MundodeHoy.com - Convocatoria para preservar tradiciones mexicanas
Inicio | Noticias | Cultura | Convocatoria para preservar tradiciones mexicanas

Convocatoria para preservar tradiciones mexicanas

Por
Convocatoria para preservar tradiciones mexicanas

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), dio a conocer sus convocatorias 2019: Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición y Músicos Tradicionales.

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), a través de la convocatoria Artes Verbales de Lenguas Indígenas Nacionales en Riesgo de Desaparición, invita a las comunidades, a los integrantes de los pueblos y especialistas a presentar proyectos para conformar registros de sus expresiones orales, literarias o artísticas.

Esta convocatoria busca contribuir en el rescate de 31 lenguas que pertenecen a las familias Maya, Mixe-zoque, Yuto-nahua, Álgica, Oto-mangue, Cochimí-yumana y Chontal de Oaxaca. Los proyectos que resulten ganadores, podrán obtener estímulos hasta por un monto de $ 150,000.00. Los proyectos que pueden participar son biografías o historias de vida de los portadores de lenguas en riesgo de desaparición; compilaciones y monografías sobre la historia, el territorio, las genealogías, la organización familiar o de la comunidad y otros elementos que expresan la memoria y la identidad de los pueblos indígenas; además de registros de fórmulas verbales como adivinanzas, arrullos, consejos, pedimentos;así como la versión escrita de tradiciones orales contenidas en cantos, cuentos, juegos y narraciones.

Para participar se requiere entre otras características, ser mexicano, tener conocimientos de alguna lengua indígena nacional en riesgo, contar con 18 años cumplidos a la fecha de ingreso, presentar un proyecto a desarrollar en un plazo de 12 meses, mismo que debe apegarse a los lineamientos de la convocatoria y cumplir con el proceso de inscripción –conforme a las fechas y procedimientos establecidos en las bases generales de participación– en el sitio de foncaenlinea ( https://foncaenlinea.cultura.gob.mx ). El período de registro estará abierto hasta el 14 de octubre del presente año.

Los resultados se darán a conocer el 12 de diciembre, a través de la página:  www.foncaenlinea.cultura.gob.mx  y los estímulos entrarán en vigor a partir del mes de febrero de 2020.

La otra convocatoria está dedicada a Músicos Tradicionales Mexicanos. En ella podrán participar compositores e intérpretes y ofrece hasta 20 becas en dos modalidades: Músicos tradicionales mexicanos o Músicos que renuevan la tradición musical mexicana, cada una conformada por dos categorías y dos formas de participación acorde con la carrera artística del solicitante. Este programa quirúrgico en 2006 y se publica nuevamente después de cinco años, retomando la idea de realizar encuentros de trabajo entre los becarios y los tutores.

La duración del apoyo será de acuerdo a la categoría de cada postulante: de 12 meses para quienes comprueben uno a 10 años de trabajo, y de 24 meses para aquellos que demuestren más de 10 años de ejercicio profesional. Los montos van desde los $ 9 mil hasta los $ 12 mil pesos mensuales.

Los requisitos para participar son, entre otros, ser mexicano y tener mínimo 18 años; presentar un proyecto acorde a los lineamientos de las bases generales de participación que se pueden descargar del sitio  fonca.cultura.gob.mx ; demostrar la trayectoria de acuerdo con la categoría de participación y cumplir el proceso de inscripción conforme a las fechas y procedimientos establecidos.

 Esta convocatoria considera los siguientes géneros musicales: bolero, corrido, chilena, canción cardenche, danzón, fusión, jarana yucateca, jarabe, mayapax, minuetes, pirekua, los sones en todas sus variantes (arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco), trova, valona y otros representantes de las diferentes entidades del país, siempre y cuando se especifique género y región, por ejemplo, la música de marimba, las obras para banda de aliento y los tamborileros.

La convocatoria de Músicos Tradicionales permanecerá abierta hasta el 4 de octubre de 2019. Los resultados se darán a conocer el 13 de diciembre de 2019 en el sitio  www.foncaenlinea.cultura.gob.mx  y los estímulos entrarán en vigor el 1 de febrero de 2020.

Para quienes tienen más información o asesorías presenciales comunicarse con el teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7018, 7019, 7102 y 7020 oa los correos:  [email protected][email protected]  y al  convocatoriamt @ cultura .gob.mx

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, la esquina del blues y otras músicas, convocatoria, tradiciones mexicanas, preservar