MundodeHoy.com - El Senado y organizaciones solicitan cobertura total de cáncer de ovario
Inicio | Noticias | Internacional | El Senado y organizaciones solicitan cobertura total de cáncer de ovario

El Senado y organizaciones solicitan cobertura total de cáncer de ovario

Por
El Senado y organizaciones solicitan cobertura total de cáncer de ovario

4 mil nuevos casos de Cáncer de Ovario al año en México

Oncologia.mx.- El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, por lo que el Senado de la República, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y el Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico de México (GICOM), unen esfuerzos para generar conciencia sobre este padecimiento, solicitando a las autoridades correspondientes su apoyo para que la atención del Cáncer de Ovario Epitelial sea incluida de manera urgente.

En México, el 95% de los casos de Cáncer de Ovario son de tipo Epitelial y sólo el 5% corresponde al tipo Germinal, siendo éste último el único considerado dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos de Seguro Popular.

En la inauguración de la exposición “Historias de vida del Cáncer de Ovario”, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, comentó que “el Cáncer de Ovario debe incluirse en todas las políticas de atención al cáncer de la mujer, para garantizar la calidad de vida y la cobertura total de este padecimiento, ya que el acceso a la salud de las mujeres es un derecho constitucional”.

Por su parte, la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Oncóloga Responsable del Programa de Prevención, Detección Oportuna y Acceso al Tratamiento a las Mujeres con Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología, mencionó que “en México se registran 4 mil quinientos nuevos casos de Cáncer de Ovario al año, de los cuales el 95% son del tipo epitelial; además que 8 de cada 10 mujeres se diagnostican en etapas muy avanzadas”.

“En nuestro país, este padecimiento ocupa el segundo lugar en frecuencia de cáncer ginecológico, después del cáncer de mama y de cérvix; y es el más letal”, agregó la también Presidenta de GICOM.

Mencionó que, “los síntomas de este padecimiento son inespecíficos, casi siempre del tipo de la colitis o molestias pélvicas, que suelen confundirse con el dolor de la ovulación y malestar en la parte baja del abdomen.”

Durante su participación, Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer hizo un llamado urgente a las autoridades del Seguro Popular para garantizar la inclusión del Cáncer de Ovario Epitelial dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos”.

Además, invitó a las mujeres a realizarse, de forma semestral, un ultrasonido transvaginal con método doppler para lograr una detección oportuna, con énfasis a las mujeres con historia familiar de cáncer de ovario, cáncer de mama y durante la menopausia.  Y pidió a los asistentes comunicarse a la asociación, para brindarles información sobre costos preferenciales para realizarse el estudio.

Para finalizar, hicieron un llamado a la población en general para que se sume a la campaña “Dos Matices del Cáncer de Ovario”, pintándose las uñas con dos matices de color turquesa y subiendo la foto a redes sociales con los hashtags #CaOva y #DosMatices y firmando la petición en línea change.org/cancerovario para lograr la inclusión del cáncer de ovario epitelial en el Seguro Popular.

 

 

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo