MundodeHoy.com - Orquesta Nacional de Jazz presenta “La Mexicana”
Inicio | Noticias | Cultura | Orquesta Nacional de Jazz presenta “La Mexicana”

Orquesta Nacional de Jazz presenta “La Mexicana”

Por
Orquesta Nacional de Jazz presenta “La Mexicana”

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- El disco “La Mexicana”, que contiene la Suite para Orquesta de Jazz y Arpa,  se presentará el sábado  23 de noviembre de 2019 a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Se trata de un proyecto único en el mundo en el que se vinculan las raíces de la música tradicional mexicana, a través de los sonidos regionales, la poesía y las lenguas indígenas y el jazz, con la obra original de la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), y el arpa, ejecutada por el maestro César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo al ganar la World Harp Competition en Alemania en 2018.

La ONJMX realizó un arduo trabajo en el concierto dedicado a la música de Juan García Esquivel por el que fue nominado para las Lunas del Auditorio como Mejor Espectáculo de Jazz de 2018 y actualmente presentará su proyecto “La Mexicana”.

Cabe señalar que la Orquesta Nacional de Jazz de México es una asociación sin fines de lucro, cuyos objetivos consisten en promover la música contemporánea y el jazz en México; generar proyectos que potencialicen el talento de los músicos nacionales; generar nuevos espacios de enseñanza; fortalecer vínculos con otras instituciones afines, así como la gestoría de becas, apoyos, clínicas e intercambios, para expandir los conocimientos y capacidades de sus becarios.

Actualmente, en la orquesta participan jóvenes músicos, compositores y arreglistas provenientes de diversos estados del país y que han destacado en la escena local. Se trata de un ensamble que cuenta con la calidad necesaria para presentarse en cualquier escenario del mundo.

La ONJMX abreva de las influencias del jazz, la música clásica, la popular mexicana, la afrolatina y la contemporánea por lo que dispone de un amplio repertorio que da testimonio esa talentosa nueva generación de artistas que la componen.

La obra que será dada a conocer el próximo sábado es un concierto que consta de cinco movimientos inspirados en la polka, el huapango norteño y los sones istmeño, jarocho, huasteco y chiapaneco. En esta obra, también se abordan las raíces indígenas, importantes en el fortalecimiento de la cultura e identidad mexicana.

En este nuevo disco, la orquesta no sólo desarrolla un repertorio musical nuevo, sino que contribuye a la expansión de los límites del arpa, que es un instrumento muy poco utilizado en el jazz e incrementar la participación de músicos en la escena del jazz a nivel internacional.

El Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del CNART se encuentra en Avenida Churubusco número 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, en la Alcaldía Coyoacán de la CDMX. Los boletos están disponibles en la taquilla del CENART y por el sistema Ticketmaster.

NYJAS concluye el ciclo 2019

Y también este sábado tendrá lugar la presentación del saxofonista tenor Dayna Stephens Quartet, en el concierto que finaliza el ciclo 2019 de New York Jazz all Stars en El Cantoral a las 20:30 horas.

Dayna Stephens cursó sus estudios musicales en el Berklee College of Music de Boston, y en el Thelonious Monk Institute of Jazz y entre sus mentores pueden señalarse a Terence Blanchard, Wayne Shorter y Herbie Hancock.

Este saxofonista ha tenido destacadas actuaciones en el Village Vanguard, Blue Note, Dizzy’s Club Coca-Cola, Birdland, Yoshi’s, The Blue Whale, Marians Jazzroom en Suiza, Blue Note Milano, Philharmonie de Paris, Le Duc des Lombards, Red Rocks y en el San Francisco Jazz Center y también ha actuado con muchos músicos entre los que pueden citarse a Brad Mehldau, Kenny Barron, Gerald Clayton y Aaron Parks, Roy Hargrove, Brian Lynch, Wayne Shorter, Chris Potter, John Ellis, Joe Sanders, Larry Grenadier Sachal Vasandani, John Scofield y Carlos Santana, entre otros.

Para su actuación del próximo sábado le acompañarán en su cuarteto: Eden Ladon en el piano, Ben Street en el bajo y Jaimeo Brown en la batería. Y como ocurre en todos los conciertos del Ciclo New York Jazz all Stars, habrá una clase magistral previa a la presentación, que tendrá lugar a las 17 horas, por lo que quienes estén interesados, deberán realizar un registro previo en línea a la siguiente dirección: https://www.dequintaproducciones.org.mx/registro-clase y que permite a los asistentes, obtener un 40 por ciento de descuento en el costo del boleto.

Los boletos, están disponibles en la taquilla de El Cantoral en Puente de Xoco Puerta A, colonia Xoco, Alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México.

Etiquetado como:

blues, música, sandra redmond, la esquina del blues, jazz, mexicana, orquesta, nacional, la mexicana, disco, arpa
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato