MundodeHoy.com - Melothesia: Música de las estrellas
Inicio | Noticias | Cultura | Melothesia: Música de las estrellas

Melothesia: Música de las estrellas

Por
Melothesia: Música de las estrellas

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- Las  estrellas son luminosas y silenciosas; la música no es luminosa y silenciosa pero las estrellas y la música vibran. Las estrellas tienen vibraciones cósmicas, la música nos hace vibrar con nuestras emociones. La idea filosófica griega de la música de las estrellas, se basa en la concepción de un cosmos musical ordenado, que fue concebido por Platón o Pitágoras.

La música es comprendida como un sistema tan ordenado como el cosmos. En el Renacimiento europeo se retomaron estas ideas basadas en la armonía de las esferas, que hace alusión a la música de los planetas como relaciones ordenadas de distancias tan simétricas como escalas musicales.

Esta música es interpretada por Melothesia, un ensamble musical dedicado a la difusión de la música del Renacimiento, y el Barroco. La forma en cómo interpretan su música los integrantes de este grupo, se apega al movimiento actual de práctica históricamente informada, al tiempo que desarrollan una nueva visión de la concepción de la música de esos periodos históricos para acercarla al público.

Este ensamble es beneficiario del estímulo PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) bajo el nombre “Fulgor y tinieblas en consonancia y disonancia (música instrumental floreciente de los siglos XVI y XVII) y tendrá una presentación este sábado 23 de noviembre a las 19 horas en el auditorio Simón Bolívar de la Unidad Integración Latinoamericana (Cerro del Agua 179 / Av. Universidad 2014, Edificio México, PB, colonia Copilco en la Alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México).

Hacia los siglos XVII XVIII, las concepciones griegas dominaban las mentes de los filósofos e intelectuales europeos. Los músicos y compositores de esos tiempos no eran la excepción y asumían que la música de las estrellas sólo era escuchada  por los dioses, y los humanos sólo escuchaban la música humana. Compositores como Matthew Locke trataron de enlazar ambos mundos con su tratado Melothesia, que busca una curación astrológica del cuerpo; los astros curan el cuerpo humano con sus vibraciones, un enlace de la curación de lo divino a lo humano mediante vibraciones celestiales.

Melothesia es un ensamble musical dedicado a la difusión de la música del Renacimiento, y el Barroco. La forma en cómo interpretan su música se apega al movimiento actual de práctica históricamente informada, al tiempo que desarrollan una nueva visión de la concepción de la música de esos periodos históricos para acercarla al público.

Este ensamble es beneficiario del estímulo PECDA bajo el nombre “Fulgor y tinieblas en consonancia y disonancia (música instrumental floreciente de los siglos XVI y XVII).

Los músicos que integran este ensamble son todos profesionales con formación tanto a nivel nacional como en el extranjero y se han dedicado al rescate y difusión de obras poco conocidas o aún desconocidas en las que existe un equilibrio entre el trabajo académico y el creativo.

Melothesia es el nombre de un antiguo e importante tratado de reglas para tocar el bajo continuo con una colección de piezas para clavecín y órgano del compositor inglés Matthew Locke (1622-1677). El origen de esta palabra es griego y se refiere a una medicina astrológica para curar el cuerpo mediante la disposición de los astros en el cielo, por lo que el énfasis en la música de ostinato y bajo continuo del periodo barroco, tiene como finalidad lograr una comunicación y una curación musical a través de la armonía de los planetas.

Los integrantes de Melothesia: Amadeus Arteaga Meza y Giovanna Irazú Reséndiz Vera (ambos en violín barroco); Javier Sandoval Martínez (clavecín, órgano y dirección); Josué Villarreal Reyes (flautas de pico) y Jorge Landeros Mosqueda (guitarra barroca), rescatan algunas melodías llenas de contrastes en las que aparecen los triunfos, las pasiones, el misticismo, la espiritualidad, la alegría, la ira, melancolía, languidez, en síntesis, el fulgor y las tinieblas de los sentimientos humanos.

El programa que Melothesia ofrecerá este sábado es una música de las estrellas en suite, en la que se podrán escuchar piezas de autores muy poco conocidos como  Antonio Valente (1520-1580); Andrea Falconieri (1585-1656, aproximadamente); Dario Castello (1590-1658); Claudio Monteverdi (1567-1643); Biagio Marini (1594-1663); marco Ucellini (1603-1680); Johann Heinrich Schmelzer (1623-1680); Heinrch  Ignaz Franz von Biber (1644-1704), George Philipp Telemann (1681-1767), y el propio Matthew Locke.

Etiquetado como:

blues, música, sandra redmond, la esquina del blues, melothesia, estrellas
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato