MundodeHoy.com - La Esquina del Blues y otras músicas:
Inicio | Noticias | Cultura | La Esquina del Blues y otras músicas:

La Esquina del Blues y otras músicas:

Por
Por Sandra Redmond Por Sandra Redmond

Quebranto, son jarocho para la condición femenina

Mundodehoy.- Rubí Oseguera presenta “Quebranto”, un espectáculo íntimo en el que a través del hijo jarocho, la destacada bailadora ofrece una obra contemporánea que enfoca su atención a la condición femenina dentro de la tradición.

En esta pieza que será presentada en el Centro Cultural Universitario el viernes 27 y sábado 28 a las 19 horas y el domingo 29 de septiembre a las 18 horas, Rubí Oseguera narra el momento que se vive en la intimidad del fandango al caer la madrugada: la melancolía, el dolor, la pérdida y la tristeza de una mujer cuya vida está marcada por el baile como vocación. La bailadora cuestiona la vida y el baile con serenidad y fuerza. 

“El hijo jarocho es un género musical gestado en el sur del estado de Veracruz, cada día está más en boga, su característica principal es la diversidad, lo que conlleva una transformación constante. Así pues, la música tradicional tiene el poder de llevar a cabo el festival del cabo, pero también el ritual y hasta el sanador y creativo. El espectáculo comparte este poder a través de la entrega y el riesgo, mezclando tradición, vanguardia, templanza, elegancia, teatralidad, disciplina, sencillez y respeto. Todo eso es lo que deseo mostrar en este proyecto, que espero el público pueda disfrutar ", comenta la bailadora.

La puesta en escena realizada por su compañía “La Techa Producciones” quebranta varios símbolos estereotipados de la danza tradicional y permite hacer reflexiones sobre nuevos significados de cómo ser mujer ante una tradición con profundo arraigo machista. La danza de Rubí Oseguera huye de la ejecución concebida para agradar al otro, es más bien una herramienta para el discurso de libertad. También rompe la percepción de que la tarima es un instrumento con limitadas posibilidades.

En esta puesta en escena la dirección musical corresponde a Mario Arellano y es acompañado por los músicos y cantadores tradicionales Emilio "Querreque" Hernández; Bárbara Díaz, y Jonhatan Contreras. La dirección artística y producción ejecutiva es de Elisa T. Hernández y Carlos Nieves y en la iluminación colabora Xóchitl González.

La entrada a este espectáculo es libre, y será en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Estacionamiento 3). Dado que el cupo es limitado, contar con un sistema para asignar las entradas de la UNAM: dar contraseña a las personas formadas por lo que se recomienda llegar una hora antes de la presentación. Para mayores detalles consultar: @LaTechaOrg (Twitter) y La Techa (Facebook y también en https: // y también en youtu.be/ZyE-W466v5k

Poesía y jazz

El sábado 28 de septiembre, a las 19:30 horas en la Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México, teniendo verificativo una sesión más del ciclo Poesía y Jazz y en esta ocasión está programada la participación Delaware: 

Elizabeth Meza interpretará un fragmento de su amplia discografía. Co una trayectoria en la que pueden anunciar giras durante diez años con Willie Colón, y vivir y cantar en Francia y Alemania, Elizabeth regresa a México para realizar una carrera impresionante como vocalista de jazz.

También estará Ingrid Beaujean quien en su adolescencia comenzó su formación con Magos Herrera, forma parte de la Big Band Jazz de México y después con su hermana Jenny forman el Proyecto Beaujean.

A la cita acudirá además, el pianista y compositor de excepción, Felipe Gordillo quien además de desempeñarse como solista, lo hace como director del grupo 5 ° Elemento o del Dúo Yikal. En esta velada musical ofrecerá algunas piezas para piano solo, y acompañará a Elizabeth Meza.

En el rubro de la poesía, Braulio Alonso, el joven poeta derivado de Ciudad Nezahualcóyotl y fundador del colectivo El Chimeco Ebrio, leerá parte del poemario Dos días. Sobre su poética se ha escrito: "Así, el arte de decir la vida se convertirá en trascendente todo lo que alguna vez brilló en la oscuridad profunda del olvido".

¡No faltes a esta cita músico poética el próximo sábado!

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo