MundodeHoy.com - Conciertos del Ensamble Coral y Sinfónica de la UACM
Inicio | Noticias | Cultura | Conciertos del Ensamble Coral y Sinfónica de la UACM

Conciertos del Ensamble Coral y Sinfónica de la UACM

Por
Conciertos del Ensamble Coral y Sinfónica de la UACM

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- Bajo el título “Gala Mestiza”, el Ensamble Coral y la Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México llevarán a cabo la Segunda temporada de conciertos del 2019. Será en los meses de septiembre y octubre de 2019 cuando se presentará un programa con temas de ópera europea, piezas del repertorio mexicano, como el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, el Danzón de Nereidas de Amador Pérez Torres y, en zapoteco e interpretado por el Ensamble Coral, el memorable canto a los muertos de origen istmeño, Guendanabani xhinaga sicarú o Cuán hermosa es la vida.

Respecto a las piezas operísticas, destacan Habanera de la ópera Carmen, Un bel di vedremo de Madame Butterfly, El Dúo de las flores de Lakmé y Va pensiero de Nabucco, entre muchos otros. La intención de presentar piezas mexicanas y europeas en cada concierto tiene como objetivo que en cada ocasión los espectadores disfruten la convivencia de dos raíces culturales y musicales.

En estos conciertos se contará con la actuación de la soprano Esthibaliz Rojas (soprano lírico-ligero que domina varios estilos: ópera, rock, pop, jazz, blues, musicales y heavy metal. Egresada de la Escuela Superior de Música CNA y de la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical ESCAM con licenciatura en canto clásico y composición). La la mezzosoprano Estrellita Ríos (licenciatura y posgrado en Canto en la Facultad de Música de la UNAM, coralista en la Orquesta Típica de la Ciudad de México), y la mezzosoprano Cristina Pardo (egresada de la Licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música).

Participará también la pareja de bailarines conformada por la licenciada Mariana Olivares Cervantes y el maestro Víctor J. Terrés Valverde. En octubre también colaborará el grupo de son jarocho Arrebol, compuesto por jóvenes de la Ciudad de México, amantes de la música tradicional.

En el concierto que tendrá lugar en el Castillo de Chapultepec, programado para el 19 de septiembre, se dedicará el tema Guendanabani a las víctimas de los terremotos que sacudieron a la ciudad en 1985 y 2017, puesto que es un tema oaxaqueño de índole fúnebre, y que se interpreta durante los velorios de alegre jolgorio para despedir a los difuntos.

El acceso a los conciertos es gratuito. El primero tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 12 horas, en el Festival Internacional Sonamos Latinoamérica 2019 Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, Campo 4. Auditorio de Extensión Universitaria. Carretera, Cuautitlán-Teoloyucan Km 2.5, San Sebastian Xhala, 54714 Cuautitlán Izcalli, México. El viernes 13 de septiembre a las 15:00 horas se realizará el concierto conmemorativo del 15 Aniversario del Plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en el comedor, entre los edificios B y C. ubicado en Prolongación San Isidro 151, San Lorenzo Tezonco, 09790 Ciudad de México.

El jueves 19 de septiembre a las 19:00 horas, en conmemoración del 75 Aniversario del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec se realizará la VI Gala Artística, en el Alcázar de Chapultepec en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n, San Miguel Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11580, Ciudad de México. El domingo 6 de octubre a las 12:00 horas en el marco de la XXX Feria Internacional del libro de Antropología e historia que tendrá lugar en el Museo de Antropología, se realizará el cuarto concierto de la temporada. El museo se encuentra en Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11560, de la Ciudad de México.

El quinto concierto del ciclo será el sábado 19 de octubre a las 16:00 horas en el Auditorio Fausto Vega que se encuentra en la calle Alfonso Toro 1712, Escuadrón 201, Alcaldía Iztapalapa, 09060 Ciudad de México. Metro Escuadrón 201. Finalmente, el cierre de la Gala Mestiza tendrá lugar el sábado 26 de octubre a las 13:00 horas en el Complejo Cultural “Los Pinos”, Salón Adolfo López Mateos en calle Parque Lira s/n, Bosque de Chapultepec I Sección, 11850 Ciudad de México, Metro Constituyentes.

La Sinfónica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fue creada en septiembre del 2016 y es dirigida por el maestro Francisco José Grijalva Vega. Cuenta con apoyo de la Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y su objetivo es contribuir con el desarrollo musical desde un sentido humanista, beneficiando al talento mexicano con un enfoque personal, académico, profesional y sobre todo teniendo una estrecha relación y corresponsabilidad con la sociedad.

Por su parte, el Ensamble Coral de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Se creó hace 15 años. Es una compañía artística con función representativa de difusión y extensión universitaria de la cultura que se genera en la UACM. Está integrada por alumnos, maestros, trabajadores y personas de la comunidad. Los materiales que interpretan transitan desde piezas tradicionales de distintos estados del país, pasando por el rescate de cantos en diversas lenguas indígenas, así como la ejecución de obra de concierto, música antigua y sacra; cantatas, coros de ópera y sinfónico coral.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

sandra redmond, conciertos, gala mestiza, ensamble coral, sinfónica, uacm