MundodeHoy.com - Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Primera parte)
Inicio | Noticias | Cultura | Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Primera parte)

Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Primera parte)

Por
Turismo y Jazz en Ciudad Valles (Primera parte)

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com / Ciudad Valles, SLP .- El pasado 18 de octubre, se realizó el Tercer Festival Internacional de Jazz en Ciudad Valles, San Luis Potosí, evento artístico que se efectuó en paralelo con el 8o. Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural Amestur 2019, verificado los días jueves 17 y viernes 18 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de la Zona Huasteca.

El 8° Congreso Internacional de Animación Turística y Sociocultural Amestur 2019, fue organizado por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía, con apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En él se dieron cita más de 500 asistentes procedentes de toda la República Mexicana, con representantes de más de 40 universidades e institutos tecnológicos del país y expertos en diferentes especialidades turísticas.

Como parte de las actividades del Congreso, se entregó el Premio Nacional de Educación Turística Amestur 2019 al Lic. Félix Ávila Díaz y al Dr. Jorge Hernández Delgado. Asimismo, se abordaron temas relacionados con el turismo, la participación de la mujer en la animación turística y sociocultural, hubo un foro de jóvenes universitarios que participan en un programa de Movilidad Internacional con entrenamientos en Francia, y otro foro iberoamericano de animación turística y sociocultural.

También hicieron un festival gastronómico de la huasteca, presentación de productos de animación, una feria de trajes típicos estilizados de la huasteca, conferencias magistrales con la chef Betty Vázquez sobre sabores y aromas, y con el Lic. Juan Peláez Piña, sobre la animación sociocultural y su impacto en el bienestar del visitante y también se impartieron 25 talleres simultáneos durante los dos días que duró el Congreso.

En el Congreso Amestur 2019, el Dr. José Luis Isidor Castro, Presidente del Consejo Consultivo de AMESTUR explicó que la asociación ha dedicado estos ocho congresos al tema de la Animación Sociocultural, actividad que abraza a las culturas originarias y propias de las comunidades, que engloba las tradiciones con todos los elementos autóctonos y auténticos sin perder la modernidad.

El doctor comentó que la animación provoca que la gente salga de sus hoteles y no se aburra; que la gente vaya de vacaciones y regrese con sus mismos problemas. “La animación sociocultural integra al visitante con las comunidades y muestra la gastronomía tradicional, las bebidas, la vestimenta, las expresiones populares, el color, las artesanías, cómo se vive en esos lugares, y permite que los turistas tengan contacto con la gente de la zona para que se comuniquen y se conozcan unos a otros y se obtenga una experiencia turística más intensa”.

El viernes 18, al tiempo en que se hacía el cierre del congreso en las instalaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, algunos músicos y artistas se reunieron en el restaurante Las Delicias del Mar para participar en una convención de músicos creativos y de la que se informará en la siguiente entrega.

Continuará…

Etiquetado como:

turismo, sandra redmond, jazz, festival, ciudad valles, turismo y jazz
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato