MundodeHoy.com - Sankofa, danza afrocolombiana
Inicio | Noticias | Cultura | Sankofa, danza afrocolombiana

Sankofa, danza afrocolombiana

Por
Sankofa, danza afrocolombiana

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- A través de la danza, el ensamble de danza afrocolombiano Sankofa, busca la dignificación y la construcción de un puente entre los pueblos afrocolombianos y el continente africano, en la búsqueda de un sustrato ancestral en la creación de obras que parten de la raíz de la danza afro y que se desarrolla en el marco de lo cotidiano y tradicional.

Durante su breve estancia en México, esta compañía ofrece el espectáculo "La Ciudad de los Otros", en el Teatro de la Ciudad. En ella se expone un panorama sobre la falta de oportunidades para los seres humanos que por generaciones han sido marcados por la discriminación étnica y la inequidad social.

A decir de su director, el maestro, coreógrafo y bailarín afrocolombiano, Rafael Palacios, Sankofa es una agrupación que no repite la danza por repetirla, sino para contribuir, debatir construir conocimiento y obtener un lugar digno desde la danza y ayudar a transformar la realidad social en que viven. A través del trabajo de este grupo se busca evitar el exotismo y el erotismo en que se ha convertido la danza afro y no solo reconocer sus aportes filosóficos, cosmogónicos y espirituales, sino también, recuperar una manera que los protegidos del mundo moderno.

Esta pieza dancística, que será presentada el viernes 13 a las 20:30 horas y el sábado 14 de septiembre a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad, es una apuesta coreográfica que evoca a la sensibilidad, y el disfrute de la danza como una representación legítima de Colombia, que es una nación diversa y multicultural que busca los caminos del reencuentro y la convivencia.

Creada en el marco de la celebración de los 159 años de la abolición de la esclavitud en ese país, la pieza teatral aborda la discriminación que sufren las comunidades negras y otras que permanecen marginadas, a fin de lograr formas auténticas de convivencia para que La Ciudad de los Otros, sea una urbe para todos.

En Colombia, Sankofa, que significa “volver a la raíz”, se mueve en varias esferas con proyectos pedagógicos en los que integra a niños afrodescendientes de 11 a 18 años en espacios de etno educación y también en las universidades, donde se comparte con otras compañías de danza, para generar temas de reflexión en torno a la cotidianeidad del afrodescendiente.

Finalmente, Rafael Palacios indica que, en La Ciudad de los Otros, se abarca un proceso autobiográfico donde los bailarines, procedentes de la ciudad de Medellín, reflejan sus propias vivencias a través de la exploración corporal.

Los boletos para asistir a la presentación de este ensamble colombiano que obtuvieron el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de Colombia por la obra “San Pacho ... Bendito!” Y la mención de la Organización de las Naciones Unidas como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica 2010 ”, con el proyecto Pasos en La Tierra, están a la venta en la taquilla del teatro de la Ciudad“ Esperanza Iris ”, ubicado en Donceles 36, en el Centro Histórico de la Ciudad, y por el sistema Ticketmaster.

Etiquetado como:

blues, música, esquina del blues, DANZA, sankofa, afrocolombiana
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato