MundodeHoy.com - Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Segunda parte)
Inicio | Noticias | Cultura | Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Segunda parte)

Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Segunda parte)

Por
Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Segunda parte)

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com / Ciudad Valles, SLP .- En paralelo con el 8o. Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural Amestur 2019, y como parte de los eventos programados para el Tercer Festival Internacional de Jazz en Ciudad Valles, efectuados los días 17 y 18 de octubre, algunos músicos y artistas se reunieron en el restaurante Las Delicias del Mar para participar en una convención de músicos creativos.

En esta actividad que fue moderada por el Lic. Juan Guillén Nieto, Presidente de la Asociación “Centro Histórico de Ciudad Valles, A.C., y que llevó por título: “Retos de la Comunidad Artística”,se discutieron por primera vez, en el marco de un festival de jazz, asuntos relacionados con el quehacer artístico.

Los participantes externaron sus comentarios respeto a temas vinculados con la creatividad artística, la importancia de la creación de espacios y los mecanismos para la difusión del trabajo musical en los medios de comunicación, así como sobre la necesidad de profesionalización del quehacer artístico desde la formación de gestores culturales en las instituciones de educación superior.

Una vez que concluyó la convención, se realizó el desfile “Marchando al ritmo del Jazz”, en el que participaron niños y adolescentes de Ciudad Valles, y en el que varias comparsas recorrieron un gran tramo de una de las avenidas principales, Pedro Antonio de los Santos y que condujo a los participantes hasta el escenario donde minutos después dio inicio el festival.

En la inauguración de esta tercera edición del Festival Internacional de Jazz en la Huasteca estuvieron presentes las autoridades del ayuntamiento, así como de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, encabezadas por su rector, el maestro en arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, quien hizo comentarios sobre la propuesta de restauración del Centro Histórico de Ciudad Valles, que es una iniciativa que emana del Festival de Jazz.

Al respecto ofreció la colaboración de esa institución educativa para el rescate de ese espacio que cuenta con edificios, zonas arboladas, un río, y la parroquia que se construyó en 1533 y que es la más antigua de San Luis Potosí.

A continuación, se hizo la entrega de reconocimientos del concurso de fotografías del Centro Histórico, en el que participaron casi 40 entusiastas fotógrafos amateurs de esa ciudad.

Como parte del Festival, el investigador José Castañeda, ofreció una breve conferencia introductoria con el tema “La huasteca en la historia del jazz”, en la que dio a conocer que a finales del siglo XIX en Tampico y Ozuluama, nacieron dos hermanos que se mudaron a Nueva Orleans y allá fueron considerados como precursores del jazz.

También platicó que entrado el siglo XX, con el auge petrolero, llegaron trabajadores, artistas, orquestas, bailarinas de jazz y mucha gente de Estados Unidos y que visitaban los cabarets de Tampico, entre ellos, Jelly Roll Morton, la Orquesta de John Fletcher, en 1920, así como muchos otros que hacían giras por la zona y cuya influencia propició el surgimiento de músicos locales y orquestas de jazz que se presentaban en carpas.

A continuación, dieron inicio las actuaciones de los grupos musicales. La primera banda que abrió el escenario fue la anfitriona, Monroy Blues. Esta agrupación tiene una trayectoria que data desde el año 1990, pero se consolidó en 2002 y que se caracteriza por tocar blues, huapango, jazz, boogie woogie, rock and roll y otros ritmos. Bajo la dirección de Luis Monroy en el piano, colaboran su hermana Martha Monroy, en la voz; Raúl Galicia en la batería; Antonio Díaz en la guitarra y en el contrabajo, Beto González.

A continuación, subieron al escenario Los Camperos de Valles, a darle el toque huasteco al festival, y después siguieron los representantes de Avenida Atlántica, con su cantante Eva María Camacho, Adriano ­­Vega Ofenboeck, quien explicó que Avenida Atlántica es una calle muy importante de Río de Janeiro donde surgió el bossa nova, por lo que de ahí tomaron el nombre para el grupo y cuyos integrantes, además de Eva y Adriano, son Hendrix Proyex, Sergio Stereo Pérez y Javier Soto. Ellos presentaron algunas canciones propias y estándares del bossa nova.

Después participaron los integrantes de Nola Jazz Band, banda de jazz de estilo New Orleans, y que, entre otros ritmos, recrea música dixieland, blues y ragtime de principios del siglo pasado. Ellos son: Yunni Balderas, voz y guitarra; Cinthia Galván, washboard; Emanuel Frías, contrabajo y voz; Julio Contreras, sax; Zayre Nájera, banjo y Miguel González, clarinete.

En el punto estelar del Tercer Festival Internacional de Jazz en la Huasteca, estuvieron el armonicista Eduardo Méndez y la cantante Verónica Ituarte quienes ofrecieron un set espectacular, que fue el preámbulo para la clausura del evento, que finalizó con un jam sesión en el que varios de los músicos participantes interpretaron juntos el tema musical de la autoría de Luis Monroy, “Peor es nada”.

Cabe destacar que este festival es organizado de manera independiente por Producciones Monroy. Es una importante fiesta del jazz, la única en su tipo en prácticamente todo San Luis Potosí, y es un ejemplo para muchos otros festivales, ya que no cuenta con ningún apoyo económico gubernamental.

Todo el trabajo y los recursos proceden de amigos, artistas, patrocinadores, proveedores, el apoyo de los medios, de un gran equipo de voluntarios y sus familias, quienes ya se preparan para la próxima edición de esta fiesta en 2020.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

turismo, blues, sandra redmond, jazz, festival, huasteca, ciudad valles