligencia artificial, minimizando los desafíos asociados.

Señoras y señores,

Finalmente, quisiera resaltar la importancia y el impacto del cambio climático en la salud pública – este fenómeno está exacerbando las vulnerabilidades existentes, incrementando la carga asociada con las enfermedades no transmisibles y cambiando el comportamiento de otras enfermedades.

Esto también puede contribuir al surgimiento de nuevas enfermedades, así como a desequilibrios en la seguridad alimentaria y las migraciones. Sin embargo, esto nos da una gran oportunidad para trabajar por un medio ambiente más seguro: por ejemplo, promover el desarrollo de ciudades más verdes en las que se utilicen medios de transporte no contaminantes, no sólo ayuda a reducir las emisiones de gases invernadero, sino a disminuir la contaminación del aire, las muertes ocasionadas por el tráfico y el ruido, a la vez que se fomenta la salud física y mental de los individuos y la resiliencia de las ciudades.

Trabajando juntos en estas áreas, gobiernos, empresas y sector académico lograremos intercambiar experiencias y fortalecer el trabajo para hacer frente a los desafíos de salud pública, a la vez que aseguramos el desarrollo sostenible de nuestras sociedades y de nuestras poblaciones incluyendo los jóvenes. Con mucho gusto, trabajamos juntos con el gobierno de México y otros actores claves en el ámbito de Salud.

Muchas gracias por su atención.

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

méxico, salud, jóvenes, young health program, SUECIA