MundodeHoy.com - “Prevent 20”, una coalición global que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco
Inicio | Noticias | Internacional | “Prevent 20”, una coalición global que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco

“Prevent 20”, una coalición global que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco

Por
Dra. Guadalupe Ponciano y Mtro. Erick Antonio Ochoa Dra. Guadalupe Ponciano y Mtro. Erick Antonio Ochoa

Políticas para el Control del Tabaco reducen muertes por Cáncer

El consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esta enfermedad.

Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto de más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud.

“Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vidas” declaró la Dra. Guadalupe Ponciano de la AMLCC.

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, la Doctora Guadalupe Ponciano de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) y el Mtro. Erick Antonio Ochoa de la Coalición México SaludHable, hablaron de la importancia de implementar políticas públicas para el control del tabaco con el objetivo de reducir las muertes provocadas por diferentes tipos de cáncer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo del tabaco es la principal causa prevenible de cáncer en el mundo y explica el 22% de las defunciones por esta enfermedad y 8 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón.

El Mtro. Erick Antonio Ochoa, responsable del capítulo contra el tabaco en la Coalición México SaludHable, declaró “Las políticas de control de tabaco podrían evitar cada año, alrededor de 30 mil nuevos casos de cáncer en México y ahorrar el gasto de más de 8 mil millones de pesos en atención al sistema de salud”.

“Ningún país puede prosperar sin una sociedad saludable. Ningún sistema de salud es sostenible sin políticas de prevención, especialmente hacia los factores de riesgo que más enferman y matan a los mexicanos, como el tabaquismo. Urgimos al Congreso de la Unión para que enmiende la Ley General para el Control del Tabaco y pedimos al Secretario de Salud para que acompañe todos los esfuerzos que contengan esta epidemia, la más importante para atacar diversos tipos de cáncer”, puntualizó el especialista.

El cáncer de pulmón, cuya causa es el tabaquismo en el 80% de los casos, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres en México. El tabaquismo es un agravante para desarrollar cáncer de mama, el cual es uno de los que más muertes causa en mujeres.

Al respecto, la Dra. Guadalupe Ponciano dijo “Está comprobado que el consumo y la exposición al humo de tabaco se asocia con el desarrollo de múltiples tipos de cáncer como lo es el de pulmón, laringe, vejiga, páncreas, riñón, cérvix y otros tipos de cáncer. Poner en marcha políticas públicas que reduzcan el número de fumadores y la exposición al humo de segunda mano, salvaría cientos de vida, es la medida más costo efectiva en términos de salud”.

Para finalizar, en la conferencia de prensa se presentó “Prevent 20”, una coalición global de la cual la AMLCC forma parte, que invita a los gobiernos a aumentar el impuesto al tabaco, con el objetivo de reducir el 20% de casos de cáncer en el mundo.

Checa el video de la campaña en: https://www.youtube.com/watch?v=4KD1iyN3kaY

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cáncer, amlcc, fic, prevent 20