MundodeHoy.com - Conversaciones musicales: Blues
Inicio | Noticias | Cultura | Conversaciones musicales: Blues

Conversaciones musicales: Blues

Por
Conversaciones musicales: Blues

La Esquina del Blues y otras músicas

MundoDeHoy.com .- En la Sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, se realizará el viernes 30 de agosto, a las 17:00 horas la sesión de Conversaciones Musicales “Del corazón negro… a la azul melancolía”, en la que Jorge García Ledesma, especialista en historia del blues y fundador del grupo Follaje, acompañado por el grupo Compañía de Blues y Fuerza del Centro, abordarán la dramática historia de este género musical afroamericano.

Se considera que el blues nació en el sur de Estados Unidos, a partir de los cantos religiosos, laborales y populares que realizaban las personas de origen africano esclavizadas en las plantaciones de algodón, dispersas por el delta del río Mississippi. Esta música se caracterizó por su carácter sentimental y melancólico, retratando con su estilo lírico la tristeza, añoranza y crítica social derivada del estado de segregación y explotación de dicha comunidad.

Este género musical fue cultivado entre las comunidades afrodescendientes y a través de espectáculos itinerantes. Se estima que el auge del blues se consiguió con el cantante William Christopher Handy, a principios del siglo XX, quien con sus conocimientos musicales definió las métricas y estilo vocal del género. Se considera que el blues es la raíz de la música occidental contemporánea, del cual derivaron el jazz, el rock, el soul y el R&B.

En México, este género se hizo popular hacia los años sesenta del siglo pasado  como resultado de las bandas de rock and roll, R&B y soul que incluían en su repertorio piezas con este estilo. Se considera que Javier Bátiz bien puede ser el primer exponente del blues en México, y llevó a este género desde hasta la Ciudad de México y le siguió el grupo Three Souls in my Mind.

Su expansión continuó con los Festivales de Blues en México que iniciaron en 1978, impulsados por el promotor cultural y conductor de radio Raúl de la Ros, así como por músicos y grupos entre los que destacan Real de Catorce, Betsy Pecanins, Guillermo Briseño y Follaje.

Como parte de la difusión del género, en distintas partes del país tiene lugar desde entonces, otros festivales y conciertos, programas de radio, publicaciones en internet y redes sociales.

Uno de los grupos de blues más antiguos es Follaje, creado en 1981 por Jorge García Ledesma, con el que ha producido nueve discos como armonicista, vocalista y compositor. También es promotor de la Asociación Amigos del Blues y Blues Arte Musical A.C. (AMBLUES) y también ha contribuido divulgación del género a través de sus libros  Los caminos tristes de una música, el Blues en México, Blues con sentimiento y El sentimiento del Blues en palabras.

En la presentación de este viernes actuará la agrupación Compañía de Blues y Fuerza del Centro conformada por Bubba Barsant (bajo, armónica y voz), Fernando Arias (guitarra), Pablo Salas (saxofón) y José Pardiñas (batería) quienes desde el año 2012 interpretan su música en la Plaza Manuel Tolsá de la calle de Tacuba, de miércoles a sábado al mediodía.

El acceso a la charla musicalizada “Del corazón negro… a la azul melancolía”, de este viernes 30 de agosto, a las 17:00 horas, es gratuita y tendrá lugar en las instalaciones del Museo Nacional de Culturas del Mundo ubicado en la calle de Moneda número 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.

Califica este artículo

0
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

blues, sandra redmond, conversaciones musicales